El periodista Mauricio Silva no es amigo de las telenovelas. Sin embargo, desde el 30 de mayo de 2011, ha seguido rigurosamente la serie ‘El Joe, la leyenda’, del canal RCN. Tiene un propósito en mente: comprobar fácticamente que el exitoso seriado está basado en su libro: El centurión de la noche, publicado por editorial La Iguana Ciega en 2008.
Silva graba cada capítulo y toma apuntes. No revisa la novela como un televidente cualquiera, ni mucho menos como un crítico de televisión, sino como un autor que siente que sus derechos como investigador, creador y escritor le han sido usurpados. Su única herramienta es una libreta y un sencillo sistema de grabación. Con el rigor que lo caracteriza, Silva repasó cada escena, cada palabra, cada detalle de la producción; estudió los diálogos, la ambientación y las fechas que enmarcan la vida del cantautor.
Por eso, a estas alturas de la serie, no tiene dudas de que su obra había sido el pilar de este producto televisivo cuyo rating de sintonía mantuvo contra las cuerdas a su rival el Caracol, que solo en el último trimestre del año logró levantar cabeza con el concurso ‘Yo me llamó’.
Silva se remonta, y esta es una de sus pruebas, a los tiempos en que Andrés Salgado –libretista de ‘El Joe, la leyenda´– y sus socios de la firma Primetime, intentaron comprarle los derechos de su libro con el propósito de adaptarlo para televisión. La propuesta, según el periodista, fue realizada en marzo de 2008, el mismo día en que presentó su libro. Este hecho evidencia el interés del canal en el contenido de su obra. Salgado desapareció de la escena y un año más tarde tenía listo el libreto de la serie, que pronto se empezaría a rodar, sobre la vida del Joe Arroyo.
La novela de RCN sobre el Joe tiene escenas muy parecidas a las que describe el libro del periodista Mauricio Silva.
Dos años después, luego de ver al aire un ramillete de coincidencias que tiene la novela con su obra (las fechas idénticas, el color y el tono) el periodista, quien ganó un premio Simón Bolívar por una larga entrevista al Joe Arroyo publicada en la revista Rolling Stone, entrevistó al director de la telenovela, Herney Luna, a los protagonistas de la serie, Estefanie Borge y Jair Romero, y al productor de la misma, Guillermo Restrepo, para despejar dudas. Cada uno, por su lado, le confirmó que la serie televisiva, de alguna manera, había utilizado el contenido del libro.
Luna, director de ‘El Joe, la leyenda’, contó que él mismo repartió el libro de Silva entre los actores para que estudiaran los papeles. La actriz Estefanía Borge ha declarado abiertamente: “La novela está basada en un 50 % en el libro (…) El director nos lo hizo leer a todos”, dijo en una entrevista.
Pero Silva jamás recibió un peso de reconocimiento por parte del canal. Con un arsenal de pruebas en la mano, decidió emprender una batalla jurídica para hacer respetar sus derechos intelectuales. Interpuso una denuncia a través del abogado Jaime Granados, contra RCN, en cabeza de su Presidente Gabriel Reyes y de los socios de la productora Primetime. Aportó más de 50 evidencias del plagio.
Durante cuatro años Mauricio Silva adelantó la investigación para su libro 'El centurión de la noche'. Éste, al parecer, fue plagiado por RCN.
Una de ellas se desprende del primer capítulo de la telenovela, emitido el lunes 30 de mayo. En éste hay una escena en la que ‘el Joe’ hace parte de la orquesta La Protesta y en la que los músicos decían: “Yo protesto contra todo, simplemente porque sí, porque el mundo como está, no me favorece a mí”.
Esa imagen la consiguió Silva junto al editor de la Iguana Ciega, Adlai Steveson (quien también denunció el hecho con una carta pública), luego de haber viajado a Puerto Colombia y entrevistado al percusionista Charlie Plá, quien fabricó la escena y la frase.
Otra prueba estaría contenida en el segundo capítulo de la novela, emitido el martes 31 de mayo de 2011, en el que se recrea el nacimiento del Joe de la misma forma como Silva lo describió en su libro ‘El Centurión de la noche’ en la página 11. Ver escena:
Silva aporta un poderoso dato. Muestra cómo los libretistas de la telenovela repitieron un error que él publicó en su libro en la página 160. La inexactitud aparece en el capítulo 74 de la serie, emitido el 22 de septiembre. Éste reconstruye la escena en la que Adela Martelo (por entonces la esposa de ‘el Joe’) apuñala en la nalga derecha a Mary Luz Alonso (novia del cantante) por un asunto de celos.
El periodista, ya publicado su libro, confirmó con la propia Mary Luz que la lesión había sido en la nalga izquierda y no en la derecha, como aparece en el libro. Los libretistas no se tomaron el trabajo de investigar y repitieron el error. Ver escena:
El penalista Jaime Granados, apoderado de Silva, intentó una conciliación con el canal que resultó infructuosa. Los productores aseguran tener una completa investigación sobre ‘Joe’ Arroyo que fue la base de la versión de televisión. Silva asegura lo contrario, tal como lo reafirma su abogado: “La denuncia es contra el representante legal de RCN, contra libretistas y representantes legales de la productora Prime Time por la violación a los derechos morales y patrimoniales del autor”, dijo Granados. El jurista busca que se conozca la verdad y se repare el daño a Silva.
Ésta es la denuncia interpuesta por el penalista Jaime Granados a miembros de RCN y de la productora Prime Time.
El tema dará de qué hablar porque se trata de un caso inédito en el actual Sistema Penal Acusatorio. Es, ni más ni menos, que el primer capítulo de una novela que, seguramente, tendrá tanto rating como ‘El Joe, la leyenda’.