Niños en el Guaviare: los mitos que rodearon su rescate y desaparición

Mié, 14/06/2023 - 13:44
La cosmogonía indígena y la tradición popular alimentaron con su halo de misterio el rescate y desaparición de los niños Mukutuy.

Colombia aún no sale de su asombro ante la historia de Lesly Mukutuy, Soleiny Mukutuy, Tien Noriel Ranoque y Cristin Ranoque, los cuatro niños indígenas que sobrevivieron por cerca de 40 días en la selva del Guaviare, tras salir con vida de un accidente aéreo que le costó la vida a tres adultos: su madre, Magdalena Mukutuy, el líder indígena Herman Mendoza y el piloto de la aeronave Hernando Murcia.

Todo comenzó el 1 de mayo cuando los menores abordaron la avioneta Cessna 206  de matrícula HK 2803, desde el Araracuara, en la frontera entre Guaviare y Caquetá, hacia San José del Guaviare, con la intención de encontrarse con su padre y padrastro, Manuel Ranoque, quien semanas atrás había sido desplazado de la zona por amenazas de grupos armados.

Sin embargo, a escasas hora y media en el aire, a las 7:34 a.m., la avioneta registró problemas mecánicos y se estrelló de frente, de manera vertical, contra el suelo en las orillas del río Apaporis.

Te puede interesar: La historia de Lesly Mukutuy, la niña de 13 años que superó a la selva

A más de un mes de su desaparición, y de su increíble supervivencia al accidente aéreo, aún quedan en el aire muchas dudas, así como teorías respecto a su misteriosa travesía por la inclemente selva. Misma que por su naturaleza registra condiciones extremadamente difíciles para el ser humano con lluvias que pueden extenderse hasta por 17 horas, así como por los animales venenosos y salvajes que imperan en la zona.

Duendes y espíritus en la selva del Guaviare

Dichas leyendas fueron alimentadas por la cosmogonía indígena y las creencias respecto a los espíritus de la selva que tanto familiares de los niños, como diversas comunidades en la región compartieron con medios de comunicación.

Por ejemplo, para Fidencio Valencia, abuelo de los niños, un duende estuvo detrás de su desaparición. Este ‘ente’ sería el responsable de que los menores avanzaran tan rápido por la selva, que los rescatistas no lograran verlos a pesar de pasar cerca de ellos en algunas oportunidades y que a pesar de los peligros los niños salieran salvos de la mística selva.

Así mismo, en el marco de los operativos de búsqueda y rescate tanto por parte del Ejército Nacional como de las comunidades indígenas, se adelantaron ceremonias y prácticas con el fin de mostrar respeto a la madre selva y solicitar permiso para ingresar a su espacio. De lo contrario, según explicaron, podrían llegar a perderse entre la selva virgen.

Te puede interesar: ¿Los extraterrestres invadirán la Tierra este 30 de mayo?

Por su parte, los líderes indígenas consumieron yagé, una bebida tradicional, así como mambe y tabaco para que, en visiones, los espíritus le revelaran la ubicación de los niños según las autoridades ancestrales que acompañaron el operativo de búsqueda.

¿El misterio que rodea la desaparición de 'Wilson'?

De hecho, en este espacio entra otro mito sobre el destino de ‘Wilson’ el perro rescatista que encontró algunos de los importantes rastros, habría acompañado a los niños en parte de su camino y a día de hoy continúa perdido en la selva.

Según algunas versiones, muy de la cosmogonía indígena, el pastor belga de seis años perteneciente al Ejército Nacional, fue intercambiado con los espíritus de la selva para que devolviera a los niños. Eso explicaría porqué los rescatistas del Ejército Nacional señalaron que luego de que ‘Wilson’ se perdiera el pasado 18 de mayo, en días posteriores lo vieron. En dichas oportunidades el animal no quiso acercarse, se mostró esquivo y a pesar de su entrenamiento no quiso regresar con el equipo rastreador. Se trataría en realidad del espíritu de 'Wilson' guiando el operativo hacia los niños.

Como dato curioso, tan pronto los menores fueron extraídos de la selva y llevados a lugar seguro, mayores indígenas y taitas adelantaron limpias y rituales de armonización para agradecer a la madre tierra y reconectar a los niños con este plano.

Más allá de si esto es cierto o no, lo que sí queda claro por el testimonio de los cuatro niños es que ‘Wilson’, el perro rescatista, sí estuvo con ellos y los acompañó durante un tramo de su increíble historia. De hecho, mientras a esta hora se recuperan en el Hospital Militar Central, en Bogotá, han hecho algunos dibujos recordando a ‘Wilson’ su gran amigo de la selva.

Tanto en Colombia como en el mundo, se sigue expandiendo la increíble historia de los cuatro niños que contra todo pronóstico salieron victoriosos de la selva, superando innumerables peligros y siendo un símbolo de reconciliación entre el mundo actual y las creencias tradicionales.

Más KienyKe
Un experto en whisky nos comparte varios tips útiles para disfrutar de esta bebida en el marco del Festival Vallenato.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, reveló que el Gobierno estudiaba "desde hace mucho tiempo" la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel.
¿Quién es el hombre detrás de 'Mr. Taxes'? Luis Carlos Reyes, contó en Kienyke.com su historia de vida, y los retos al frente de una entidad como la DIAN.
Los habitantes de este sector ya no tendrían que preocuparse por los campos minados que quedaron del conflicto.