Reina Isabel II pasa su primer cumpleaños como viuda

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 21/04/2021 - 09:37
Share
La reina Isabel II cumple 95 años este 21 de abril y es su primer cumpleaños siendo viuda. El príncipe Felipe de Edimburgo falleció el pasado 9 de abril a sus 99 años.
Reina Isabel II

En su cumpleaños número 95, la reina Isabel II está sin el hombre que la acompañó la mayor parte de su vida, siempre seis pasos atrás, pero presente en todos los momentos más importantes de la monarca.

Solo doce días después del fallecimiento de su esposo, el príncipe Felipe, la reina Isabel II cumple 95 años. Este 21 de abril se celebra el nacimiento de la mujer que ha estado por más tiempo en la monarquía. En sus casi 68 años en la corona Isabel II ha conocido siete papas y 14 primeros ministros del Reino Unido. 

Elizabeth Alexandra Mary es su nombre de pila, aunque su padre, el rey George VI, la llamaba Lilibeth. Fue una jovencita aplicada y la mayor de dos hermanas. Formada en historia constitucional y leyes, sin tener claro que el momento llegaría, la reina Isabel II se preparó durante muchos años para ocupar el trono. 

A los 25 años, tras el fallecimiento de su padre, Elizabeth tuvo que asumir la gran responsabilidad de ser reina. 

El rey George VI tenía solo 56 años cuando murió a causa de cáncer de pulmón el 6 de febrero de 1952. Años de tabaquismo le costaron el órgano izquierdo y la agonía de la terrible enfermedad que terminó por quitarle la vida, dejando como responsable de la monarquía a su hija mayor. 

Reina Isabel joven

Tras más de un año de preparación posterior a la muerte de su padre, el 2 de junio de 1953, Elizabeth fue coronada en la Abadía de Westminster y adoptó el nombre de Isabel II, porque Isabel I fue aquella conocida como la Reina Virgen, que reinó entre 1558 y 1603 y que no se casó nunca.

Antes de coronarse ya estaba casada con Felipe de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: tres hombres y una mujer. Dos de ellos nacieron antes de que Isabel se convirtiera en reina: El príncipe Carlos (heredero de la corona) y la princesa Ana, que se llevan solo dos años de diferencia. 

Casi diez años después nació el príncipe Andrés y cuatro años más tarde sus majestades tuvieron al príncipe Eduardo.

Despidió a varios miembros de su familia


Durante su reinado, Isabel II ha tenido que presenciar la muerte de algunos de sus familiares más cercanos. La monarca se despidió de sus padres, su hermana y ahora su esposo. 

Como fue mencionado antes, Isabel II sobrevivió a su padre George VI. Isabel ya era esposa y madre y acababa de regresar de un compromiso en Kenia. Su esposo tuvo que darle la noticia.

En 1997, con más de 44 años en el reinado, Isabel II despidió a la Lady Di. La princesa de Gales, primera esposa del actual heredero de la corona, Carlos de Gales, murió en un accidente automovilístico. sin duda es una de las muertes de la familia real más recordada y dolorosa.


Elizabeth también vio morir a su hermana menor. Con 72 años, Margaret Rose falleció el 9 de febrero de 2002 luego de sufrir tres derrames cerebrales. 

Solo unas semanas después de la muerte de la hija menor del rey George VI, falleció la reina madre. Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon murió el 30 de marzo de 2002, con 101 años de edad, debido a la profunda tristeza en que se sumió tras la muerte de su hija.

Por último, el pasado 9 de abril el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II y quien estuvo a su sombra por más de 60 años, falleció.

Accidentes e intentos de homicidio

 

La reina ha estado en peligro de muerte al menos seis veces, cuatro de ellas por atentados y otras dos por accidentes. 

En una ocasión uno de sus propios guardias estuvo a punto de dispararle cuando caminaba por los jardines. El hombre solo vio la sombra de una persona por lo que se disponía a disparar cuando se dio cuenta de que se trataba de Isabel II.

Reina Isabel

En 1994, por poco recibe el impacto de una pelota de cricket que pudo causar una tragedia. Sin embargo, uno de sus guardias se interpuso y la salvó de ser golpeada. 

Esos fueron los accidentes, pero han sido más los atentados. El primero fue en 1970, en Australia, cuando el tren en el que viajaban la reina y su esposo chocó con un gran tronco de madera. El obstáculo fue puesto en ese lugar con intensión de generar un accidente.

En 1981, un adolescente disparó contra Isabel II en seis ocasiones mientras se celebraba su aniversario de reinado. Luego del atentado se estableció que las balas eran de salva y ninguna logró lesionarla.

El 9 de julio de 1982 fue el tercer atentado contra la reina Isabel II. Un pintor de  32 años logró acceder a la habitación de la monarca a través del desagüe y al parecer pretendía asesinarla en su propia cama. La reina actúo rápido solicitando ayuda de la guardia que sacó al hombre del lugar. 

En el cuarto atentado participaron cuatro terroristas islámicos que, al parecer, pretendían asesinar a Isabel II durante un importante festival que celebra el fin de la Primera Guerra Mundial. La Policía supo de las intensiones de los jóvenes entre 19 y 27 años y logró detenerlos. 

No solo es monarca en el Reino Unido

 

Isabel II no solo tiene responsabilidad real en el Reino Unido sino en 15 países más. Algunas de las antiguas colonias británicas aún conservan a la monarquía constitucional como su régimen político, es por eso que la reina es su jefa de Estado. 

Reina Isabel II


Esos territorios son: Canadá, Australia y Nueva Zelanda. En el Caribe están Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. Pro otra parte, en el Pacífico son Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Tuvalu.

Siga a KIENYKE en Google News