‘Los Fugitivos’ de Mario Mendoza, lectura con experiencia sensorial

Mar, 26/04/2022 - 15:06
Kienyke.com conversó con Mario Mendoza, Keco Olano y Heidi Muskus sobre 'Los Fugitivos', la segunda entrega de la trilogía ‘Mysterion’.

Mario Mendoza lanzó su más reciente entrega literaria en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el escritor colombiano está inmerso en una nueva forma de literatura incursionando en las narrativas gráficas acercándose a un público joven llamado por la ilustración, los colores y lo audiovisual.

En ‘Los Fugitivos’, el segundo libro de la trilogía ‘Mysterion’ de Editorial Planeta narra la continuación de la novela ‘Kaópolis’ que al estilo más fiel de la narrativa de Mendoza, se presentan situaciones apocalípticas con tintes sociales y personajes entrelazados con características como la migración, el exilio y la vivencia en un entorno de caos.

Kienyke.com conversó con Mario Mendoza, Keco Olano y Heidi Muskus sobre el trabajo que realizaron para conformar la narrativa del libro ‘Los Fugitivos’. “Yo trabajo un guion inicial que Keko Olano modifica y a partir del storyboard yo voy cambiando y corrigiendo. Esa conexión que tengo con el ilustrador es lo que le da ese toque tan especial a nuestros libros”, dijo Mendoza.

Los Fugitivos es un escrito que reflexiona sobre la introspección y el dolor de aquellos que se ven sometidos al éxodo y desplazamiento. 

“Nosotros habíamos pensado en personajes que salieran de la ciudad y tuvieran que volverse neonómadas. La mayoría de ciudadanos tenemos una casa, un lugar donde descansar pero en realidad parecería que está pasando lo contrario, estamos entrando a una época en la que el cambio climático, las guerras y las presiones nos van a obligar a salir del territorio en el cual hemos cumplido nuestras vidas para poder sobrevivir”, agregó Mario Mendoza.

Keco Olano, arquitecto e ilustrador que cuenta con una amplia trayectoria. En primera instancia, ha trabajado como coautor en la novela gráfica ‘El taxista llama dos veces’, así mismo, ha publicado cómics en las revistas Larva, Klan-Destinos y Don Juan.

A nivel de dibujo y de color nos hemos ido a nuevas técnicas, hacia la pintura digital lo que permite irnos a un toque más cinematográfico. A nivel tridimensional hemos explorado con diseños orgánicos incorporando el movimiento a través de la realidad aumentada haciendo de la lectura una experiencia sensorial”, agregó Olano.

Las obras que Mendoza y Olano han realizado en conjunto van desde la novela de ‘Satanás’ publicada en el 2018 junto con una serie de cómics llamados ‘El último día sobre la Tierra’. Tras esto, se realizó la materialización de la trilogía ‘Mysterion’ con las dos primeras entregas ‘Kaópolis’ y ‘Los Fugitivos’ en las cuales, se refleja mediante la nueva técnica narrativa la situación social que se vive actualmente en diversos territorios.

Sinopsis de Kaópolis, la primera novela de la trilogía ‘Mysterion’ narrada por Mario Mendoza.

El acceso a esta nueva herramienta está dispuesta en varias páginas del libro que representan giros trascendentales en la historia, los diseños para incluir la realidad aumentaba estaban a cargo de Heidi Muskus, la arquitecta que ha compaginado su trabajo en rotulación, texturizado, montaje y maquetas arquitectónicas en otras obras como ‘Kaópolis’, ‘Satanás’ y ‘El taxista llama dos veces’, también en los diez cómics de la serie ‘El último día sobre la Tierra’.

A nivel creativo funcionamos muy bien porque todos tenemos una visión de cómo las cosas no se están manejando bien a nivel ecológico, a nivel cultural y de gobierno lo que nos lleva a tener una línea creativa muy similar que nos hace encajar muy bien en el proyecto”, dijo Heidi Muskus.

En la novela que se está estrenando se realizó un trabajo gráfico y narrativo para incluir realidad aumentada con el fin de llamar a las poblaciones más jóvenes y se encuentren llamados por las nuevas formas de lectura. Estas herramientas en los libros de Mario Mendoza son nuevas y buscan contar con más experiencias sensoriales que le brindan un plus al lector, de esta manera, la tecnología le suma un factor diferencial cuando el lector se dispone a estar inmerso en el mundo de ‘Los Fugitivos’.

Creado Por
Andri Gómez
Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina