La heroica labor de apagar un país que lleva más de 100 horas en llamas

Jue, 25/01/2024 - 13:03
Varias entidades públicas y voluntarios llevan casi una semana luchando contra incendios forestales en Colombia.
Créditos:
Redes sociales

En una semana donde el sol es opacado por el humo de los incendios forestales, varios personajes se han encargado de controlar las llamas que amenazan con esparcirse por los cerros de varias regiones del país.

En esta emergencia ambiental que se presenta con mayor fuerza en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, ya se han visto afectados cientos de hectáreas de bosques y, según las autoridades, es posible que, aunque se controlen los existentes incendios, otros nazcan mientras persista el fenómeno del niño.

Dentro de esta coyuntura, hay varias instituciones que han liderado la labor de luchar contra las llamas en los diferentes puntos de fuego activo dentro del territorio nacional y, dentro de ellas, destaca el quehacer de los trabajadores y voluntarios que se enfrentan de cara a cara contra el fuego.

Forestal
Créditos:
Cívicos Colombia

¿Quiénes se encuentran combatiendo las llamas?

No en todos los incendios se encuentran las mismas personas ni las mismas entidades, pues, aunque cada conflagración tiene su riesgo, hay incidentes que requieren más atención que otros.

Al momento, en el país, los incendios forestales más grandes y que más afectaciones están generando en la flora y fauna de las regiones se encuentran en Bogotá, dentro de los Cerros Orientales, y en el Páramo Berlín, en el departamento de Santander.

En la capital del país, según explica Carlos Fernando Galán, Alcalde de Bogotá, desde el primer día, además de los Bomberos de Bogotá, diversas entidades, junto con sus respectivos voluntarios, se han acercado al puesto de mando unificado para ofrecer su ayuda en la emergencia.

Al momento, personal del Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, CAR, Acueducto, IDIGER, se encuentran en los cerros orientales ayudando a controlar los incendios que llevan más de 90 horas.

Cada entidad, que participa en la actividad, se encuentra brindando apoyo desde su respectiva especialidad. Por ejemplo, la Cruz Roja, estaría atendiendo a los trabajadores que sufren de algún accidente o calamidad desde los cerros.

Bomberos
Créditos:
Cívicos Colombia

Por su parte, desde el Ejército, han compartido imágenes de soldados que han subido la montaña para luchar con las llamas junto al cuerpo de bomberos de Bogotá. Además, varios de los helicópteros utilizados para transportar agua, hacen parte de la  Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Tendremos hoy un total de más de 350 personas apoyándonos; es una ayuda clave. Tendremos hoy tres pelotones nuevos al caso del Cerro del Cable. Cada pelotón cuenta con 30 hombres y la Fuerza Aérea también vienen a apoyarnos”, aseguró Carlos Fernando Galán en el balance de la emergencia que ofreció el jueves 25 de enero.

Cabe aclarar que, junto al cuerpo de bomberos oficial de la ciudad, varias brigadas de voluntarios también han llegado al punto de la emergencia para pelear contra las llamas que se esparcen por la montaña.

Por otro lado, en el departamento de Santander, más específicamente en el Páramo de Berlín, también se despliega una gran operación para detener las llamas que han consumido decenas de hectáreas en este sensible habitad andino.

Al igual que en Bogotá, en el departamento de Santander, el cuerpo de bomberos, voluntarios, personal de la Policía y el Ejército, se han desplazado hacia el lugar de los hechos para ayudar a controlar las llamas que consumen el lugar.

Lea también: Bomberos piden a los ciudadanos no llevarles comida a los lugares de incendios

Cabe resaltar que, al parecer, este incendio en el Páramo Berlín, fue provocado intencionalmente por un hombre captado en video. Este caso, actualmente, se encuentra siendo estudiado por las autoridades para encontrar al presunto responsable de iniciar la conflagración.

Por otro lado, los daños ambientales de este incendio son especialmente graves ya que pondrían en riesgo una importante fuente hídrica del país y, además, está destruyendo cientos de frailejones.

Cerros
Créditos:
Cívicos Colombia

Por otro lado, en municipios más pequeños de Cundinamarca, donde también se han presentado incendios, varios cuerpos de bomberos se han presentado para ayudar en el control de las llamas.

Un ejemplo de esto fue la conflagración que inició en Nemocón, municipio que no cuenta con un cuerpo de bomberos, por lo que los pueblos aledaños de Cajicá y Zipaquirá debieron hacerse cargo de la situación.

Es importante aclarar que los incendios forestales en Colombia, aunque no son comunes, tampoco son ajenos. No obstante, esta ocasión es especial, ya que, desde el gobierno nacional, se redujo en un 25% en relación con el 2022.

¿Cuál es el futuro de esta emergencia climática?

En entrevista con Kienyke.com, Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, aseguró que habría una gran posibilidad de que los incendios, aunque se apaguen, vuelvan a aparecer mientras no se acabe el fenómeno del niño.

No obstante, la ciudadanía se ha unido a los esfuerzos para manejar la emergencia y varias iniciativas han nacido con el motivo de apoyar los esfuerzos de los organismos que pelean contra las llamas.

Dentro de estas resalta la propuesta de la Universidad Externado, pues instalaron bebederos dentro de las zonas verdes del campus, ubicado en los Cerros Orientales, para que los animales afectados por la emergencia puedan hidratarse.

Desde la Alcaldía de Bogotá, aunque agradecen el interés de los ciudadanos por ayudar a los organismos de control, piden que no se entreguen más donaciones de comida, protectores solares ni tapabocas, ya que acercarse a los lugares afectados presenta un gran riesgo para los ciudadanos.

Para terminar, desde el gobierno nacional se aclaró que Canadá, Perú, Chile, entre otros países, enviarán ayuda a Colombia para enfrentar la crisis climática y ambiental por la que atraviesa.

Más KienyKe
La presentadora colombiana mostró a través de sus redes sociales el procedimiento estético al que está acudiendo para cuidar de su piel.
Carlos Mario Zuluaga, Contralor en funciones, advirtió acciones legales si se llegan a registrar irregularidades en la información suministrada por las entidades.
La empresaria colombiana contó detalles de su matrimonio con el actor venezolano a una reconocida revista. ¿Dónde y cuándo fue?
La mujer es requerida por las autoridades españolas y tiene circular roja de Interpol.