La Procuraduría mira con lupa el caso Colmenares

La Procuraduría mira con lupa el caso Colmenares

24 de febrero del 2012

La Procuraduría General tampoco se detiene en la investigación por encontrar la verdad en el caso de la muerte del estudiante de Los Andrés Luis Colmenares, ocurrido en la madrugada del 31 de octubre de 2010. Sin depender de la Fiscalía, el Ministerio Público llegará al juicio el próximo lunes 27 con su propia investigación. Para ello delegó a seis investigadores que recorrieron palmo a palmo los pasos que dieron tanto Colmenares como Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos estudiantes detenidas por este hecho.

Según fuentes de la investigación, la entidad tendrá una postura similar a la de la Fiscalía en el sentido de que Colmenares fue asesinado.

Mientras arranca el juicio, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria adicional. Esta vez contra la ex alcaldesa de la localidad de Chapinero Blanca Inés Durán y el jefe de prensa de ese despacho, Rubén Acero, quienes fueron denunciados por Luis Colmenares, papá del estudiante que resultó muerto, por emitir un comunicado de prensa donde informaban, sin las verificaciones del caso, que el joven no había fallecido por cuenta de un asesinato sino por ahogamiento.

Aún se desconoce qué pasó después de que Luis Colmenares salió de la fiesta de Halloween en octubre de 2010.

La base de la denuncia es un comunicado de prensa expedido por la alcaldesa que, de alguna manera, confundió a quienes buscaban la verdad de los hechos. En el comunicado la alcaldía informó, como si se tratara de un ente investigativo, lo siguiente: “[…] La Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Nacional informa sobre el caso del joven de aproximadamente 21 años que fue encontrado en el caño del parque el virrey no se trata de un asesinato. Según las declaraciones iniciales el joven salió en un alto estado de alicoramiento de un bar ubicado en la Zona T y le comentó a sus amigos que quería quitarse la vida a lo que sus amigos hicieron caso omiso.

El joven fue reportado desaparecido el lunes en horas de la tarde y el cuerpo oficial de bomberos encontró el cuerpo que, al parecer, murió por ahogamiento pues al caer al caño se ocasionó una contusión fuerte en el cráneo que le causó perdida del conocimiento.  Sin embargo, en dictamen de medicina legal aún no ha sido entregado.

La Procuraduría abrió una investigación contra de la ex alcaldesa de Chapinero Blanca Inés Durán.

Los familiares y amigos dijeron hoy martes que ellos habían dado reporte del acontecimiento el sábado, amanecer del domingo, sobre el accidente en el CAI del Parque el Virrey, pero las autoridades desmienten esta versión y la denuncia no se encuentra ni en el CAI del Parque el Virrey ni en la línea de atención de emergencias 123. Lo cierto es que estos mismos familiares y amigos que hoy aseguran haber presentado la denuncia del accidente, lo reportaron como desaparecido y pegaron carteles por la ciudad”.

A juzgar por los hechos que hoy se conocen, El comunicado está plagado de errores y desinformación. La Procuraduría tiene la última palabra.