La primera visita humana al universo

Jue, 12/04/2018 - 13:51
Yuri Gagarin salió de la vivienda destinada para los astronautas en víspera del vuelo, a las 5:30 de la mañana, estaba convencido que iba a morir. En el portillo de la puerta hizo una marca de iden
Yuri Gagarin salió de la vivienda destinada para los astronautas en víspera del vuelo, a las 5:30 de la mañana, estaba convencido que iba a morir. En el portillo de la puerta hizo una marca de identificación y salió preparado para subirse a la aeronave Vostok 1 decidido a hacer historia. Compartió con su familia días antes de empezar el fuerte entrenamiento que requiere un viaje espacial y, el suyo en especial,  por ser el primero de un humano en la historia. Era el 12 de abril de 1961 y estaba listo para volar, cuando llegó al hangar, le entregó a un General amigo suyo una carta dirigida a su esposa. En ella le decía que la amaba, que el Gobierno le subsidiaría su futuro, le encomendó a sus padres y le pidió que cuidara a sus hijas. Llegó con el traje espacial color naranja puesto, pero tuvo que quitárselo porque la rigidez del traje no le permitiría subir a la plataforma de acceso a la nave, ese hecho retrasó el vuelo. Cuando puedo entrar el capsula los ingenieros reportaron un problema de hermeticidad y tuvo que quedarse allí, para matar el tiempo, cantó. Tras ese tiempo, los ingenieros le dieron luz verde para el despegue. El director del vuelo inició la cuenta regresiva, “etapa preliminar… Intermedia principal… ¡Despegue! le deseamos un buen vuelo. Todo estará bien”. Yuri contestó, en tono normal, “Poyekhali”, que traduce "Vamos". Unos 150 segundos después y tras quedar encandelillado por el paso de la nave por la atmósfera, abrió los ojos y vio la imagen que nadie más había visto, la tierra desde afuera, a unos 400 metros de distancia del planeta. [single-related post_id="849817"] La comunicación era normal y Gagarin reportaba a la Tierra todas sus sensaciones. La nave había alcanzado una velocidad mayor y eso cambiaría los planes de aterrizaje. Aunque era piloto profesional, la nave no estaba tripulada por él, tenía un mando automático que solo podría ser desactivado con un código que, para evitar accidentes, solo lo poseían los ingenieros en Tierra. Fueron cuatro días y medio recorriendo la inexplorada órbita del planeta a 28.000 kilómetros por hora. Llegó el día del aterrizaje, Gagarin recibió las instrucciones, mantuvo la nave activa hasta que se terminó el combustible y se ordenó el descenso. Aunque todo estaba previsto para suceder en la zona de despegue pero por fallos en la nave tuvo que salir expulsado para aterrizar en paracaídas. Cayó en la parte trasera de una casa de campo en la orilla del río Volga. Anna Tajtárova nunca había visto nada parecido hasta que se lo encontró de frente en hogar, le preguntó si venía del espacio, él contestó que sí, "pero no se preocupe, soy soviético", replicó.

La URSS ganó la carrera espacial

Ese viaje se convirtió en la corona de victoria de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los americanos se rascaban los codos al ver las increíbles hazañas de los rojos, que no solo habían puesto al primer hombre en órbita, los golpes habían sido varios. El 4 de octubre de 1957, los soviéticos lograron poner en órbita el primer satélite temporal llamado Sputnik. Apenas un mes después, enviaron al primer ser vivo al espacio, un satélite con la perra Laika a bordo. Además, la primera mujer en órbita dio su paseo espacial un año después de Gagarin, fue Valentina Tereshkova quien, además, rompió el récord al realizar el viaje más largo hecho hasta el momento. Los triunfos terminaron hasta 1986 cuando instalaron las primera estación espacial permanente, sin embargo, para ese momento, la superficie lunar ya tenía una bandera clavada. Yuri Gagarin recibió el honor de ser el Héroe de la Unión Soviética, además de muebles, alfombras y ropa que otorgaba el Gobierno para honrar las hazañas. El primer hombre en traspasar la atmósfera terrestre murió el 27 de marzo de 1968 por un error de un compañero piloto que voló muy cerca de él y  asestó su aeronave contra el suelo.
Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina