La viuda de Bernardo Jaramillo asciende en el distrito

La viuda de Bernardo Jaramillo asciende en el distrito

20 de junio del 2011

Mariela Barragán se conoció públicamente al lado de su esposo Bernardo Jaramillo Ossa, ex candidato presidencial por la UP. Ella estaba junto a él ese 22 de marzo de 1990, cuando el joven sicario Andrés Arturo Gutiérrez le disparó una ráfaga de ametralladora en el aeropuerto El Dorado, minutos antes de que abordara un vuelo a Santa Marta. “Estos h.p. me mataron. Abrázame y protégeme”, le dijo a su compañera, quien mostró su entereza en el multitudinario entierro al día siguiente.

El entierro de Bernardo Jaramillo, en marzo de 1990, fue una manifestación multitudinaria.

Se habían conocido en la UP, cuando ella era dirigente estudiantil de la facultad de derecho de la Universidad Libre del Atlántico. Lo acompañó en sus recorridos por todo el país, en medio de las permanentes amenazas a Jaramillo, quien asumió las banderas de la organización cuando fue asesinado el candidato presidencial Jaime Pardo Leal. Fueron años difíciles. Durante el gobierno de Virgilio Barco, el magnicidio de los militantes de izquierda por parte de paramilitares y narcotraficantes dejó al menos 1000 líderes de izquierda muertos.

Barragán forma parte del sector conocido como El polo que suma, creado por Clara López y su esposo, el ex concejal Carlos Romero, cuando se dio la crisis interna del partido que llevó al retiro de Lucho Garzón y a la posterior salida de Gustavo Petro. Barragán fue Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito del primer gabinete de Samuel Moreno. Aunque también es muy cercana al ex presidente Ernesto Samper, ha sido militante del Polo desde su fundación y cuenta con el apoyo de los llamados Carbono 14 (los quemados en las pasadas elecciones: Jaime Dussán, Venus Albeiro Silva y Wilson Borja) y de la mayoría de la bancada del concejo, especialmente del concejal Fernando Rojas.

Mariela Barragán integró el primer gabinete de Samuel Moreno como Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.