Matías Attwell y la prensa en el mundo de Google

Publicado por: admin el Dom, 17/11/2019 - 07:32
El desarrollo tecnológico ha traído consigo mismo una evolución universal en el modo de consumir diferentes servicios como la televisión, las películas, la música o la prensa; y de esta última
Matías Attwell y la prensa en el mundo de Google
El desarrollo tecnológico ha traído consigo mismo una evolución universal en el modo de consumir diferentes servicios como la televisión, las películas, la música o la prensa; y de esta última el argentino Matías Attwell tiene un amplio conocimiento, pues es el responsable del equipo de Alianzas con grandes medios de hispanoamérica en Google. Se graduó de la Universidad de Buenos Aires como licenciado en letras y habla español, portugués, francés e inglés. Cuenta además con una amplia experiencia de más de 21 años en el mundo digital, de los cuales 15 de ellos fueron en Terra, una antigua compañía dedicada a la producción y difusión de contenidos digitales, la cual cerró en 2017 para todos los países hispanohablantes, funcionando actualmente con un portal operativo en Brasil. Sin embargo, sus primeras experiencias en el mundo periodístico se las dio el desempeñarse como editor general en NewsClick, uno de los primeros portales de información en Internet de Argentina. Actualmente colabora con el programa Google News Initiative, con el cual este gigante tecnológico desafía, a través de la innovación, el crecimiento del periodismo digital y aumenta su lucha contra la desinformación en la web.

Festival de los Sentidos 2019

El 14 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá la segunda edición del Festival de los Sentidos, un evento organizado por KienyKe.com en el que se desarrollaron paneles y charlas sobre el periodismo en la era digital, las narrativas y sus desafíos del futuro. Esto como marco a lo que fue la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital, organizado también por esta misma casa editorial. Matías Attwell fue uno de los invitados internacionales para compartir un poco de su conocimiento y de la labor que desempeña en Google, presentando una intervención llamada 'Google News Initiative': el trabajo con los medios de comunicación. https://twitter.com/kienyke/status/1195081132745928710?s=20 Posteriormente, Matías Attwell brindó en exclusiva una entrevista para el primer medio nativo digital en Colombia, KienyKe.com, al cual le respondió varias preguntas sobre los hábitos de consumo de noticias en Internet, el ecosistema digital y la labor de Google en la desinformación. Sobre las oportunidades que presenta la tecnología en la actualidad y cómo se debe responder a los cambiantes hábitos de consumo de noticias en los usuarios, Attwell explicó que hay que conocerlos, pues "no hay manera de responder a sus intereses si no se está atento a qué es lo que ellos quieren leer y con qué valores de un medio se identifican", dando así gran importancia al consumidor.
"Eso es posible a partir de una relación directa con los lectores, incorporando a los mismos en el proceso de los medios y dándoles espacio para participar, pues tiene una voz importantísima", añadió Matías Attwell.
Teniendo en cuenta las necesidades que presentan estos lectores y consumidores, hay que tener en cuenta la preservación de un ecosistema digital abierto, sobre lo que el experto argentino dijo que se está viendo actualmente el crecimiento de aplicaciones y plataformas cerradas que ocupan cada vez más el tiempo de los usuarios.
"La web es el único ecosistema abierto que tenemos de información. Necesitamos cuidarlo, preservarlo y potenciarlo para que ese ecosistema abierto perdure en el tiempo. De lo contrario, en plataformas cerradas es más difícil obtener variedad, siempre hay que pedir permiso o estar sujeto a las decisiones de quien opera (...) como en Google la web es nuestro espacio, creemos en la web abierta, queremos defenderla", dijo Matías Attwell a KienyKe.
Por último, Attwell destacó el trabajo en conjunto que se ha hecho en la labor periodística de los últimos tiempos, pues el periodista pasó de un trabajo individual a un trabajo en conjunto con otros medios informativos para brindar en conjunto un amplio cubrimiento. "Es importante que los medios colaboren entre sí para identificar y desarrollar diferentes prácticas, ya sea para darse apoyo mutuo en la lucha con la desinformación o en la para evolucionar el modelo de negocio", expresó el gerente de Alianzas con grandes medios de hispanoamérica en Google. Vea la intervención completa de Matías Attwell en el Festival de los Sentidos: https://www.youtube.com/watch?v=PVv0ORBhbjM&feature=emb_title