Xilópalo, la historia detrás de la estatuilla que recibirán los ganadores del PNPD

Lun, 05/12/2022 - 10:23
Conozca la historia del Xilópalo, el reconocimiento que recibirán los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Después de un año de espera, el gran día por fin llegó. Este 5 de diciembre, se llevará a cabo una nueva entrega del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, el cual será otorgado a medios e iniciativas que surgieron en el ecosistema virtual.

En esta entrega del premio, serán nueve las categorías que entregarán este galardón. Caricatura o animación digital, crónica, entrevista, reportaje e investigación, influenciadores, periodismo con enfoque de género, responsabilidad social y ambiental, opinión o crítica y fotorreportaje.

Como noticia destacada, en este 2022, 31 de los 32 departamentos del país, se encuentran presentes gracias a la inscripción realizada, siendo el departamento del Guanía el único que no tiene representación entre los inscritos.

¿Qué es y qué significa el Xilópalo?

 

Un repaso a la transición del periodismo impreso al digital es lo que el artista Carlos Salas trató de plasmar en la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com (PNPD). Por eso, frente a un trozo de xilópalo se erige la silueta de un rostro que vista desde el frente se funden en un solo objeto.

Ese pedazo de un árbol gigante que es el Xilópalo, una madera que cayó bajo sedimentos y se mantuvo allí por más de 20 millones de años fundiéndose con minerales hasta adoptar algunos sílices de cuarzo de la arena y la tierra, representa ese periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en el rostro humano.

"Fue un proceso creativo en el que queríamos unificar los cinco sentidos, pensamos varias formas de representar todos en uno solo", señala Samuel Villalobos, diseñador de la silueta del rostro, que luego determinó que la mejor forma de hacerlo "era darle una cara al premio y unificar la oreja, la nariz, las curvas, los ojos, todos elementos sueltos" en una cara hecha con una sola línea.

Pero luego surgió otra pregunta: ¿Quién sería ese rostro? "En un principio la cara que se había hecho era de una mujer, los rasgos eran más femeninos, con cejas más delicadas, labios más pronunciados y mandíbula mucho más femenina, pero cuando nos sentamos con el equipo y dijimos que no podíamos enfocar en un solo género, porque el premio es para todos, puede ser para todos, se cambió para que el rostro fuera diferente", afirma Villalobos. Por eso en el resultado final la silueta se sale de la limitante caja del género para abrirse a una interpretación general.

"Como un homenaje al periodismo de papel, también como una muestra de su final, si es que llega a haber un final, pero sí una alteración tan grande que puede ser una especie de muerte y va a haber después un periodismo de papel post mortem. Como pasa con la pintura, que me toca a mí vivir una pintura post mortem", asegura Salas.

Salas, escultor de la estatuilla de los premios, no ha estado lejos del oficio, aparte de ser pintor, arquitecto de profesión y diseñador, ha estado relacionado con los medios; por más de diez años dirigió la revista Mundo, dedicada al arte nacional y por cinco años.

Salas no puede desligar el periodismo de la política. "En el desarrollo del periodismo de papel fue muy importante el árbol porque permitió una producción masiva de papel y luego fue lo que llevó a las revistas a unas circulaciones inmensas que sin el árbol era imposible lograr. Fue un político como las dictaduras dominaban el periodismo con el negocio del papel, como Rojas Pinilla cuando acusó a El Tiempo de estar traficando el papel para retener su compra; Chávez y Maduro están haciendo lo mismo con Venezuela. Ahí se ve el poder que podía ejercer el periodismo y la relación del poder con el periodismo", afirma el artista.

Aunque es principalmente un artista abstracto, aceptó que podría hacer la asociación de estos elementos que él define como "sencillos", pero dotarles del significado suficiente para la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com que reciben año a año los galardonados.

Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina