Quiénes son los Waked, ¿los más grandes lavadores de dinero del mundo?

Quiénes son los Waked, ¿los más grandes lavadores de dinero del mundo?

6 de mayo del 2016

La historia ilegal de la familia Waked empezó a conocerse en la noche de este miércoles, después de la captura de Nidal Ahmed Waked Hatum, heredero y socio del imperio económico Wisa S.A., en el aeropuerto ElDorado de Bogotá.

El hombre de 44 años, nacido en Barranquilla, fue detenido por la policía de Bogotá, porque sobre él pesaba una orden de detención emitida por una corte del Distrito Sur de la Florida que lo solicita por los delitos de lavado de activos del narcotráfico y fraude bancario.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Nidal Ahmed, tres de sus hermanos y un primo suyo, Mohamel Abdo Waked Darwich, lavaban dinero proveniente del narcotráfico a través de millonarias operaciones financieras en todo el mundo.

El subdirector de la DEA, Jack Riley, dijo que el hombre detenido en Bogotá, quien tiene ciudadanía colombiana, panameña y española, “tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo”.

Para las autoridades de Estados Unidos, para lavar dinero de los más temidos grupos narcotraficantes del mundo, estos hombres reportaban ventas ficticias, usaban facturación falsa, y movían grandes cantidades de dinero que hacían pasar como resultado de operaciones comerciales legales.

La familia Waked hace parte de un grupo de libaneses que llegaron a Colombia a mediados del siglo XIX y se establecieron en la Costa Atlántica, donde iniciaron prósperos negocios, principalmente de venta y compra de mercancías.

Años después, algunos miembros del clan familiar, aprovechando la condición de puerto libre de la isla de San Andrés, y allí donde lograron expandir aún más sus negocios. Hace más de 25 años, se radicaron en Panamá, donde alcanzaron a lograr un gran emporio empresarial y político.

El Grupo Wisa, S.A es dueño de más de 68 empresas que tienen sedes en varias ciudades del mundo, entre ellas la famosa perfumería La Riviera, así como, contructoras, importantes medios de comunicación en Panamá y varias entidades financieras. Estados Unidos ordenó congelar las cuentas bancarias de 68 empresas de Abdul Waked, el presidente del Grupo Wisa.