'Bicibandido', el polémico 'influencer' que choca autos en Argentina

Vie, 10/02/2023 - 15:57
El creador de contenido digital vial se ha destacado a nivel global por sus publicaciones. Las cuales buscan generar conciencia de una manera poco ortodoxa.

En plano subjetivo o en primera persona logrado seguramente por una cámara 'Go pro' se narran los periplos de 'Bicibandido' en Argentina. Un influenciador que ha tomado sus redes sociales bajo el lema "justicia por manubrio propio", donde graba las acciones "justicieras" que busca revindicar la seguridad vial para los ciclistas en este país.   

Sin embargo, su forma poco ortodoxa, ha levantado la polémica en el mundo digital. Cristian Norberto Heidenreich de 38 años es el centro de este debate que aun no define si las prácticas usadas por el argentino son irrespetuosas e ilegales. Pese al debate huracanado que ha levanto, él sigue con sus contenidos cada vez más largos y llenos de "acción justiciera" 

"#DictaduraDeLaBicicleta. A favor de las #BicicletasIndisciplinadas y en una cruzada personal contra los #AsesinosAlVolante. #BastaDeViolenciaVial", reza en la descripción de su Twitter, donde ha recibido incluso amenazas por su actividad en las calles de Argentina. Para entenderlo, hay que ver un poco de su material: 

@salernocarlosok

VILLANO O JUSTICIERO? EL YOUTUBER “BICI BANDIDO” REACCIONA CUANDO ALGUIEN SE INTERPONE EN EL CARRIL DE LA BICISENDA.

♬ sonido original - salernocarlos

Su descripción en YouTube ahonda más en su quehacer digital: "Observaciones diarias en bicicleta. Las cag... que se mandan los conductores y los #AsesinosAlVolante, cosas curiosas, graciosas y todo lo que me puedo encontrar en la calle en bici te lo muestro. #BicicletasIndisciplinadas 🐏", afirma Bicibandido. 

Sus videos se basan en los recorridos diarios que hace en su bicicleta por avenidas y calles argentinas en la cicloruta. Ante la presencia y obstaculización de algunos vehículos o motocicletas en su camino, 'Bicibandido' emprende una serie de acciones que van desde llamados de atención, hasta insultos o algunas veces roces con su cicla a los mismos. 

Tiene más de 200.000 suscriptores en YouTube, más de 19.000 en Instagram y cerca de 203.000 en TikTok. Su historia inició en el 2020, según una entrevista que dio en el programa argentino Diario de la Tarde, Heidenreich, oriundo de la Provincia de Loma Hermosa, Buenas Aires, empezó con sus canales a partir de una violencia vial que recibió a manos de un conductor de bus " Saqué el celular para grabarlo por si me pasaba algo”, dijo Bicibandido. 

Pese a sus maniobras temerarias, ha optado por huir de los lugares cuando la situación se torna agresiva, medida que tomó luego de un altercado en el que su vida casi se ve comprometida. 

Me voy porque no me quiero pelear. Me pegaron una vez cuando manejaba un auto, que me bajé con un gas pimienta porque la persona no se iba, no me funcionó, me pegaron y terminé con tres puntos. Me revolearon por el piso y me dieron un martillazo en la nuca”, contó en el programa. 

Bicibandido ha recibido un centenar de críticas de colegas suyos creadores de contenido que no avalan el suyo. 

"Es un estúpido que se graba haciendo delitos", comenta 'Momo', creador de contenido digital verificado por YouTube y el cual cuenta con más de 1 millón de seguidores. 'Bicibandido' se ha mostrado arrepentido en varias ocasiones por sus actos. Como en esta entrevista que le realizaron: 

Pese a las palabras anteriores, los videos siguen publicándose en su cuenta de YouTube, el último, es de hace 10 días. 

  

Las redes sociales se dividen entre quienes lo apoyan y critican. Ha restringido su cuenta en TikTok dadas las amenazas que recibe a diario. Este autollamado "justiciero" sigue dando de que hablar en sus redes sociales que se mantienen abiertas pese a reclamos de internautas por su cierre. Gabriel Ballester, ciudadano argentino publicó recientemente en las cartas enviadas al Clarín revisadas por Mariano Vior, lo siguiente: "Ojalá la comunidad ciclista se haga eco de mi declaración de principios, para que suenen muchas otras voces públicamente condenando a este desubicado, para que no seamos cómplices pasivos y silentes de semejante delincuente", su comentario, reúne al de una gran mayoría que van contra el ciclista. 

Otros por su parte lo apoyan, como este comentario dejado en su más reciente video: "Así como estos videos dando el ejemplo deberías hacer más, no discutir e insultar a quienes llamas la atención, mostrando algo bueno para los chicos que te ven". "Felicitaciones Bicibandido...por todo tu aporte a nuestra sociedad", reza otro de un usuario llamado Marcos Alejandro. 

Sin duda, este fenómeno seguirá acaparando la atención de las redes sociales, mientras en Argentina se decide sobre un lado de la palestra de esta conversación que aún no se define. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.