La verdad detrás de Tim Ballard, exagente federal que inspiró ‘Sonido de Libertad’

Jue, 17/08/2023 - 17:32
KienyKe.com conversó con Tim Ballard, el exagente de la CIA que durante décadas ha luchado contra la explotación y esclavitud de niños y niñas en el mundo. 
Créditos:
Créditos: Pexels / Wikipedia / Archivo particular

‘Héroe’, es la palabra con la que muchos han decidido describir a Tim Ballard, el hombre detrás de ‘Sound of Freedom’ o en español, ‘Sonido de Libertad’, la película producida por el actor mexicano Eduardo Verástegui y dirigida por Alejandro Monteverde que pese a tener que enfrentar grandes retos y censura logró romper récords en Estados Unidos y seguir adelante para estrenarse el próximo 31 de agosto en las salas de cine de Colombia y Latinoamérica. 

Una película que espera retratar el drama que padecen los millones de niños y niñas alrededor del mundo que están metidos en el oscuro mundo de la trata y el abuso. 

KienyKe.com conversó con Timothy Ballard, el exagente federal de la CIA que inspiró a dos mexicanos a contar una historia que escucharon por primera vez hace más de ocho años luego de ver en las noticias la hazaña extraordinaria de un hombre que había logrado sacar de la oscuridad de la esclavitud sexual a un grupo de niños en Cartagena, Colombia. 

“Contar esta historia no fue una decisión mía realmente porque hemos hecho miles de operaciones con equipos alrededor del mundo, pero esta operación fue una de las primeras que hice luego de salir del gobierno… Fue el 11 de octubre de 2014, una operación grandísima en la que rescatamos 54 niños y esto estaba en las noticias de todo el mundo, entonces fue cuando Eduardo y Alejandro me llamaron y me invitaron a Los Ángeles porque ellos querían saber más y hacer una película sobre esta historia”, reveló. 

Este operativo terminaría entonces sacando a la luz “el secreto mejor guardado del mundo y uno de los más peligrosos”, un negocio que deja año tras año miles de millones a cambio del sacrificio de niños y niñas en todo el mundo. 

Precisamente este tema ha causado tanta controversia que pese a que la película estaba lista para ser lanzada en el 2020, tuvo que esperar un poco más de dos años para poder llegar a la pantalla grande. KienyKe.com le preguntó a Ballard sobre estas grandes pruebas que habían tenido que enfrentar para sacar el proyecto adelante:

“Es difícil entender … La película estaba lista en 2020, y fue cuando Disney compró a Fox y decidió que no quería hacer nada con la película por lo que Eduardo Verástegui compró los derechos y lo mostró a cada estudio y todos decían que no, hasta que Ángel Estudios dijo que sí.  

Y luego al salir la película ¿cuántos retos?, ¿cuántas mentiras echaron sobre nosotros y la película? ¿Cómo es posible si esta película está basada en hechos reales? Estos 54 niños son reales, ¿quién no quiere que esto salga? No tengo una respuesta pero lo que sí sé es que si hay millones de personas atrapadas en esto gracias a una demanda, ¿cuántos hombres en el mundo no quieren que esto se sepa?”, señaló. 

Por todo esto, Timothy Ballard hizo un llamado a los gobiernos del mundo pero en especial al colombiano para poner como prioridad a los miles de niños y niñas que padecen el horror de la trata de personas y el abuso sexual. 

“Aquí la palabra clave es ‘prioridad’ porque esto nunca ha sido una prioridad en la mayoría de gobiernos en los yo he trabajado. Quieren enfocarse en otros crímenes como narcotráfico pero no existe algo más terrible en la tierra, ni en el infierno que la trata de niños, entonces ¿por qué no es una prioridad?”. 

Asimismo, compartió que la respuesta que ha tenido esta película lo llena de esperanza pues ha sido un vehículo para hablar sobre aquello que nadie quería decir pero que no puede seguir pasando en las sombras: 

“Me he dado cuenta que muchos no saben sobre esto y si no saben, sus gobernantes tampoco. Esta película ha sido la herramienta más fuerte que yo he visto en mi vida combatiendo esto por 20 años porque está tocando corazones, y cuando la gente se despierta también los gobiernos se despiertan”. 

Sonidos de Libertad: “Los hijos de Dios no están a la venta”

En definitiva, la temática de esta película fue difícil de abordar, no solo por estar basada en lo que vivió Tim después de rescatar de los traficantes a ‘Miguel’, un pequeño niño de tan solo seis años y descubrir que su hermana, Rocío seguía cautiva en algún lugar sino porque salpica un lucrativo negocio que muchos parecen ignorar. 

En este trabajo cinematográfico que aunque contó con varias locaciones como la frontera entre México y Estados Unidos, fue grabada en su mayoría en Colombia muestra la travesía de Tim para buscar a Rocío y traerla de regreso a casa, una misión peligrosa por la que termina adentrándose en la tupida selva colombiana. 

Solo hace falta preguntarle a este exagente federal lo que sintió la primera vez que vio 'Sonido Libertad' para notar como sus ojos se suavizan y conmueven recordando las historias no solo de Miguel y Rocío sino las de cientos de niños que ha podido rescatar. 

“Lloré como un bebé, me tuve que salir muchas veces… yo no puedo ver esta película, es algo muy personal, muy difícil… Grabaron muchas de las escenas en los lugares actuales donde ocurrió. La escena por ejemplo, cuando Jim Caviezel rescata a Miguel en la frontera, ellos grabaron en el mismo lugar y todo esto es difícil para mí porque hay mucho más, muchas cosas que no salen en la película pero que están en mí, en los rincones de mi propia mente “, respondió. 

Con respecto al futuro y la percepción de los otros que lo califican como un ‘héroe’, Ballard advierte sobre los verdaderos héroes de esta historia:

“Yo no soy un héroe, los héroes realmente son los niños, los niños que tienen que aguantar tanto pero que mantienen el coraje para seguir peleando hasta que alguien llegue ahí y los encuentre, lo que nosotros estamos tratando de hacer es crear un ejército de personas que puedan seguir en esta lucha para rescatar más, para cuidar de más, para cambiar las leyes y proteger niños. Los héroes son los niños, los niños de los que 'Sonido de Libertad' va a hablar”. 

Tim Ballard habla de un recuerdo que alimenta su lucha

Aunque han pasado muchos años desde que Tim Ballard se metió en las profundidades de la selva para rescatar a esta niña, aún recuerda aquel día con mucha claridad. Al respecto este medio le preguntó si había vuelto a tener contacto con estos dos niños a lo que respondió que no. 

“Yo tuve contacto con los dos niños por un tiempo pero durante su terapia nos pidieron que nos separamos como parte del proceso. Sin embargo durante la película hay un collar que Miguel me da, esto es real, sí tiene mi nombre, es una escritura: primer Timoteo 6:11 de la biblia. En la película ellos se quedan con el collar pero en la vida real ellos no querían recibirlo y yo lo tengo hoy. Tengo esto que es el símbolo de lo que vivimos”, concluyó diciendo. 

Finalmente, Ballard pidió a los espectadores replicar el mensaje e invitar a otros a sumar su voz para luchar contra este secreto que está consumiendo la vida de muchos menores de edad en todo el mundo, exponiendo una cruda realidad que de todos depende cambiar.

Se puede vender una bolsa de cocaína una vez… pero un niño puede ser vendido 5 o 10 veces por día. Por eso la trata está creciendo más y más cada día.

Creado Por
Ana Prada
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.