La historia no contada de Malejo Cangrejo, estilista de Greeicy y Andrea Serna

Dom, 11/06/2023 - 08:21
Malejo Cangrejo reveló su lado más humano en KienyKe y entregó detalles de su relación con Andrea Serna, Greeicy Rendón y varios consejos sobre las tendencias del maquillaje.

Alejandro Romero, mejor conocido como 'Malejo Cangrejo', se ha hecho un nombre en la industria por maquillar a personalidades como Greeicy Rendón o Andrea Serna. Este maquillador y estilista se ha hecho tremendo nombre en la industria del entretenimiento por hacer que celebridades como Carolina Cruz, Daniella Álvarez, Paola Jara, Laura Acuña, entre otras, luzcan su mejor versión. 

KienyKe.com entrevistó al artista para conocer un poco más de su historia de vida, su historia y su cercanía con grandes personalidades de la televisión que le deben, en parte, su mejor look a Malejo Cangrejo. 

¿Por qué te dicen Malejo Cangrejo, de dónde sale el apodo?

“Bueno, no quisiera que tuviera alguna explicación más fantástica y majestuosa, pero en realidad mi nombre es Manuel Alejandro y en esa época donde todos empezamos a hacer el uso de nickname para el uso de diferentes aplicaciones, pues claro, yo habré bien mis nombres y lo primero que tuve fue una cuenta de messenger que se llamaba Malejo. Así que se quedó, Malejo y todo el mundo me empezó a reconocer por Malejo. Creo que en esa época todo el mundo lo reconocía a uno por el nombre del messenger o de las cuentas que tenía por ahí en MySpace y todo eso. Y cangrejo, porque en la Universidad era como un apodo que me tenían mis compañeros.

“Y cuando ya llegó el momento de abrir el Instagram, cuando lo abrí no había disponibles, uno siempre quiere poner su nombre y su apellido como como primera opción, pero no estaba disponible absolutamente nada. Y yo sin pensarlo mucho y sin pensar que Instagram se fuera a convertir en lo que hoy es, no como la hoja de vida personal, profesional y representativa de uno, como ser humano en las redes sociales. Y lo puse, me alejó cangrejo y así se quedó y. Y creo que fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque es buenísimo. A todo el mundo le gusta”.

Lea también: Malejo Cangrejo, estilista de las estrellas, una vida dedicada al arte y la belleza

“Es una marca total. Y es buenísimo. Me hicieron bullying por ahí en algún momento porque sobre todo mi familia decía que eso era como de más de un emprendimiento de ceviche o algo así como de comida de mar, pero, pero nada a mí me gusta animalejo, cangrejo y representa épocas de mi vida, no la a la adolescencia que a la final para todos no es adolescencia, es ese momento de empezar a reconocer una cantidad de cosas como como seres individuales y la universidad. Para mí la universidad fue, fue y ha sido de los mejores momentos creativos y personales de mi vida”.

¿Qué hay de la vida privada y las relaciones familiares y amorosas de Malejo Cangrejo?

“Vivo hace yo creo que unos tres añitos largos con mi novio vivimos juntos y hace poquito vivimos juntos con Lulú que es nuestra mascota, entonces esa es mi familia, mi núcleo familiar y no estoy soltero, llevo en noviazgo ya unos ocho años largos, bien largos y y bueno, esa es también mi familia y mi motor de vida en está en esta batalla de todos los días salir a a trabajar ya y a enfrentar el mundo laboral”.

“Ja No, él no pertenece al medio, pero igual mucha gente lo conoce todo. Digamos que todas las personas con las que yo trabajo, en su mayoría conocen a Juan. No trabaja en el medio porque él es psicólogo y trabaja en recursos humanos. En entonces toda su digamos que su movida es en otro ambiente”.

“Andrea Serna también lo conoce y todo. Yo trato de que de que también, como que mi entorno, el conozca mi entorno y también todas las personas que me rodean, pues también sepan de de quien está al lado de uno”.

¿Libros, series o pasatiempos favoritos?

“Tengo que ser sincero, no leo tanto, no leo libros, no me queda mucho tiempo. ¿Y cuándo? Cuando me queda tiempo hago episodios de narcolepsia, Entonces caigo profundo. Dos. Mientras de leer un libro no es tan buena opción, pero leo mucho revistas digitales, leo Cosmopolitan, veo Leo Bazaar, me gusta leer este tipo de publicaciones porque me mantienen un poquito al tanto de la actualidad, de las tendencias, de lo que pasa en el mundo de la moda”.

