Las 7 maravillas del mundo moderno

Las 7 maravillas del mundo moderno

9 de julio del 2017

Son monumentales y, sobre todo, impactantes. Sorprenden porque a pesar de los años, se mantienen en pie y muestran el ingenio que el hombre ha desarrollado a lo largo de los años. Son las nuevas siete maravillas del mundo, y este 7 de julio cumplen diez años de haber sido proclamadas como tales.

Este concurso, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo, fue realizado por la compañía New Open World Corporation, contó con la participación de un sinnúmero de personas a lo largo y ancho del orbe. El sistema de votación fue público y podía hacerse registrándose en el sitio web, vía SMS y llamada telefónica.

En cada voto se eligieron siete monumentos entre una larga lista inicial confeccionada por la empresa, la cual se fue ampliando después de diversas solicitudes. En la recta final solo estaban las veintiuna edificaciones que hasta el momento habían obtenido más votos.

El criterio para admitir las estructuras postuladas era que hubieran sido creadas por el hombre hasta el año 2000 y que aún se mantuviesen en pie.

Luego de centenas de millones de votos, el 07/07/07 se nombró las nuevas 7 maravillas del mundo, en el Estádio da Luz (Lisboa, Portugal), en una gran ceremonia a la que asistieron personalidades como Jennifer López, Hilary Swank, Lionel Messi, Ben Kingsley y Bipasha Basu, y que fue vista en vivo por 1.600 millones de personas, es decir, uno de cuatro individuos alrededor del mundo.

Chichen Itzá, México

Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán y vestigio importante de la civilización maya. Sus edificaciones corresponden al período clásico tardío (800-1100 d.C.).

La construcción que le valió el galardón a esta otrora ciudad es la Pirámide de Kukulcán, llamada por muchos “El castillo”. Se trata de una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y uno más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por cada día del año.

Chichen Itzá

Coliseo, Italia

Construido en el siglo I d.C., este monumento es uno de los más famosos de la antigüedad clásica. Poseía un aforo para unos 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Allí tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

Durante la inauguración de su anfiteatro duró cien días, duró 100 días, participando en ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo de los ciudadanos.

Actualmente es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver su arena. Alberga igualmente un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio.

Coliseo romano

Cristo Redentor, Brasil

Es una estatua de de 30 metros, con pedestal de 8 metros, de Jesucristo con los brazos abiertos mirando a la ciudad de Río de Janeiro. Inaugurada el 12 de octubre de 1931, la construcción está situada en la cima del cerro de Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar.

Es considerada como la estatua de Art decó más grande del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de Brasil.

Cristo redentor

Gran Muralla China, China

Se trata de una antigua fortificación construida y reconstruida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI.  Su función era la de proteger la frontera norte del Imperio chino durante los ataques de mongoles y manchúes.

Tiene una extensión de 7.000 kilómetros de largo, aproximadamente, y va desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, aunque hoy solo se conserva un 30% de ella. Se calcula que mide entre 6 y 7 metros de alto por 4 y 5 de ancho.

Muralla china

Machu Picchu, Perú

Este enigmático lugar, ubicado en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu (Cuzco, Perú), fue construido antes del siglo XV y se encuentra a una altura de 2490 metros sobre el nivel del mar.

Es considerada una obra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Pichu

Petra, Jordania

Su nombre, que significa “piedra” en griego, denota perfectamente lo que es: no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, escava y esculpida en la piedra.

Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle, en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).

Numerosos edificios cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forman un conjunto monumental único, que a partir del 6 de diciembre de 1985 está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La zona que rodea el lugar es también, desde 1993, Parque Nacional arqueológico.

Petra

Taj Mahal, India

Es un mausoleo ubicado en la ciudad de Agra y construido entre 1632 y 1653. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de la esposa favorita del emperador musulman Shah Jahan, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal—, quien murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su levantamiento requirió el esfuerzo de unos 20.000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos.

Es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

Taj Mahal

Con información de Analítica