La historia detrás del conflicto entre Israel y Palestina

Lun, 09/10/2023 - 10:59
La reciente escalada en los actos de violencia está sustentada en más de 50 años de conflicto en la zona.
Créditos:
EFE

La seguidilla de ataques bélicos registrados el primer fin de semana de octubre y que, hasta el momento, siguen siendo perpetrados en la Franja de Gaza, han despertado la curiosidad de las personas acerca de la historia del conflicto entre estos dos territorios.

Para entender lo que sucede no hay que retroceder mucho en la historia contemporánea, pues este conflicto inició en periodo entre guerras.

Poco antes de que terminara la primera guerra mundial en 1917, el gobierno británico aprobó la creación de un establecimiento judío en Palestina. Al principio, las colonias judías eran pequeñas, no obstante, debido a la persecución que estaban viviendo en Europa, grupos cada vez más grandes de judios comenzaron a migrar a estos lugares donde estaban protegidos por el gobierno inglés.

La Sociedad de las Naciones, entidad que se creó después de la primera guerra mundial y que luego se transformó en la ONU, ayudó al pueblo israelí, que apenas se estaba asentando en el sector, a crear una patria dentro del territorio palestino.

Esa decisión, y el constante crecimiento de la comunidad en el territorio del medio oriente, desató protestas entre ambos pueblos que terminaron en una recomendación oficial del gobierno británico de separar el pueblo judío de los musulmanes y declarar territorios neutrales los lugares sagrados de ambas comunidades.

Después de esta decisión, se desata la segunda guerra mundial y más de seis millones de judíos se ven obligados migrar al naciente estado de Israel dentro del territorio palestino. La cantidad de personas y las tenciones sociales obligaron a la ONU a separar Palestina para abrir paso al territorio israelita en 1947. Un año después, se declara oficialmente el estado independiente de Israel.

Esta decisión causó una guerra entre el país recién fundado y Egipto, Siria, Jordania, Iraq y el Líbano. En esta contienda, Israel pierde el control de la Franja de Gaza, que queda en poder de Jordania.

Entre 1949 y 1967, no hubo mucho conflicto bélico, no obstante, Israel comenzó a ganar poder en la sociedad internacional y fue admitido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas. 

No obstante, en este año las hostilidades retoman por medio de combates que duraron alrededor de una semana con Egipto, Jordania y Siria. Este enfrentamiento dejó al pueblo israelí victorioso, además de ganarle casi el doble de tierras de las que ya poseían.

Aunque el combate fue ganado por Israel, Egipto y Siria decidieron atacar nuevamente en 1973, dando inicio a la guerra de Yom Kipur, dónde ningún estado fue victorioso y la ONU se vio en la obligación de detener los enfrentamientos. Las Hostilidades pararon en 1979, cuando se firmó un tratado de paz entre los países vecinos

No obstante, este fue el inicio de la guerra que actualmente azota la zona, pues en 1987, el pueblo Palestino, que poco a poco fue perdiendo el control de lo que una vez fue su territorio, se levantó por primera vez contra el estado de Israel en un suceso conocido como la Intifada.

A través de mecanismos diplomáticos, esta primera alza se logra resolver de una manera relativamente pacífica, incluso, valiéndole un Nobel de Paz en 1994 a los organizadores de la cumbre de paz que se llevó en Madrid con los líderes que en ese entonces protagonizaban los eventos.

No obstante, la paz duró poco, pues en el 2000 un líder de la oposición palestina visitó un lugar sagrado judío, esto volvió a desatar violentos enfrentamientos entre los pueblos que desataron en la construcción de un muro entre Israel y la Rivera Occidental, lugar ocupado por el pueblo palestino.

En el 2003, después de unas fallidas negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos, el gobierno israelí comienza un plan para segregar la Franja de Gaza y la Ribera Occidental del territorio controlado por los judíos.

Tres años después, en el 2006, comienzan los ataques considerados como terroristas por parte de grupos como el Hezbolá, en contra de las fuerzas militares israelíes. Dentro de estos ataques también apareció el grupo Hamás, que se autodenomina como fuerzas yihadistas.

Los ataques siguieron alrededor de cuatro años hasta que, Egipto, actuando como país intermediador, logró establecer un acuerdo de paz entre el grupo que opera desde la Franja de Gaza e Israel.

Esta paz duró seis meses, pues los ataques por parte de Hamás volvieron a comenzar. La respuesta de Israel fue la operación conocida como Plomo Fundido, donde más de mil palestinos perdieron la vida en una incursión militar.

Esta tensión se mantuvo hasta 2017, cuando la ONU pidió a Israel que dejará las funciones de asentamiento en el territorio palestino. En respuesta a esto, Hamás presentó un documento donde acepta las divisiones territoriales, pero niega que Israel sea un estado soberano.

En 2017, las hostilidades, nuevamente, fallan en ser controladas y la decisión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a Jerusalén cómo la capital de Israel, desató una escalada en el conflicto.

Ahora, un nuevo ataque de Hamás a Israel desató una escalada exponencial en el conflicto, dejando una declaración de guerra que, a diferencia del resto del conflicto, promete ser continua y no una ronda de enfrentamientos.

Creado Por
Manuel Martínez Londoño
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".