'Los fumigados', la crónica que logró un Xilópalo

6 Diciembre 2022, 03:14 PM
Share
'Los Fumigados’, crónica sobre la aspersión ilegal de glifosato fue la ganadora del Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital 2022.

Este lunes 5 de diciembre se llevó a cabo el Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital en su cuarta edición, en el Museo Nacional de Colombia, donde se premiaron los mejores trabajos de periodistas, creadores de contenido, diseñadores, influenciadores, caricaturistas y fotorreporteros del país.

Una de las categorías destacadas de la gala fue la Crónica, donde vimos trabajos excepcionales como la historia que relata las brechas de conexión que tiene una niña de 9 años en su región y por lo que le toca arriesgar su vida para ir a estudiar al café internet más cercano.

O la crónica que cuenta un camino para descubrir nuevas formas de documentar diferentes acontecimientos desde el confinamiento. 

Pero el gran ganador de esta categoría fue el trabajo realizado por Camilo Alzate, llamado ‘Los Fumigados’, en el que cuenta cómo los efectos del glifosato afecta a una comunidad campesina al sur del departamento de Bolívar. (Click)

Alzate expresó que no esperaba ganar el Xilópalo porque en los premios estaban participando Alex Macias, Carolina Calle, entre otros cronistas, que para él son muy buenos.

“Cualquiera de ellos me gana, afortunadamente estaban nominados en otra categoría, por eso ni preparé discurso”, expresó el ganador del Xilópalo en la categoría crónica a KienyKe. 

La historia se hizo en los municipios de Simití, San Pablo y Cantagallo, Bolívar, con familias campesinas que estaban asociadas a un grupo de productores de cacao y que terminaron afectados por la aspersión aérea de glifosato. 

“A esa región llegó la aspersión con glifosato en el año 2000 y estuvo de manera ininterrumpida hasta el 2015, fumigando cultivos con coca y otros como el caso de estas 80 familias que no sembraban coca, eran cultivos legales con los cuales ellos estaban buscando precisamente salir de la economía ilícita”, expresó Camilo Alzate.

En la crónica ‘Los Fumigados’ publicado en Baudó AP, las personas de estas comunidades relatan cómo perdieron hijos, familiares, amigos y las esperanzas, por cuenta de estas fumigaciones..

Camilo explicó que lo que se buscaba con este actuar era terminar con la coca en la región y lo que hicieron fue acabar con los sueños de muchas familias del sur de Bolívar porque “allá todavía hay coca, lo que sí acabaron fueron las esperanzas de estas personas”. 

Tras una semana recorriendo el sur de Bolívar, un mes para la revisión documental, contrastación de fuentes y 20 días de escritura, Camilo Alzate publicó esta crónica que terminó ganando el Xilópalo Premio Nacional de Periodismo Digital.

“Le recomiendo a todos que escojan un muy buen trabajo para enviar, que seguramente lo tienen. Yo creo que cada uno sabe que trabajo le costó “sangre”, sudor, lágrimas, trasnochadas , esfuerzos y eso se ve reflejado por ejemplo en estos premios”, culminó Alzate. 

 

 

KienyKe Stories