¿Quién es Mario Burgos, el fiscal que destapó las mentiras de Jhonier Leal?

Publicado por: luis.cifuentes el Jue, 27/01/2022 - 19:32
Share
El caso de Mauricio Leal dejó como gran protagonista al fiscal que imputó cargos a Jhonier Leal, gracias a su trabajo los detalles y motivos del asesinato salieron a la luz.

El sonado caso de Mauricio Leal y su muerte tuvo una repercusión mediática muy alta, por esa razón el fiscal designado debía ser capaz de manejar con mucha astucia las audiencias en contra del asesino, su hermano Jhonier Leal.

Y no pudo ser mejor la elección, fue el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño quien quedó a cargo del caso y el único capaz de arrinconar a Jhonier Leal en una audiencia de imputación de cargos que fue vista por cientos de personas y la cual parecía sacada de uno de los capítulos de la reconocida serie de investigación de crímenes, CSI.

Mario Burgos apeló en todo momento hacía Jhonier Leal durante la audiencia de imputación de cargos por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Escúchame Jhonier”; “Mírame a los ojos”, fueron algunos de los llamados de atención que el fiscal Mario Burgos hizo con frecuencia hacia Jhonier Leal. Además de las contundentes pruebas que logró recopilar con su equipo técnico, Burgos hizo gala de una gran capacidad retórica, sin duda, un plus dentro de la esta profesión.

Sus argumentos fueron certeros, narró con detalle cada momento de un homicidio en el que no estuvo como testigo visual, pero que pudo reconstruir como si hubiera estado allí.

Sin titubeos, acusó de frente a Jhonier Leal de ser el asesino de su hermano y su madre. Eso sí, lo hizo con el respeto necesario; hasta decidió tutearlo mientras le hablaba. En conclusión, dio catedra de argumentación, una disciplina en la que los griegos se especializaron para ejercer la abogacía.

Los usuarios en redes sociales no ocultaron su asombro por el manejo que el fiscal Burgos le dio a la audiencia. Incluso, hasta solicitaron que fuera parte de casos emblemáticos en donde la justicia no ha tenido la misma diligencia, por ejemplo, el caso Colmenares.

En un país donde la justicia y los funcionarios encargados de resguardarla no muestran el interés necesario para tal fin, tener fiscales como el doctor Mario Burgos es todo un acontecimiento.

Mario Andrés Burgos Patiño nació en el departamento de Nariño, allí fungió como juez por más de una década. Su profesionalismo y buen trabajo le permitieron ser trasladado a Bogotá para ejercer funciones como fiscal delegado ante el tribunal del distrito, puesto que ocupa desde el año 2012.

Es uno de los juristas con más experiencia dentro de la Fiscalía General de la Nación, por esa razón es una joya dentro de dicha entidad.

Fue Mario Burgos quien logró demostrar la culpabilidad de la rectora Amanda Azucena Castillo en el suicidio de Sergio Urrego, un joven que se murió en el 2014 luego de ser víctima de persecución por su orientación sexual. Y aunque la rectora de su colegio fue capturada en 2015, fue hasta el 2021 que pudo ser declarada culpable tras el trabajo de Mario Burgos, quien se ha especializado en temas de discriminación sexual. La dilación le permitió a la rectora librarse de uno de los delitos, pero a pocos meses de prescribir los otros, fue finalmente sentenciada a pagar 11 años de prisión por su responsabilidad en ocultamiento, destrucción y alteración de pruebas, además de discriminación.

Actualmente Burgos es el fiscal a cargo del caso de Santiago Murillo, un joven de 19 años presuntamente asesinado por dos policías durante las protestas de 2021 en Ibagué.  Su objetivo será llevar al mayor Jorge Mario Molano a la cárcel.

Además, tiene a su cargo el caso de Enrique Vives, el empresario que arrolló con su camioneta, mientras conducía en estado de embriaguez, a siete jóvenes, de los cuales seis murieron. Burgos espera una condena contra Vives, el primer paso ya lo dio al solicitar la medida de aseguramiento el pasado mes de septiembre.

No la tienen nada fácil los acusados que se enfrenten a Burgos, con su particular forma de abogar pudo acorralar a Jhonier Leal y exponer sus mentiras. Eso mismo podría hacerlo con cualquier otro que quiera burlar la justicia.

KienyKe Stories