La fotógrafa que retrata la belleza del cáncer

Vie, 09/03/2018 - 06:46
Una vez la mujer es diagnosticada con cáncer y es sometida a tratamientos de quimioterapia, se apodera de ella el miedo a dejar de sentirse aprobada por la sociedad. Y es que con la pérdida del cabe
Una vez la mujer es diagnosticada con cáncer y es sometida a tratamientos de quimioterapia, se apodera de ella el miedo a dejar de sentirse aprobada por la sociedad. Y es que con la pérdida del cabello surge el cuestionamiento sobre su feminidad y belleza. Es el caso de María Clara Sánchez, una mujer que con lágrimas en sus ojos, pero con una sonrisa que irradia belleza, muestra el orgullo de ser una guerrera dispuesta a llegar con su historia a los corazones de otras mujeres para las que, según ella, debe ser una vocera. María Clara descubrió que tenía cáncer en diciembre de 2017 y en enero de 2018 decidió iniciar su tratamiento con quimioterapias. Por fortuna, le contó a Kienyke.com, logró detectar a tiempo su enfermedad gracias a los consejos de una amiga que hace parte de ModoRosa, un proyecto de responsabilidad social que busca prevenir a las mujeres sobre el cáncer de seno, y que la motivó a hacerse con frecuencia el auto examen.
"Lina me decía, mírate, tócate. En otro tiempo, yo hubiese pensado que era solo un ganglio, pero no, yo ya era consciente y fue una masa que me toqué y me palpé", explicó la fotógrafa.
Sin embargo, María Clara así como otras mujeres que descubren que tienen cáncer, ha aprendido a vivir a corto plazo a pesar de contar hoy con la posibilidad de poderlo hacer a largo plazo gracias a su efectivo proceso. Esta enfermedad le ha enseñado el valor del tiempo y la importancia de aprovechar cada momento, además de enseñarle a sus amigas la importancia del autocuidado. "Yo he sentido que he movido corazones y si alguna mujer llegó a tiempo al diagnóstico por mí, vale la pena esta enfermedad". [single-related post_id="840458"]
El cáncer de mama aqueja al año a más de 7.000 mujeres en Colombia y es la causa de muerte de otras 2.500.
Aunque aún está en tratamento, María Clara halló la fuerza y la valentía, que parecen ser arrebatadas por el cáncer, y se convirtió en un ejemplo de perseverancia y de lucha ante la vida. Convirtió su pasión: La fotografía, en una forma de ayudar.
"Las mujeres somos lindas con pelo, sin pelo, con una mano, sin un seno. Somos mujeres, somos valiosas y al quitarnos el pelo estamos empezando a brillar con luz propia, como si nos saliera del interior la luz que tenemos por dentro". María Clara Sánchez
Esta mujer dedicada a captar imágenes para la memoria busca crear consciencia a través de su arte y comunicar la experiencia de tener esta enfermedad a través del lente, pues también pretende mostrar que sin pelo puede ir por la calle como una valiente que muestra a otras mujeres  la importancia de cuidarse para detectar a tiempo el cáncer.
"Para mí lo más duro ha sido el diagnostico: tienes cáncer. Ese momento es aterrador. El segundo, es el tratamiento, y el tercero, la pérdida de cabello. Esto último es el recordatorio de saber que estoy en una lucha, pero también de saber que estás viva, tienes esperanza. Uno va matando miedos", dice María Clara.
La importancia de entender que procesos como el cáncer y la quimioterapia hacen parte de experiencias que  permiten apreciar la vida de un modo diferente, logran incluso entender la belleza desde el sentir, descubriendo así, un aprendizaje en medio del batallar ante la vida.
"Manejar mi autoestima no fue fácil, pero salió la luz que yo tenía dentro. El pelo de pronto te opaca, como si fuera una máscara metafóricamente y sin pelo, es como si saliera es el corazón. Siento que estoy iluminando desde adentro". María Clara Sánchez
Sin embargo, para María Clara, también ha sido importante el apoyo de su familia y aunque jamás pensó involucrar a sus dos hijas en medio del proceso, fueron ellas quienes tomaron fuerza para saber acompañar a María Clara en su proceso.
"Mis hijas pidieron estar conmigo en la quimioterapia y fueron ellas las que decidieron raparme el pelo. Fue un proceso hermoso en familia, ellas, de 11 y 14 años, edades en la que la vanidad es tan importante, y con la empleada de servicio y mi esposo, me raparon. Luego, me puse una peluca, pero mis hijas me la quitaron, me dijeron: Mamá eres hermosa".
[caption id="attachment_840166" align="aligncenter" width="1280"] Cortesía: Lina Marcela Gómez[/caption] Un regalo mal empacado, así es como María Clara denomina el cáncer al descubrir el valor de las amistades, de la familia, de su esposo y de sus dos hijas, quienes según esta mujer también han aprendido ha valorar las cosas más importantes de la vida. Visión que quiere enseñar a otras personas que sin necesidad de enfrentarse con el cáncer necesitan aprender a ver la verdadera belleza de la vida y de la mujer misma. María Clara, al igual que otras mujeres al descubrir el cáncer expresa que  es una enfermedad a la que muchos consideran ajena, sin embargo, experimentarla no está tan lejos. Hoy, continúa con sus tratamientos para ganarle la lucha al cáncer. En la actualidad, está vinculada con ModoRosa para ser quien comunica y concientiza sobre el significado de detectar a tiempo esta enfermedad, pues en su caso fue así, y señala que gracias a ello tiene una alta probabilidad de vida pese a padecer un cáncer tan agresivo como el de mama.
"Yo llego a ModoRosa porque quiero hablar y que otras mujeres puedan detectar el cáncer a tiempo. Me ha salido una guerrera que no sabía que tenía".
De este modo es ella quien lidera actividades fotográficas con el fin de resaltar el valor de la mujer que lucha por la vida y de mostrar la belleza que hay en sus corazones.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina