La verdad detrás de las artes marciales mixtas en Colombia

Jue, 16/11/2023 - 15:17
Dos grandes exponentes de las artes marciales mixtas en el país, llegan a KienyKe.com antes de su gran pelea.
Créditos:
Ana Moya/ Kienyke.com

Los deportes de lucha en Colombia cada vez ganan más fuerza con los espectadores, pues el espectáculo que lo rodea y la impresionante puesta escénica que lo acompaña, permite que los aficionados se animen a seguir estos escenarios.

Ahora, por primera vez en el país, un escenario de grandes eventos como el Coliseo Live recibirá un evento de Artes Marciales Mixtas profesional. Se trata de Match Maker, un escenario donde 24 luchadores se enfrentaran a lo largo de 12 peleas.

Previo al evento, dos de los peleadores que protagonizarán uno de los encuentros llegaron a la sala de redacción de KienyKe.com para conversar acerca de su historia y la preparación que están adelantando para la pelea.

Se trata de Jon Zarate y Dummar Roa, dos luchadores experimentados, ambos con títulos internacionales, que aunque no estarán buscando ganar un cinturón de campeón esta jornada, aseguran que su pelea será el evento principal de la noche.

La historia detrás de las peleas

Jon Zarate, antes de llegar al MMA, practicó lucha libre en su niñez y adolescencia mientras vivía en Nueva York. Asegura que las peleas llegaron a él como una necesidad de protegerse en un barrio donde no era muy bien recibido.

Yo soy de East New York, Brooklyn, y la mayoría de población allá son afroamericanos. Desafortunadamente, ellos son muy racistas; yo soy trigueño, pero para ellos soy blanco. Ellos me pegaban, me robaban los tenis, yo me tenía que defender.

Al momento de volver a Colombia, con el sueño de ser actor de telenovelas y con un supuesto papel asegurado que nuca se volvió realidad, Zarate continuó practicando artes marciales mixtas hasta ahora. “A mí me encanta darme en la jeta con un oponente que se prepara igual que yo”.

Además: Rec en las calles: Estratos sociales de los habitantes de calle

Por su parte, Dummar Roa, oriundo de Boyacá, tiene un inicio en el deporte parecido al de su contrincante, pues desde muy chico se dio cuenta de que era frágil y se puso como meta aprender a como defenderse.

No me puedo defender contra esta gente, no sé pelear. Entonces comencé a buscar porque en ese tiempo no había academias. Lo único que pude hacer fue mirar lucha libre por televisión y ahí tratar de aprender… Comencé a soñar con la vida del campeón

Roa aseguró que la lucha libre lo desanimó, pues se trata de una coreografía. No obstante, cuando comenzó a ver la UFC, entendió que ese era su llamado, ya que los golpes y las peleas eran reales.

Somos dos peleadores buenos, que se han fajado con buenos luchadores y eso es lo que nos ha mantenido… Para mí esta pelea es más importante que las de cinturón, sin desmeritar a los campeones, porque este es el combate de dos pioneros que tienen toda la experiencia

¿Qué opinan sobre los escenarios de peleas de los influenciadores?

En medio de la conversación con ambos peleadores, mientras explicaban como se prepara el cuerpo para una posible lesión, se llegó al tema de los distintos escenarios de peleas que diferentes influenciadores están organizando.

El ejemplo más reciente de estos eventos fue el Stream Figter 2 organizado por West Col, un reconocido creador de contenidos colombiano que, en el Movistar Arena, organizó un evento de boxeo entre diferentes influenciadores latinoamericanos.

Créditos:
Ana Moya/ Kienyke.com

“Desde mi perspectiva esto es una perdida de tiempo, una falta de respeto para los que todos los días trabajamos por esto”, aclaró Jon Zarate argumentando que hacer videos en redes sociales no los convierte en peleadores.

Por su parte, Dumar Roa, argumenta que aparte de ser una falta de respeto contra el deporte, puede presentar un gran riesgo para la salud de las personas que se enfrenten en el ring.

El tema es muy riesgoso para alguien que no sepa. Por ejemplo, uno de nuestros chicos llega a ser peleador, recibe un impacto y no sabe como caer, puede llegar hasta morir ahí. El riesgo es real

¿Qué esperan de la pelea en el Match Maker?

Aunque se enfrentarán cara a cara dentro del hexágono enjaulado, ambos luchadores hablan como si fueran amigos de toda la vida y hablan de la pelea entre risas y emoción por la incertidumbre de quien saldrá campeón.

Jhon Zarate aseguró que Dumar es un “gánster de teclado”, pues lleva años gritando por redes sociales, por lo que, al fin, podrá demostrarle en la pelea si lo que escribe en los comentarios tiene sustento en su talento.

Lea también: Hipocondría: la obsesión por enfermar

Por su parte, Dumar Roa, aparte de explicar por qué se ganó el título de “gánster de teclado”, aseguró que la pelea va a ser un cierre a esta discusión. “Aquí nos hablamos y todo, pero cada golpe va a ser intencionado”.

Ninguno de los dos se atrevió a declarar un campeón, pues según ellos, en las peleas un solo golpe puede cambiar el destino de una pelea. No obstante, aseguraron estar preparados y cada uno siente que tiene ventajas sobre el otro luchador.

Tras protagonizar un cara a cara en la sala de redacción de KienyKe.com, ambos luchadores salieron de las oficinas para seguir preparando su pelea que, como explican, será la solución de una larga discusión.

Más KienyKe
Seis policías colombianos fueron heridos este viernes en un ataque con explosivos en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia, según informó la institución policial.
El ministro del Interior de Colombia consideró exitosa la legislatura y propuso a Gustavo Petro un nuevo acuerdo político para mantener mayorías en el Congreso y avanzar en reformas sociales.
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.