¿Quién convoca el cacerolazo contra Juan Manuel Santos?

¿Quién convoca el cacerolazo contra Juan Manuel Santos?

5 de Diciembre del 2012

Cientos de miles de personas hicieron una ruidosa protesta el 8 de noviembre en Argentina. La llamaron el ‘8N’, un cacerolazo que los medios han llamado histórico contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria sin precedentes no pasó inadvertida en Colombia: ¿Qué tal si se hace una protesta igual?

Juan Manuel Jaramillo, uno de los cinco twitteros promotores del cacerolazo contra el presidente Juan Manuel Santos, explicó a KIEN&KE que así empezó la campaña: intentando replicar el método de protesta al que recurren en el país gaucho. Desde entonces empezaron a convocar a la gente a través redes sociales para replicar el ‘8N’ en un ‘5D’, pero en Colombia.

Con el hashtag #CacerolazoPaSantos, iniciaron el llamado para que en la mayoría de poblaciones del país hubiese respuesta de personas que salieran con olla en mano a criticar en plaza pública al presidente. Según Jaramillo ya lograron confirmar marchas en veinte ciudades colombianas, en por lo menos cinco del exterior y con más de 3600 seguidores en redes sociales estiman que podrá haber una concurrida participación.

“Pero no importa si somos 15, 50, 250 o 500 o los que vayan, este es el comienzo de una oposición legítima ciudadana”, explicó el organizador, declarado opositor al presidente Santos y confieso uribista.

Juan Manuel Santos
El llamado #CacerolazoPaSantos busca que la mayoría de poblaciones del país salga con olla en mano a criticar al Presidente.

Pero quiso dejar claro a este medio que la convocatoria no tiene un llamado, influencia o patrocinio de ningún partido político o corriente cercana al uribismo. “No tenemos absolutamente nada que ver con ninguna agrupación política. Hubo una carta mandada por Primero Colombia (Plataforma del uribismo fundada por José Obdulio Gaviria) que respaldaba la convocatoria, firmada por Fernando Alameda. Ni siquiera lo conozco”, dice Jaramillo.

“Aunque yo tenga afinidad política con el uribismo, no todos los que han apoyado el cacerolazo lo son. Nos ha apoyado Gustavo Bolívar, Herbin Hoyos… Si nos apoya el Polo nosotros no tenemos problema. Somos solo ciudadanos inconformes con la gestión de Santos”, afirmó.

Los twitteros que originaron la convocatoria, según detalló Jaramillo, no tienen nada que ver con la política. Él (@JuMaJaRa) explica que sólo es empresario en Medellín; no es militante de algún partido ni ha participado en campañas electorales. Daniel Sanín (@DanielSanín1) también es de Medellín, y Jaramillo insiste en que es abogado que trabaja como independiente. Dos de los twitteros, (@Jorge_maxPower y @FernaPiensa) son colombianos que viven en el exterior. La última que originó el llamado al cacerolazo y quien sí tiene vinculación con una fundación es Ángela Zuluaga (@AngelaZuluagaT), quien hace parte de las Damas Verde Oliva, y que en su cuenta de red social también se declara uribista.

En sus convocatorias, el movimiento #CacerolazoPaSantos manifiesta rechazo al proceso de paz que sostiene el gobierno con las Farc. También critica la reacción presidencial sobre el fallo de Corte de La Haya sobre el litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, ya que según ellos el presidente debería desacatarlo. Su oposición se extiende a reformas impulsadas por el gobierno, decisiones ejecutivas y el que ellos han llamado “detrimento en la seguridad”.