El colombiano que estaba preparado para enfrentar al coronavirus

Publicado por: richard.ladino el Vie, 27/03/2020 - 12:03
Share
Creado Por
Richard Stevens Ladino
Oscar Ramírez lidera desde hace años una comunidad de preparacionistas que profesan un colapso económico que instaure un nuevo orden mundial.
preppers colombia

Durante la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, que amenazaba al mundo con el uso de armas nucleares que probaron devastar ciudades enteras como pasó con Hiroshima y Nagasaki (Japón) durante la Segunda Guerra Mundial, muchas familias americanas empezaron a prepararse física y mentalmente para sobrevivir ante el peor escenario de catástrofe que se presentara. 

Han pasado décadas desde que la guerra llegó a su fin y si bien hoy lo que está generando un punto de inflexión en todo el mundo es una pandemia, la del nuevo coronavirus (Covid-19), esta comunidad de supervivencialistas o mejor conocidos como ‘preppers’ sigue preparándose para enfrentar un colapso de la civilización sin importar esta donde se origine.

No se tratan de personas aisladas y delirantes, sino de familias reales con temores reales. Muchas veces los caricaturizan como los que esperan el fin de los tiempos o un apocalipsis bíblico cuando la verdad es que hacen algo mucho más realista. En estos momentos los preppers colombianos se preparan para posible recesión económica que afecte todos los mercados y con ello se instaure un nuevo orden mundial. 

Lo anterior se lo dijo a Kienyke.com el preparacionista Oscar Ramírez, un tecnólogo electrónico y padre de familia que, desde Girón, Santander, lidera a la comunidad de ‘Preppers Colombia’, un grupo de ciudadanos que desde hace años se alistan para subsistir ante cualquier cataclismo que golpee a sus puertas. 

En la entrevista que le realizó este medio a Oscar, él explicó qué es un ‘prepper’ y en qué se basa su preparación para enfrentar el peor de los escenarios con este nuevo virus que sacude a más de 100 países. 

“Somos aproximadamente 10 personas aquí en Santander con sus familias que creen que en algún momento el mundo puede cambiar, y esto es ya es una realidad”, comentó el santandereano. 
Insistió que ellos no se están preparando para el fin del mundo: “Para eso nadie en la tierra puede estar preparado”, comentó. Además, dijo que sí se pueden mitigar los daños en ciertos acontecimientos como lo puede ser un terremoto u otra catástrofe de la que puedan sobrevivir junto a sus familias. 

Este supervivencialista le explicó a este medio que en países europeos o en Estados Unidos hay personas de estas comunidades que tienen los recursos para alistarse ante un evento adverso de manera más contundente. 

“En Estados Unidos hay personas que tienen búnkeres donde pueden permanecer semanas”: dijo el prepper colombiano. 

Pero en Colombia claramente sería muy costoso tener este tipo de refugios. “Nos preparamos de una manera espiritual porque sabemos que lo que está ocurriendo en el mundo estaba escrito hace más de 2000 años: pandemias, guerras y el mundo se terminará desestabilizando”, aseguró el padre de familia. 
 

Manifestó que en las ciudades todo preparasionista colombiano debe tener alimentos empacados para al menos tres meses: “Los que nos preparamos ya podemos soportar esta cuarentena total”, refiriéndose al aislamiento preventivo obligatorio que decretó el presidente Iván Duque que comenzó este 24 de marzo e irá hasta el 13 de abril.

Adicionalmente señaló que tienen unos maletines en los que cargan elementos para sobrevivir durante 48 horas. “Tiene agua, suero, atún, combustible, una linterna y radios de comunicación”, le enseñó Oscar a Kienyke.com.

Este prepper igualmente tiene un panel solar y diferentes aparatos de comunicación. En su casa junto a su familia una vez por semana se sientan y dialogan sobre posibles escenarios y más ahora que desde el confinamiento pasa más tiempo en su hogar.

“Esto ya es algo real, irreversible, estamos acatando las normas del Gobierno Nacional de quedarnos en casa y tener los alimentos necesarios para evitar salir de casa”, dijo. 

Piensa que este virus va más allá, porque es muy probable que provoque un colapso económico a nivel mundial; “es un nuevo amanecer y va a ser difícil despertar”.

Dice que lo único que hace su comunidad es organizarse y puso como ejemplo aquellas personas en Estados Unidos cuando en algunos estados hay alarmas de tsunamis y se preparan, y a ellos no las llaman sensacionalistas.

“Si nosotros no nos damos cuenta con los últimos acontecimientos de que algo no está bien en el mundo no estamos viendo. No se trata de decir que se va acabar el mundo, sino que si ocurre algo podemos prestarle a nuestra familia una supervivencia”, recalcó este santandereano que junto a si familia está preparado para lo que venga.

Muchos señalarán a los ‘preppers’ como paranoicos y pesimistas, pero están en todo su derecho de estar sobre aviso, de caminar calculando los pasos, de empacar alimento y tener equipos de comunicación caseros.

Hace tres meses millones de personas ni se imaginaban que tendrían que estar confinados en sus casas y la verdad es que mañana no sabremos qué pase, y ante lo peor estarán estas familias listas para conservar sus vidas ante lo que provoque el coronavirus, que sin duda ya demostró lo frágil que puede ser la humanidad. 

Por Richard Stevens Ladino