La vida de María Adelaida Puerta después de ‘Sin tetas no hay paraíso’

11 Enero 2023, 08:24 PM
Share
La actriz paisa, María Adelaida Puerta alcanzó la cumbre de su carrera con el papel en la telenovela derivada de la obra de Gustavo Bolívar, ¿Qué pasó con ella?

La actriz paisa, María Adelaida Puerta ha marcado con éxito su camino profesional. A pulso de talento y trabajo como sus principales herramientas, ha logrado ser una de las más reconocidas en la historia de esta industria en Colombia y la región, personajes como ‘Catalina Santana’ de ‘Sin tetas no hay paraíso’, la perrys en ‘El capo’, Alicia en ‘La mariposa’ o recientemente ‘Camila’ en ‘A grito herido’ ( serie estrenada hace poco en Amazon Prime), dan prueba de su gran nivel actoral.

Su nombre a vuelto a surgir por estos días desde que se volvió a transmitir a nivel nacional en las pantallas del canal Caracol, la producción que sería el producto cumbre de Puerta, ‘Sin tetas no hay paraíso’. La telenovela lanzada por primera vez en el 2006, marcó la forma en que se narraba al país en temas de narcotráfico, violencia, prostitución y contexto social, lo que la llevó a ser una de las más vistas a nivel internacional, llevando consigo a las pantallas de muchos países, la imagen de la actriz.

La protagónica de esta historia, llevó su talento a la cumbre en esta teleserie, ¿Pero cómo fue el desarrollo de su carrera?, ¿Qué pasó con ella después del éxito de la producción? Le contamos a continuación.
 


María Adelaida Puerta nació el 30 de abril de 1982 en la ciudad de Medellín. A los 19 años se mudó a la ciudad capital, Bogotá para entrar de lleno en su preparación como actriz, en tal momento, estudió en lugares como el Teatro Libre de Bogotá y la Casa del Teatro nacional, donde adquirió conocimientos profundos sobre esta profesión artística y perfeccionó su talento innato. Esto le permitió pisar varios escenarios a nivel internacional, lo que sumó a su carrera un nivel de profesionalismo adquirido desde la experiencia y el rodaje con diferentes públicos.

Posterior a ello, encontró en la televisión un lugar para expandir su trabajo. Participó en el 2004 de telenovelas como ‘El vuelo de la cometa’ de Caracol, en 2005 en ‘Todos quieren con Marilyn’ y en 2006 llegaría su momento más importante.

Luego de que Caracol se hiciera a los derechos de la novela del escritor, Gustavo Bolívar, hasta hace poco senador de la República, la producción televisiva Sin tetas no hay paraíso se estrenó en 2006, siendo un fenómeno que sumó otro punto de vista a la narrativa sobre el narcotráfico y la prostitución. 

María Adelaida Puerta fue seleccionada como el personaje central de la historia, ‘Catalina’ quien inicialmente no fue admitida dada su edad, pero terminaron por decidirse por ella dado su gran talento.

El resto es historia. El personaje le representó una gran popularidad y elogios de críticos televisivos, así como el reconocimiento nacional. Llevar en su piel a este personaje, una representación de una figura relevante dentro del mundo del narcotráfico, las  ‘prepago’, vislumbró el interior de una práctica sexual delincuencial normalizada en el país, llevando al centro de la palestra pública, un papel que sería educativo con el ejemplo como espejo.

Con este papel, María Adelaida Puerta logró ganar el premio India Catalina como mejor actriz revelación del año 2007.

Posterior a este gran éxito como ‘Catalina’, participó en varias producciones, cinco antes de llegar a representar a ‘La Perrys’ en la producción del canal RCN, ‘El capo’ en 2009. Un personaje involucrado también en el narcotráfico,  una sicaria al servicio de un gran capo. Este papel le representó otro premio, India Catalina a Mejor actriz antagónica de telenovela, serie o miniserie.

Tras estos premios y su nombre en la cúspide de la actuación en Colombia y Latinoamérica, vinieron más producciones como ‘La mariposa’ o ‘El capo 2’, María Adelaida Puerta hace un parón en su carrera, esto por un motivo:

“Me seguían ofreciendo papeles asociados al narcotráfico y siento que hice mi trilogía con esos personajes, estuve como prepago, sicaria y lavadora de dinero. Yo quería contar otras historias porque de verdad me gustan esos personajes que me muevan las entrañas y que me den ganas de hablar de eso”, aseguró en el 2019 a la emisora La FM.

A partir de ese momento, la actriz se mudó a México en el ánimo de encontrar oportunidades laborales diferentes a las de su país natal. Participó entonces de producciones mexicanas como ‘¡Ay Güey!’ y ‘La hija pródiga’.

Lo último, en lo que participó María Adelaida Puerta desde su traslado a México, es en la serie estrenada el pasado 11 de noviembre del 2022: ‘A grito herido’, una serie musical de comedia romántica, realizada para Amazon Prime con su personaje Camila. 

KienyKe Stories