Marchas de Semana Santa, muestra impalpable de la cultura en Mompox

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 30/03/2021 - 17:05
Share
Creado Por
Michell Figueroa
Santa Cruz de Mompox es el único municipio de Colombia que tiene melodías exclusivamente para la celebración de la Semana Mayor, se trata de las marchas de Semana Santa.
Marchas de Semana Santa, muestra impalpable de la cultura en Mompox

Santa Cruz de Mompox es un municipio llenó de joyas artísticas y culturales que sorprenden a los turistas nacionales y extranjeros. Su particular arquitectura, las numerosas iglesias y el cementerio, son algunos de los lugares imperdibles en ese lugar ubicado a orillas del río Magdalena en el sur de Bolívar. 

Una de esas joyas, muestra impalpable de la cultura y el talento de los momposinos, son las marchas de Semana Santa. 

Mompox es el único municipio colombiano en el que hay composiciones única y exclusivamente para Semana Santa. Son melodías interpretadas por músicos momposinos que hacen parte de la banda municipal. 


Cada año Mompox se convierte en un escenario cargado de espiritualidad, pasión y recogimiento. Durante toda la Semana Mayor ese pueblo, que parece detenido en el tiempo, tiene una amplia agenda de eventos religiosos. Algunos de ellos son acompañados por las marchas que interpreta la banda municipal. 

Hay dos tipos de marchas que se interpretan durante los eventos religiosos en Mompox. Luis Alfredo Dominguez, habitante del municipio y apasionado por su cultura y tradiciones, le dijo a Kienyke.com cuáles son los dos tipos de melodías que se escuchan durante esta semana. 

Marchas Andantes

 

Por un lado están las marchas andantes. Son las composiciones que han hecho a lo largo de la historia los músicos de Mompox basados en las melodías que llegaron del continente europeo. Los artistas colombianos aceleraron los ritmos y le imprimieron su sello.

"Un tipo son las marchas andantes, que "son un poquito más rápidas y [fueron] compuestas por autores momposinos, músicos de Mompox, quienes a partir de las marchas europeas que llegaron, sobre todo las francesas, ellos toman esas partituras y comienzan a hacer marchas también, pero más rápidas y con un poquito de sabor caribe", explicó Domínguez.

De acuerdo con Luis Alfredo, esas marchas andantes se interpretan los días anteriores al Viernes Santo en diferentes celebraciones que se realizan en el cementerio y en las calles del municipio. 

 

     

    Marchas Fúnebres

     

    Las otras son las marchas fúnebres. "La mayoría vinieron de Francia, por no decir que todas", dijo Luis Alfredo Dominguez. "Solo hay una o dos que fueron hechas también por momposinos", añadió. 

    Según el momposino apasionado por su cultura, esas marchas fúnebres son un poco más lentas y también más sentidas. Ese tipo de melodías se interpretan en dos eventos muy específicos: el Miércoles Santo, en una tradicional serenata que se lleva a cabo en el cementerio municipal, y el Viernes Santo, durante la procesión del Santo Sepulcro. 

    Generalmente las procesiones de Semana Santa en Mompox se realizaban por las calles del municipio y en ellas participaban centenares de creyentes, cuyos pasos eran marcados por el compás de las marchas. Sin embargo, la coyuntura que vive el país y el mundo a causa de la pandemia de Covid-19 ha impedido, por segundo año consecutivo, que estos tradicionales eventos se lleven a cabo.

    Pese a la dificultades que trajo consigo la pandemia, los momposinos no dejan perder sus tradiciones, por eso, esta Semana Santa se realizarán algunos eventos en los que se interpretarán las marchas a puerta cerrada. 

    El Miércoles Santo la banda municipal realizará la tradicional serenata para las almas benditas en el cementerio y no se permitirá el ingreso del público. Jueves y Viernes Santo se interpretarán las melodías desde diferentes iglesias y los eventos se trasmitirán por el canal religioso Cristovisión.