La millonaria pensión de José Gregorio Hernández

La millonaria pensión de José Gregorio Hernández

21 de noviembre del 2011

El ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández empezó a recibir una pensión de 17 millones de pesos mensuales, a la cual tiene derecho, pero a los 55 años y no a los 50. El Consejo de Estado, en sentencia de Víctor Hernando Alvarado, revocó un fallo del Tribunal de Cundinamarca y le concedió el derecho a los 50 años, extralimitándose frente a lo que dispone la Ley.

Así lo dejaron explicito los magistrados Gerardo Arenas y Bertha Lucía Ramírez, quienes salvaron su voto en la decisión. La norma establece que para tener derecho a pensión a los 50 años, el ex magistrado debía contar con 15 años de servicio a la entrada en vigencia de la Ley 33 de 1985. Sin embargo, para esa fecha Hernández sólo contaba con diez. La mayoría de colombianos deben esperar hasta cumplir los 60 años, pero el régimen de excepciones favoreció a Hernández.

A quienes conocen el caso les ha llamado la atención el tiempo récord con el cual la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) cumplió con el fallo y le liquidó al ex magistrado el retroactivo que supera los 1.500 millones de pesos. La entidad lo incluyó de inmediato en la nómina, incumpliendo el orden secuencial del listado de reconocimiento de su pensión. Las fuentes han advertido que esta celeridad en el  trámite fue apoyada por el abogado y ex viceministro Guillermo Reyes, miembro del partido Conservador,  quien además fue magistrado auxiliar de José Gregorio Hernández en la Corte Constitucional y es el actual asesor de Jairo Cortés, liquidador de Cajanal.

Cajanal y su gerente liquidador, Jairo Cortés, le reconocieron la retroactividad a Hernández.

José Gregorio Hernández combina su rol de pensionado con el de columnista de Caracol Radio, comentarista de Melodía Estéreo y colaborador del portal Razón Pública. Sus incursiones en política han resultados fallidas, primero al lanzarse como fórmula vicepresidencial de Horacio Serpa a la Presidencia de la República y luego cuando fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.