Radiografía de una ciudad que se hunde

Sáb, 29/10/2011 - 04:00
Publicado en http://gattocosmico.blogspot.com/
 
"Donde la amistad perdura por siempre como el agua pura".
Publicado en http://gattocosmico.blogspot.com/
 

"Donde la amistad perdura por siempre como el agua pura".

Manizales y yo tenemos una pelea casada desde que me fui o incluso desde antes, desde que empecé a estudiar comunicación y me di cuenta por capítulos de que los manejos de la ciudad obedecían a una lógica feudal en la que la gente vive agradecida con el Doctor X que ahora está en el concejo y le ayudó a mi tía la de Villahermosa con un puestico de recepcionista en la licorera, en el hospital, en el acueducto.

La nuestra es una ciudad ‘rosquera’ y aprendimos los manizaleños a armar roscas incluso por fuera de la ciudad y del país, y uno se encuentra en Bogotá con gente que vive desesperada esperando que llegue el puente para irse a retar la topografía nacional con tal de pasar dos noches en el terruño húmedo y escarpado que nos vio nacer, ir al colegio, enamorarnos, estudiar y después salir corriendo; porque no tenemos de amigo al Doctor X y nunca nos pudo colaborar con un puesto en la telefónica o en la empresa de aseo.

Manizales y yo tenemos un pelea casada y por eso cuando Octavio nos contó que al director de Cotelco (un cuyabro que ama a Manizales como pocas personas en el mundo) se le había ocurrido una campaña para promover el turismo y quería que Gatoblanco hiciera una canción para dicho fin, yo me sentí más retado que nunca como músico.

Nos sentamos Sebas, Manolo y yo a tocar y fueron saliendo los acordes y fue saliendo la melodía y llegó el momento en que me vi encartado con una hoja en blanco buscando escribir cosas bonitas sobre la ciudad donde están mis papás, mis hermanas, algunos de mis grandes amigos y muchos de los mejores recuerdos de mi vida. No quería caer en el lugar común y no quería reflejar la pelea que Manizales y yo tenemos casada y todos y cada uno de los versos escritos fueron sinceros, sentidos, escritos con cariño y con cuidado.

Nos metimos al estudio, llamamos a Sebastián Yepes y a Andrés Gutiérrez, grabamos la canción, la presentamos en el marco de la celebración de los 160 años de la ciudad, en la misma Plaza de Bolívar donde 10 años antes se había celebrado el sesquicentenario con Jorge Barón y Rossy War en el Show de las Estrellas.

Manizales y yo hicimos las paces. El alcalde Juan Manuel Llano nos felicitó tras bastidores y de alguna manera sentí que le estaba devolviendo algo de gratitud a la ciudad.

Hoy Manizales completa 10 días sin agua. Me mata de rabia pensar que esa lógica feudal está viva y que simplemente una rosca reemplaza a la otra y que las personas que se involucran en las campañas políticas no lo hacen por convicción sino porque están esperando que el Doctor X le ayude con un puestico en cualquiera de las instituciones públicas que periodo tras periodo se reparten los dueños de la ciudad y del departamento. Pero lo que verdaderamente me enfurece es esa pasividad típica del manizaleño promedio, que simplemente se indigna de su puerta para adentro, que comenta en La Cigarra o en el Cable lo que está sucediendo y que no va a hacer absolutamente nada por romper ese círculo vicioso. Nosotros los bloggeros, los twitteros, los facebookeros gritamos indignados y nos pronunciamos contra una rosca y contra la otra; pero a menos que ocurra un milagro, este domingo muy pocos manizaleños se pronunciarán con la furia debida en las urnas, pocos tratarán de castigar por vía democrática a los hampones que tienen a la ciudad sin agua y al cabo de unos meses todo se habrá olvidado y dentro de muchos años seguiré visitando mi ciudad natal y seguirá congelada en el tiempo, en manos de los mismos y la gente estará contenta con el puestico que el Doctor X les regaló en la empresa de energía o en el acueducto.

La falta de cojones es lo realmente preocupante. La falta de agua es lo de menos.

Más KienyKe
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
El secretario de Estado Antony Blinken admitió que desconocía la petición de Colombia para indultar a un exjefe de las FARC.
Se conoció el lugar donde ocurrió la trágica muerte de la menor en el centro comercial.
Kien Opina