“Es lo que leo y es donde me pierdo muchas veces en mis ratos libres. Y cuando se trata de series me gusta ver series que tengan mucho de componente conceptual para poder también inspirarme y para poder también estar ahí como como un poquito estimulado conceptualmente y estéticamente. Entonces me gustan. Amo las series españolas y las películas españolas, me parece”.

“Yo creo que no sé si es un hobby buscar ver películas españolas porque me dan vida. Creo que los españoles tienen esa manera de ver el mundo y esa manera de comunicarse tan, tan particular que me divierte mucho. Y luego series como Euphoria, como Bridger Town, que tienen ese componente de detrás de un diseño de maquillaje, un diseño de peinado, estructurar bien cada personaje y me hace como conectarme mucho, como con ese esa parte de la serie, pero sin actriz totalmente”.

“Y ya luego hacer nada. Me encanta disfrutar el sol que entra por la ventana y ya. Simplemente mirar hacia el horizonte como para para renovarme. Cuando uno tiene una semana tan pesada y como que persiguió el día y trabajó de pronto con la lengua fuera, siento que es necesario y luego se me escapa ahora mismo el nombre de la actriz española que lo dijo, pero, pero disfruto tanto el tiempo conmigo mismo, me encanta estar solo, me encanta estar solo conmigo mismo y contarme cosas, hablarme y cuestionarme cosas. Y es un momento que valoro mucho. Me encanta estar como momentos solo y el silencio. El silencio me parece fantástico”.

¿A qué se debe el éxito de Malejo Cangrejo?

“Yo creo que es una fórmula de varias cosas. Creo que la comunicación es clave en cualquier trabajo. Creo que la comunicación es eso que le ayuda a poder hacer saber lo que uno tiene en la cabeza, pero también a recibir lo que te dicen y construir desde la comunicación asertiva. Creo que es una muy buena estrategia”.

“La prudencia también me parece que es buenísima, creo que saber cuándo y en qué momento, cuando, si y cuando no es clave. No solo cuando trabajas con artistas, sino cuando trabajas en ambientes como con tantas connotaciones tan importantes como son. Pues las celebridades que tienen una cantidad de personas a su alrededor, de momentos de intimidad, de momentos donde necesitan concentración para para aprenderse un libreto, para para concentrarse en su presentación”.

“Entonces creo que también el l jugar de aliado y saber en qué momento debes estar y no estar es clave. Y luego creo que el respeto, ese trabajo coequipero, esa dinámica de también saber que somos equipo, de que no es que yo llegue a ver que me ven, que hago mal o a ver que me pueden decir que tengo o que me equivoqué o que hice de manera errónea, sino construir en equipo y poder decir hagamos esto, no lo hagamos así o y si cambiamos el color, construir en equipo creo que es lo en lo que lo que mejor se me da a mí y lo que siempre hacemos con todas las personas con las que trabajo como como llegar a escuchar y a y a proponer”.

¿En qué se inspiró para el nuevo look de Andrea Serna?

“Empezamos a necesitar un look mucho más desenfadado y menos elaborado, más fresco. Entonces fue pucha si, intenté muchas maneras desde mis conocimientos y mi experiencia para llegar a esa textura de nuevas ondas, no tan hechas, no tan elaboradas, no tan de evento nocturno, sino más como más de un ambiente más agreste”.

“Porque es que El Desafío es un ambiente y más en este nuevo escenario de The Box, pues es una montaña tropical donde el cabello muy peinado, pues no hacía tanto match, entonces me costó un poquito, pero como como yo decía con Andrea, déjeme hacer mi curva de aprendizaje que ahí le voy ajustando para llegar al punto de equilibrio”.

Le puede interesar: Malejo Cangrejo confiesa sus mejores secretos de maquillaje

“Me costó un poquito, pero lo logré y también de la mano de ella, que se conoce muy bien y me aporta mucho, Logramos llegara a esa rutina que ya es la que teníamos ajustada y la que repetimos cuando tenemos, cuando queremos tener esa textura de cabello. Pero igual aprende uno mucho y es lo chévere de esta profesión que todos los días hay algo diferente por hacer”.

