“Ponerse las botas para hacer reportería”: Óscar López ganador del PNPD 2021

1 Diciembre 2021, 03:13 PM
Share
Kienyke.com conversó con Óscar Fernando López, director de la franja de opinión de Telepacífico y uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021.

Óscar Fernando López, director de la franja de opinión de Telepacífico, es un periodista bogotano que hace años decidió irse al Valle del Cauca para ejercer este oficio que Gabriel García Márquez catalogaba como el mejor del mundo.

“La mayoría de periodistas caleños sueñan con irse para Bogotá y yo al revés, yo me vine aquí para hacer la tesis y me quedé”. 

Su trayectoria como periodista muestra su dedicación y su amor por este oficio que le ha enseñado tantas cosas y por el que hoy suma un nuevo reconocimiento: El Premio Nacional de Periodismo Digital 2021, galardón que le fue otorgado en la categoría ‘Cubrimiento Noticioso’ este martes 30 de noviembre por la serie web: ‘2020: El año del tapabocas y el saldo en rojo’. 

Este trabajo periodístico publicado en Telepacífico Noticias es una serie web transmitida por plataformas como YouTube y Facebook que narra los impactos de la pandemia en diferentes esferas de ciudades como Cali o Buenaventura:

“Nos fuimos a Buenaventura, estuvimos cuatro días y eso fue el comienzo. Estuvimos en Juanchaco, ladrilleros, grabamos a los muchachos, todo el sector turístico parado. Luego nos fuimos a Cali a ver como el bar que tiene 50 años había cerrado pero no había clausurado.

Luego, empezamos a mirar cómo se veían todos los lugares de Cali solos. Entramos a las grandes discotecas de Cali de toda la vida, los centros salseros, hablando con sus dueños y hablando sobre esa lucha. Aquí en Cali hay dos mil bailarines de salsa y hay por lo menos sesenta escuelas. Comprendimos que era necesario darle voz a la gente pero más allá de la televisión o en el formato tradicional, en la parte digital donde se pudieran hacer apuestas diferentes”, señala el periodista. 

Óscar, relata también, que este trabajo fue una apuesta por narrar la pandemia desde otros ángulos y lugares que no fueran los comunes, mirando los efectos de la pandemia desde la cotidianidad de las personas:

“Tuve la oportunidad de recorrer varios municipios del Valle en la pandemia. Lo vine hacer como una especie de válvula de escape a todo lo que estaba pasando. Fui a ver que estaba pasando en los municipios y sentí el reconocimiento de la gente por el periodismo regional”.

La serie web buscó ser una alternativa informativa con un formato más creativo: “Empezamos a pensar en cómo hacerlo, que íbamos a tener una gratificación muy fuerte en la medida de lo posible para ser más digitales y que íbamos a buscar unas historias que la gente no iba a encontrar en los medios tradicionales”, cuenta López. 

Por otro lado, este periodista que dice que él más que un director siempre ha sido un reportero, recalca la importancia de no sólo de ponerse las botas, sino saber elegirlas para salir a buscar las historias haciendo reportería. Cuenta que fue así que se puso manos a la obra con esta serie: “Era la forma de cubrir la pandemia sin caer en lo de siempre”.

Banner Santo Tomás

Finalmente, el ganador del PNPD 2021, habló de las claves para cubrir adecuadamente un hecho noticioso, donde habló de intentar siempre jugarse cada nota de la forma más rigurosa pero también la más creativa, así como salir a encontrar las historias que hay que contar. Dice con modestia  que este premio que es el número 31 en su carrera y el cuarto premio consecutivo de este año que es fruto del trabajo duro: 

“Quienes nos atrevemos a salir y a desafiar la pandemia, el paro y muchas cosas en materia informativa hemos recibido un par de reconocimientos por esa valentía”. 

Además de amar lo que se hace para así irse a dormir todos los días con la satisfacción del deber cumplido, dice que su secreto para llegar hasta donde está es “no cansarse” y que “no hay que dar trabajos para ganar premios sino siempre hay que entregar buenos trabajos porque son historias”.

Escuche la entrevista completa con Óscar Fernando López aquí: 

KienyKe Stories