¿Qué pasó después del Mundial de fútbol con el Ras Tas Tas?

¿Qué pasó después del Mundial de fútbol con el Ras Tas Tas?

31 de mayo del 2015

– Mirá la Selección Colombia está bailando la canción del Ras Tas Tas –les dijeron a través del teléfono.

Harrison Mesa y Andrés Cortés, hermanos y vocalistas del grupo Cali Flow Latino, venían de regreso a Cali después de una gira en el departamento del Cauca.

Lea también: ¿Qué tan loco es el técnico de la Selección de Chile?

“Nosotros no creímos, no paramos bolas ni atención a lo que nos dijeron. Pero llegamos a Cali y empezaron las llamadas. Entonces decidimos investigar, aclarar la duda y ver si James había hablado de la canción después de un partido”, confiesa Andrés.

Rastas-tas-tas-3

En su infancia Harrison Mesa y Andrés Cortés.

En pocas horas el Ras Tas Tas era noticia nacional e internacional. James Rodríguez, Pablo Armero –quien llevó la canción a camerinos, la puso a sonar y les enseñó a bailar a los jugadores– y Juan Guillermo Cuadrado se convirtieron en embajadores de la canción de salsa choke. La bailaban cada vez que la Selección Colombia marcaba un gol en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

“Fue como si una noche uno se acostara en su habitación y al día siguiente se despertara en un lugar distinto”. Hicieron su primera gira internacional. Visitaron España, Italia, Francia y Bélgica, país que más los sorprendió. “Tener a mucha gente que habla otros idioma y escucharla cantando tu canción en español fue una de las experiencias más bonitas”, dice Andrés.

En Youtube el Ras Tas Tas tiene más de 35 millones de reproducciones. La canción fue tendencia durante semanas en las redes sociales y ocupó los primeros lugares en las emisoras y en las plataformas de descargas digitales. Incluso Cristiano Rolando y Marcelo, compañeros de James en el Real Madrid, también lo bailaron.

Rastas-tas-tas-1

La agrupación ganó varios premios como el de los colombianos del año y su canción fue utilizada por varias empresas para impulsar sus productos como Pepsi. Fue así como el Ras Tas Tas se hizo un clásico musical, una canción obligada para amenizar las fiestas.

El Ras Tas Tas nació de la necesidad de enseñarle al mundo a bailar la salsa choke. “Queríamos dar los pasos de la salsa choke. Cuando hablamos de Ras Tas Tas, hablamos de tres tiempos (uno, dos y tres). Es el paso básico de la salsa choke. Siempre la quisimos que fuera viral y enseñarle a la gente  a bailar la salsa choke”.

Lea también: ¿Por qué Pelé y Maradona no pudieron ganar la Copa América?

Desde el baile de los jugadores de la Selección Colombia, la vida de Harrison y Andrés no volvió a ser la misma. “Somos un par de jóvenes que se criaron en el Distrito de Aguablanca en Cali con pocas posibilidades de apoyo, luchando por la música. Gracias a Dios la canción fue número uno. Sólo lo veíamos como un sueño, no lo veíamos tan cerca. Eso fue instantáneo. Fue como un conteo de uno hasta cinco y sos popular en el mundo”.

Rastas-tas-tas-2

Con el éxito llegó la tranquilidad económica. Ahora viven en un lugar más cómodo para sus familias y adecuaron un espacio de trabajo formal. Han invertido más en su carrera musical. Los lujos han sido añadidura.

En medio del éxito surgió un rumor que los señalaba de haber plagiado la canción Move Bitch de Ludacris para hacer el Ras Tas Tas. “Nosotros en ningún momento incumplimos o violamos un derecho de autor. Simplemente usamos un pequeño fragmento de una canción muy conocida y nosotros la adaptamos a nuestra canción, pero lo hicimos con lo permitido, nos asesoramos muy bien. Como ustedes lo ven sigue sonando el Ras Tas Tas. Encima de nuestro escritorio no hay ningún tipo de demanda y estamos muy tranquilos de lo que nos sigue dando el Ras Tas Tas. Eso solamente quedó en un rumor”, explica Andrés.

En la actualidad los dos hermanos son grandes amigos de varios jugadores de la Selección Colombia como James Rodríguez, Carlos Carbonero, Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero. La cercanía hará posible que en la próxima Copa América los jugadores bailen la nueva canción de Cali Flow Latino llamada: ‪Swagga.

Rastas-tas-tas-4