“No, no se acaba, no se acaban las maneras de ejecutar, de peinar cada día puedes hacerlo una manera diferente. Lo que hacíamos antes era usar uno rizador con los diámetros mucho más anchos para que las puntas no quedaran tan apretadas. Y para este lo que hicimos fue tener más textura visual, o sea, más desorden. Y para eso yo cambié el diámetro del rizador. Entonces dije si yo quiero que este pelo se vea más natural y menos peinado, tengo que imitar a los rizos de una persona que tiene rizos naturales”.

“Y en ese orden de ideas, cambié los diámetros más grandes por diámetros mucho más pequeños en el rizador. Y lo que hacía era mezclar mechones también más delgados, un poco para imitar el cómo se encrespa el pelo, naturalmente, sin ningún tipo de proceso. Entonces empecé a hacer ondas en diferentes sentidos, unas para el ancho, otras para atrás, como el desorden, como que no me quedara tan organizado para lograr ese efecto un poquito más despeinado. Y fue con esos diámetros más pequeños y con ondas en diferentes sentidos que logramos. Ese es el look mucho más natural y con pelo mucho más voluminoso”.

¿Y con Greeicy Rendón, cómo es trabajar con ella?

“Bueno, no con Greeicy y creo que trabajar iguales es un proceso creativo maravilloso. Ella tiene muy claro cómo se quiere ver, tiene muy claro qué cosas le gustan, que cosas no le gustan y no disfrutamos mucho el proceso del maquillaje porque a ella le gusta arriesgarse. A ella le gusta también tener esa parte más arriesgada, de tendencia, más colorida y con ella trabajar es buenísimo, porque a veces nos inventamos unas cosas que luego no salen bien y ella tiene tanta actitud y tiene también esa manera de convertir todo en algo positivo que con ella también nos arriesgamos a usar color”.

“Tengo una anécdota con ella y es que alguna vez estábamos en Brasil y tenía un vestido espectacular. Dije vamos a hacer una trenza larguísima, larguísima. Conseguimos el pelo, hicimos la trenza larguísima. Después de mil horas y el vestido tenía unas cadenitas, era como de metal y bueno, la trenza se enredaba en el vestido y se enredaba. Cuando terminamos fue cómo hacer para salir a bailar. Y el cuento es que ya empezó y salió a la tarima y empezó a bailar y manejó la trenza todo a punta de manos para que la trenza nunca llegara el vestido y se enredara y bueno, son anécdotas que tengo bonitas”.

“Entonces trabajar con ella también es increíble. Ella es. Es muy artista, no sólo por como canta, sino porque como artista visual también tiene muchos elementos que me aportan a mí. Y bueno, luego su personalidad es increíble porque la pasamos buenísimo, nos reímos un montón y nos disfrutamos cada proyecto, cada proyecto y nos exigimos mucho. Eso también es chévere, que nos exigimos mucho”.

“Nos gusta, nos gusta que, si ya subimos la bandera y la pusimos alta, bueno, queremos superarnos a nosotros mismos. Y eso es algo que yo también valoro mucho de trabajar con ellas, porque crezco mucho, crezco mucho profesionalmente al lado de estas mujeres con las que trabajo”.

¿Cuál es el estilo de Malejo Cangrejo y qué recomendaciones dar a los nuevos estilistas?

“Pues mira, yo creo que el universo del maquillaje es un universo infinito y yo creo que no existe nada que esté bien o que esté mal. No, no, tú no le dices a ningún pintor ni a ninguna escuela de arte si está bien o está mal. Todo son expresiones artísticas y el maquillaje es eso. El maquillaje es pintar sobre un lienzo que es la piel”.

“Particularmente en mi caso, lo que yo siento a través del maquillaje es que puedo realzar la belleza y realzar lo que tiene una persona, naturalmente que es lo que tiene por su raza. Entonces me gusta estar en un punto intermedio donde la persona se siga viendo como es y donde siga siendo fiel y siga siendo muy cercana genuinamente a como la ven los demás”.

“Y no que de pronto hoy me maquillé, mañana no me maquillé y entonces son dos personas totalmente diferentes. Me gusta tener esa cercanía con su realidad física entonces porque la belleza natural para mí ha significado esa herramienta o ese lenguaje con el que con el que me la gente me identifica y es porque siento que más allá de transformar la belleza, lo que hago es realizarla”.

“Saber que una persona igual ya es guapa sin maquillaje. Para mí cualquier persona ya sin maquillaje, es una persona que tiene la oportunidad de robarse las miradas con una sonrisa, con una mirada, con un movimiento de pelo. Entonces, para mí el maquillaje no es necesariamente un elemento que solo te haga bello, sino que puedes realzar tu belleza con el maquillaje”.

