La Favorita, el corazón de las motos en Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Lun, 17/01/2022 - 16:49
Share
Creado Por
Daniel Yesmaiken Ortiz
Conozca el sector de las motos más grandes e importantes de Bogotá. Una zona donde no importa el cilindraje.

Bogotá se ha convertido con los años en un laberinto de calles, carreras, avenidas, transversales y lugares donde según el estrato se viven realidades diferentes. 

Uno de ellos es el barrio La Favorita, ubicado en la localidad de los Mártires. Zona de alto comercio y dónde se concentra el sector de las motos más importantes de Bogotá, el cual limita entre las calles 18 y 16 con avenida Caracas y carrera 15. 

Allí se ubican grandes negocios de la venta de repuestos, partes y accesorios para motocicletas. Es decir, la juguetería de los moteros. Es importante mencionar que no es el único lugar donde se comercializa todo para las motos. Sin embargo, son los años y la historia que ha posicionado la zona. 

Los ciudadanos que cuentan con este medio de transporte conocen a La Favorita por su fama de tenerlo todo (gran variedad de repuestos y accesorios). Sin importar el modelo, la marca o que tan modificada esté la motocicleta, muchos expertos se encuentran en esta zona que reparan lo que sea necesario. 

Comerciantes esperan desde las 6:00 de la mañana y hasta altas horas de la noche a los moteros que tienen algún problema con su medio de transporte. Incluso afuera de los locales y centros comerciales, mecánicos con una caja de herramientas esperan sobre la calle a cualquier arreglo rápido que se requiera, como cambios de aceite, tensión de cadena, cambiar una direccional y diversos problemas cotidianos de un motero. 

Aunque es uno de los muchos inconvenientes que se presenta en el sector, debido a que son personas que no pagan un arriendo y si se costean de la oportunidad. En diversas ocasiones la Policía ha hecho control y regulación de la situación sobre los vendedores ambulantes y mecánicos. 

 

Aquí también llegan las motos robadas

Para nadie es un secreto que la delincuencia es una de las grandes afectaciones en la capital. El robo a los automotores es algo a lo que las autoridades hacen frente con diferentes acciones para mitigar esta situación. 

Pero el robo a los motociclistas se ha mantenido en un montaña rusa, muchas veces aumenta los índices de hurto y en otras ocasiones tan solo disminuye y se baja al guardia. 

Desafortunados casos se han conocido de personas que llaman a sus familiares preocupados porque recién son víctimas de robo a su motocicletas. Aunque, muchas veces los autores del hurto llaman a los dueños y piden un rescate. 

Básicamente llaman a pedir dinero en un tiempo limitado para poder recuperar la moto. Muchos acceden con la esperanza de que se pueda recuperar, pero el problema consiste en que se debe hacer el pago primero y luego esperar instrucciones.

Este modus operandi ha sido objetivo principal de las autoridades para atrapar las bandas criminales que ocasionan estos hechos tan desafortunados. 

Por parte de la Policía se ha conocido múltiples allanamientos a establecimientos dedicados a este método de hurto, pero no muchos ciudadanos acuden de inmediato a la autoriades pertinente pensando que es una mejor idea. 

 

¿Qué tan grande es? 

Tan solo el sector abarca unas calles, donde más de 196 locales comerciales se dedican a la venta de este tipo de comercio. 

"Según la Cámara de Comercio, en el barrio La Favorita se encuentran cerca de 300 negocios que se dedican tanto al arreglo de carros como de motos, convirtiéndose en una zona especializada en este tipo de servicios" (Peña Bernal, María Camila, 2009). 

Hoy en día es uno de los epicentros para este tipo de comercio más importantes que tiene la capital del país. 

Dónde no importa el cilindraje, la marca o que tan averiada esté la máquina. Todo tiene arreglo y en este lugar se encuentran las partes necesarias. Y si en un local no se encuentra un repuesto, lo más seguro es que ahí mismo le indiquen dónde más ir a buscar; porque en este lugar no se compite la clientela, sino se ayudan entre todos. 

KienyKe Stories