¿Qué pasó con Jaider Villa?

¿Qué pasó con Jaider Villa?

25 de junio del 2012

Cuando en 2002 Jaider Villa se convirtió en uno de los 14 jóvenes que ingresaron a la primera temporada de ´Protagonistas de Novela´, tenía 25 años. Dos años atrás había dejado sus estudios de ingeniería electrónica en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, porque su novia de la época, una modelo, le había dicho que la acompañara a un casting en el que le propusieron que fuera modelo de una marca de ropa interior. No se lo esperaba. Desde entonces, no ha parado.

“Yo aquí no vine hacer amigos”, fue la frase que Villa repitió noche tras noche en cada uno de los episodios de ‘Protagonistas’. Durante tres meses estuvo encerrado en la llamada Casa Estudio, donde cada semana eliminaban a un concursante. Poco a poco la casa se desocupaba y, contra todos los pronósticos, Jaider seguía adelante. Le iba muy mal en las pruebas de talento pero los televidentes lo salvaban.

A finales del segundo semestre del 2002, Jaider Villa junto a su compañera de concurso, Ximena Córdoba, se convirtió en el ganador del primer reality de la televisión colombiana. Villa dice que no entiende cómo ganó.

Poco tiempo después de ganar el reality le robaron el carro que le habían entregado. Pronto la fama embistió al joven actor paisa, quien advirtió que la popularidad tiene un lado negro que desconocía.

Villa salía a la calle custodiado por varios policías. Cuenta que en una ocasión salió del país y al llegar al aeropuerto El Dorado le pidieron el pasaporte, se lo llevaron en una camioneta con vidrios polarizados y a los pocos minutos tenía el documento firmado, sin que nadie se diera cuenta.

Jaider Villa
Jaider Villa ha actuado en varios comerciales desde que vive en Miami.

Para esa época, como estrategia para eludir a sus fans le propusieron que se disfrazara. Él se negó. Prefirió ponerse una gorra con gafas, lo que no siempre funcionaba. En una ocasión, por el ojillo de la puerta, se dio cuenta de que unas cien mujeres lo esperaban.

Aunque tenía fama, ésta no le fue suficiente, porque gran parte de los tres años que estuvo con RCN estuvo desempleado. Con unas cortas actuaciones empezó su carrera en televisión.

Su primer papel estelar lo hizo en telenovela llamada ´Milagros de Amor´, en 2003. Allí actuó junto a Gregorio Pernía y la experimentada actriz Maritza Rodríguez, con quien la confianza y las ganas de aprender se tradujeron en amor. Su paso por esa telenovela fue fugaz, su actuación muy criticada y el proyecto naufragó.

‘Al ritmo de tu corazón’, en 2004, fue la segunda telenovela en la que apareció Jaider. Ésta fue sacada del aire tan sólo con una semana de emisión. Pero entre el 2005 y el 2008, antes de irse a estudiar a Cuba, trabajó en producciones como ‘Decisiones’, ‘Amores de mercado’, ‘Así es la vida’ y ‘La Tormenta’.

En el 2008, Jaider se fue a la Escuela de Teatro del reconocido Instituto Superior de Artes de Cuba (ISA). Allí estudió performance, teatro, expresión corporal, dicción y representación de personajes. Ese mismo año sostuvo una relación sentimental con Jéssica Cediel, quien para la época era presentadora del magazín matutino ´Muy Buenos Días’. Trabajó en la ‘El Zorro, la espada y la rosa’, y en un par de capítulos de ‘Tu voz Estéreo’. También en la serie Así es la vida. En la actualidad, Jaider vive en Miami y ha trabajado en más de 18 producciones.

Jaider Villa
En Cuba aprendió que la lectura es de gran ayuda para los actores.

Jaider asegura que su paso por el reality de RCN no le sirvió en su formación actoral, y que su frustración se incrementó porque él pensaba que recibiría clases de lunes a viernes, y tendría acceso a grabaciones y rodajes para observar cómo trabajaban los grandes actores, como los llama él. Dice que una de las pocas cosas que le sirvió en su trabajo en RCN fue le realizaron un book, que usó para presentar en varios casting en los Estados Unidos.

Dice ser un gran lector. En Cuba quedó marcado con algunas obras de escritores como León Tolstoi y Jorge Luis Borges, a quienes leyó durante su estadía en la isla.

El joven actor paisa reconoce que antes que fuera a ´Protagonistas de Novela´ creía que allá uno iría a recibir extensas y largas jornadas actorales, pero entendió que debía ser parte del juego de la convivencia que ilustrada en peleas, romances y chismes alimentaban el rating. Allí mismo se fijó en que su educación actoral no era ni siquiera básica, porque algunos de sus compañeros, como Daniel y Tiberio, tenían más experiencia, que reflejaba en sus presentaciones ante el jurado.

Jaider no se ha vuelto a ver con sus ex compañeros. En algún momento se encontró a Tiberio Cruz, Daniel Arenas y a Ximena Córdoba, quienes le ayudaron con algunas conexiones para entrar a algunas series.

Hoy día trabaja como presentador de eventos, ha tenido algunas apariciones en comerciales de electrodomésticos y de una afamada empresa de televisión satelital que graba sus comerciales en Argentina, pero que luego se emite en todos los Estados Unidos para la comunidad latina en ese país.

Jaider Villa seguirá estudiando inglés para superar su spanglish y levantándose muy temprano para ir a misa. En la noche ve la serie ‘Escobar: el patrón del mal’ y de ‘Protagonistas de Novela’ no quiere saber nada.