“Y me gusta mantenerme en lo natural porque no me gusta transformar y un poco no mentir, porque no se puede hacer un maquillaje cualquier día para hacer encarnar a otra persona. Pero creo que el maquillaje natural es esa medida perfecta de ser la mejor versión y el ser esa versión que si tú ves a la persona sin maquillaje o si la ves a 30 centímetros o 40 centímetros, lo que estás viendo es una persona guapa y no estás viendo una persona llena de maquillaje”.

“Creo que ahí radica la diferencia en la cantidad de producto que usas. Me parece que es más lindo cuando no lo percibes un maquillaje que sea indetectable pero que genere una bonita impresión de wow, que guapa está esa mujer y no como tan bonita que está maquillada. Creo que son dos percepciones diferentes y yo creo que la gente yo parezco un poco medio poeta y medio esotérico y medio alienígena, pero yo siento que todos somos guapos, todos tenemos algo que nos hace únicos y que nos hace bellos”.

¿Qué tan popular se ha hecho el maquillaje en hombres?

“Mira que estuve recientemente trabajando con Alejandro Sanz y la gente siempre preguntaba pero que se puede maquillar un hombre. Yo creo que cada vez, cada vez hemos evolucionado más en que las cosas no tienen género. No, la ropa ya no tiene género, los colores no tienen género y el maquillaje nunca lo ha tenido”.

“Al final, en el cine, en la televisión, en la fotografía, el maquillaje siempre ha existido porque mejora y porque ayuda a corregir ciertas cosas que visualmente nos hacen ver mucho mejor. Entonces yo creo que los hombres cada vez le echan más mano a esos truquitos que les dan un efecto de mejor cara, un efecto más juvenil”.

“Si de pronto hay un poquito de ojeras o de ojito cansado, ya usar un corrector de ojeras para un nombre no es un delito, no es algo que esté destinado simplemente para las mujeres, sino que también creo que el cuidado corporal, facial y demás se ha crecido tanto y ha evolucionado que claro, tengo clientes hombres y sobre todo también tengo muchos clientes que ya entendieron que con algunas ayuditas se pueden ver mucho mejor”.

“Es más, yo que soy tan necio porque de algún modo yo soy amante del maquillaje, pero casa de herrero cuchillo de palo, nunca me maquillo, me maquillo muy poquito. Se maquilla más mi novio, la verdad, porque él tiene un poquito de ojeras. Entonces a quienes en esta casa el que se maquilla es él, tiene sus minutos de sesión de maquillaje para taparse las ojeras, ponerse un polvito”.

“Pero cada vez que lo hago noto la diferencia y entonces cada vez me enamoro más de nombre. Si me voy a poner un poquito de color, me voy a poner un poquito de rubor, si, de bronceado, porque ya cuando veo las fotos y cuando veo los contenidos, cuando grabo los contenidos digo no, sí me suma”.

“Entre los hombres cada vez estamos más amigos de vernos mejor y de y de arreglarnos y de estar. Así como las mujeres destinan tanto tiempo para estar guapas, para los hombres, los hombres también. Ya es hora que le metamos también un poquito de amor a la arreglada para estar guapos para las para las mujeres”.

¿Qué tanto ha evolucionado la industria del maquillaje en los últimos años?

“La industria cosmética ha tenido que avanzar y ha tenido que generar nuevas fórmulas, indetectables, transparentes, mucho más fluidas, mucho más ligeras, porque el maquillaje cada vez se busca que se vea mucho más con efectos segunda piel”.

“Entonces en eso ha avanzado mucho. Ahora hay muchas texturas que te permiten hacer maquillajes donde el maquillaje no se vea acartonado, donde los poros no se tapen, donde si te están grabando con cuatro caras, cuando choca pues tu piel se vea una piel libre de peso, una piel fresca, entonces la cosmética avanza un montón y eso es súper chévere porque ya uno encuentra bases muy ligeras, encuentra uno rubores o sombras que no son acartonadas, que no son pesadas, quedan muy buenos efectos y que tienen que ver que tienen todo que ver con las tendencias de maquillaje, piel luminosas, pieles húmedas, pieles frescas, pieles juveniles”.

