La metamorfosis de Sandra, la viuda de Tirofijo

La metamorfosis de Sandra, la viuda de Tirofijo

13 de septiembre del 2012

La guerrillera Sandra Ramírez firmó como Sandra García en el documento, conocido como Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, entre el gobierno y la guerrilla de las Farc. Ramírez acompañó día y noche durante más de 28 años a Manuel Marulanda Vélez, desde cuando era una muchacha campesina llanera. Lo conoció cuando los hombres del Secretariado llegaron a La Uribe (Meta) a comienzos de los años ochenta. Apareció públicamente en 1984, durante los diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancur que derivaron en la firma de tregua y cese al fuego que se conoció como el Acuerdo de La Uribe. En ese entonces, Marulanda le reconoció al periodista Carlos Ruiz que era su compañera.


Sandra empezó como guerrillera rasa y terminó de mujer de Marulanda. Aquí, arreglándole los pies en un campamento en La Uribe. 

Haga clic aquí para oír el diálogo entre Tirofijo, Sandra y el periodista Carlos Ruiz.

En los diálogos del Caguán, durante el gobierno Pastrana, Sandra Ramírez estuvo siempre al lado de Marulanda. Incluso fue testigo del encuentro del presidente Andrés Pastrana con el jefe máximo de las Farc, ocurrido el 8 de febrero del 2001 en Los Pozos (Caquetá). Vestía camuflado y llevaba trenza. Estuvo con él en las entrevistas y encuentros con la prensa y las delegaciones extranjeras durante los tres años que duraron las negociaciones del gobierno con las Farc.

La última vez que se le vio vestida de camuflado fue en el sepelio del Marulanda, el 26 de marzo de 2008, cuando junto al cadáver presidió la ceremonia de despedida que le hicieron los guerrilleros en la selva, tal como aparece en el video trasmitido por el canal venezolano Telesur.

[youtube width=”540″ height=”304″]http://youtu.be/VEmROg5SVB4[/youtube]

Cuatro años después, el pasado 4 de septiembre del 2008, Sandra Ramírez apareció de civil como parte del equipo negociador. Fue trasladada desde las selvas del sur del país junto al comandante Mauricio Ramírez, conocido como ‘el Médico’, gracias al apoyo de los países facilitadores del diálogo de paz. Lleva el pelo corto y su rostro refleja la huella de la guerra después de concluidos los diálogos del Caguán y la presión militar.

Sandra Ramírez, la viuda de Tirofijo