“Entonces en textura, en química hemos avanzado muchísimo en maquillaje, muchísimo, muchísimo. Desde que yo arranqué al día de hoy, el cambio en texturas ha sido, pero grandísimo. Arranqué trabajando mucho con Crayola, que era una marca especializada en cine. Luego ya empecé a conocer otras marcas. Actualmente trabajo con Mac, que es una marca que me gusta mucho porque siempre encuentro un producto para cada necesidad y es una marca que además está siempre con las tendencias en maquillaje. Ahora mismo comencé a trabajar con una marca que se llama TRIZ”.

“Es una marca que además es creativa, free, que creo que todos estamos empezando a buscar esas marcas con las que sintamos esa, esa afinidad. Y esta es una marca súper, porque además también tiene unos precios fantásticos. Y eso también me gusta cuando encuentro marcas que digo está buenísima, pero además el precio está fantástico. Esa es una de esas marcas en skin que el trabajo con Z Phil, que ya la conocí hace un tiempo largo, porque además mi novio tiene sufre dermatitis atópica y el casi que su ritual de belleza es una capa”.

Regálenos unos consejos, tips o recomendiaciones para el cuidado de la piel

“Yo creo que es el mejor tip en la actualidad es cuidarse la piel, yo eso ya lo aprendí y es algo que la vejez yo sé que me lo va a agradecer. Entonces el primer tip es lavarse la piel, hidratar la y protegerla del sol, luego que ya uno tenga una un cuidado y una rutina de de piel adecuada, ya uno puede ir a maquillarla”.

“Entonces un bloqueador solar que tenga algo de color va a ser que se unifique el color de la piel y la piel tenga un mejor efecto. Luego si ya hay que maquillarse. El mejor consejo que les doy es que arranquen de menos a más, que no se arriesguen a hacer algo demasiado elaborado porque se van a gustar. Es mejor que arranquen con un poquito de sombras en los ojos, que vayan poco a poco ganando confianza”.

“Porque el maquillaje, sobre todo las mujeres que andan siempre pelear con el maquillaje y tienen esa guerra ahí casada, arranquen de menos a más, vayan ganando confianza y es la mejor manera de ganar seguridad y de algún día empezar a sumar elementos al maquillaje. Pero es necesario un buen corrector de ojeras que no solo corrija ojeras y si hay alguna pigmentación, sino que además ilumine esta parte del contorno de los ojos”.

“Una muy buena máscara de pestañas para las mujeres, los hombres hidratarse los labios. Somos muy necios. Los hombres con la hidratación de labios no nos hidratación los labios y vamos por el mundo con la boca seca, cuarteada. Y eso es algo que si lo he visto en todo lado ante los hombres que nos hidrata los labios y luego ahora está muy de moda usar quintillas o usar rubores en crema como con velos de color para darle ese efecto que vemos en los filtros de Instagram”.

“No como con la cara rosadita, porque eso nos hace ver juveniles, nos hace ver frescos y nos da un poquito de efecto. Buena cara, sí, pero empezamos muy pálidos o si queremos lucir como joven con ese efecto moderno y de tendencia. Rubores en crema o líquidos es un súper producto para que hombres y mujeres lo estén usando”.

¿Y cómo combatir, desde jóvenes, las arruguitas?

“Pues a las arruguitas dice si, aunque bueno, para las arrugas lo mejor es la hidratación y la prevención. Si ya estamos en un momento donde ya las arruguitas existen, lo mejor es siempre evitar el maquillaje, productos muy polvorosos o muy pesados o muy vivos, porque cuando ya hay arruguitas y ponemos tanto maquillaje o ponemos demasiado polvo, esas arrugas se van a marcar mucho más”.

“Entonces si ya hay arruguitas vamos a tener, vamos a preferir usar bases de maquillaje mucho más ligeras, vamos a evitar el polvo en las zonas donde hay más arrugas o lo vamos a poner polvo para sellar la base solo en las partes más lisas. Y si es una persona más joven que todavía no tiene arrugas, el contorno de ojos de día y de noche en la mañana aplicación y en la noche también”.

“Hacer la aplicación con la piel limpia y el bloqueador. El bloqueador es el único antiedad científicamente comprobado previene el foto-envejecimiento. Entonces estamos chiquitos y todavía no han salido las arrugas. Prevención, hidratación, contorno de ojos y bloqueador solar para que las arrugas no aparezcan tan rápido. Yo tengo 36 y no arranqué tan temprano cuidándome, pero llevo ya unos cuatro añitos, cinco añitos juicioso y yo creo que ahí hoy voy haciéndole la pelear a las arrugas apunta a hidratación”.

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina