M-19: un proceso de paz guiado por cartas astrales

Lun, 19/04/2021 - 13:37
En el país del Sagrado Corazón, el proceso de paz con el M-19 tuvo un asesor inusual: las cartas astrales de los negociadores, interpretadas por el astrólogo Mauricio Puerta.
Créditos:
Carlos Eduardo Jaramillo

El domingo 19 de abril de 1970 hubo unas elecciones presidenciales en Colombia. Los candidatos más opcionados para ganar eran el general Gustavo Rojas Pinilla —quien lideró la dictadura militar, fundó el partido de la Alianza Nacional Popular (Anapo) y se mostraba en obvio desacuerdo con el Frente Nacional— y el entonces embajador de Colombia en Washington Misael Pastrana Borrero —del Partido Conservador, al cual le correspondía su último cuatrienio de mandato acordado en el Frente—.

El conservador Pastrana ganó esas elecciones por menos de un millón de votos de diferencia. Sin embargo, hubo algunos acontecimientos que despertaron la suspicacia de un sector de la población. Por ejemplo, en algunas partes del país se cortó el flujo de electricidad durante el escrutinio. Las rotativas de prensa entregaban resultados que no eran congruentes con la edición del día anterior. Los jurados de votación fueron vistos reunidos con simpatizantes del Frente.

Como si fuera poco, hubo una infracción a las leyes electorales por parte del presidente en ejercicio, Carlos Lleras Restrepo, al afirmar en un discurso que Rojas Pinilla debía ser derrotado en las urnas y, con ello, romper la imparcialidad que estaba obligado a guardar.

Se esperaba que los simpatizantes de la Anapo explotaran ante lo que les parecía un robo descarado, pero Lleras Restrepo contestó con una negativa a las acusaciones y un toque de queda para Bogotá. Quien se quedara en la calle después de las 9 sería objetivo militar. Rojas Pinilla fue detenido.

Movimiento 19 de abril

En 1973 ocurrió la primera convención de la Anapo socialista, que estuvo conformada principalmente por estudiantes y egresados de universidades de élite. Desde entonces adoptó el nombre de Movimiento 19 de Abril. En 1974 comenzó sus actividades como brazo político armado que prometió vengar el fraude electoral de 1970. Sus dos primeras acciones subversivas fueron el robo de la espada de Bolívar y la toma del edificio del Concejo de Bogotá.

María Eugenia Rojas, la hija del general Rojas Pinilla, aseguró en febrero de 1975 que todos los anapistas involucrados con el M-19 serían expulsados de la Anapo. Sin embargo, el partido se desintegró solo con el correr de los años y la desconfianza del público en las opciones alternativas, actitud que le siguió a la derrota en las urnas del general recién fallecido. 

Durante las casi dos décadas que duró su actividad insurgente, el M-19 hizo una serie de secuestros, asesinatos y tomas guerrilleras. Sus blancos eran principalmente empresarios, diplomáticos, políticos y periodistas. Los propósitos de esos crímenes eran, principalmente, extorsivos y de protesta. También llegaron a secuestrar a Carlos Ledher y a la hija y hermana del clan Ochoa, por lo que los narcotraficantes crearon el grupo Muerte a Secuestradores (MAS). 

Una de sus acciones más recordadas fue la toma al Palacio de Justicia, que tras la retoma del Ejército Nacional dejó un saldo de 101 muertos y once desaparecidos.

La paz con cartas

El M-19 fue el primer grupo insurgente que secuestró a periodistas para entregar mensajes a la opinión pública. Un secuestro muy recordado fue el de la periodista de El Espectador Alejandra Pineda y el animador Fernando González Pacheco, en julio de 1981. El fallecido presentador recordó en una ocasión que le permitieron escuchar un partido de Santa Fe por radio y los locutores le enviaban mensajes de aliento. El propósito de aquella retención fue enviar un mensaje de Jaime Bateman: el M-19 quería empezar un proceso de paz.

La década de los 80 se fue entre la inconsistencia de los subversivos y el Gobierno nacional para llegar al acuerdo que terminara ese conflicto de una vez por todas. La cúpula del M-19 acordó que su condición primordial era una reforma de raíz en la política colombiana. El Estado parecía muy ocupado con todos los otros problemas que enfrentaba por aquella época. 

Jaime Castro recibió un ataque y Álvaro Gómez Hurtado fue secuestrado en el inestable proceso de la paz. El M-19 también se tomó dos diarios y reemplazaron el contenido de ese día con sus manifiestos por la paz.

Finalmente, en enero de 1989, comenzaron los diálogos entre el dirigente Carlos Pizarro Leongómez y el consejero presidencial Rafael Pardo. En esos diálogos, que llevaron a la desmovilización definitiva del M-19, participó un consultor insólito tanto en la Colombia católica que escribió la constitución de 1886 como en las repúblicas socialistas que practicaban un ateísmo restrictivo: el antropólogo y astrólogo colombiano Mauricio Puerta.

Varias personalidades de la élite colombiana contaban con el consejo de Mauricio Puerta como si de un confesor se tratara: le exponían sus dudas más profundas y él ofrecía una respuesta mediante la carta astral: una gráfica que muestra la posición de los planetas en el cielo en el momento en que nacieron las personas, que presuntamente puede interpretarse para conocer rasgos de su personalidad y su futuro.

Entre algunas de las personalidades que le pedían consejo figuraban nombres como Ernesto Samper, Belisario Betancur, Noemí Sanín y Rafael Pardo. Cuando fue consultado por él sobre el proceso, Mauricio Puerta le informó a Pardo que, según sus cuentas, Júpiter (el planeta que rige a Sagitario, el signo solar de Rafael Pardo) entraría entre 1989 y 1990 a la casa de Géminis (el signo solar de Carlos Pizarro Leongómez y signo complementario de Sagitario). 

Su sugerencia, entonces, fue firmar durante las fechas de Piscis: el presidente Virgilio Barco era de signo Virgo y solo hacía falta una posición Piscis para formar una cruz en el plano astral. Al no haber una persona de ese signo para firmar, y para seguir la recomendación, la entrega de armas ocurrió el 9 de marzo de 1990. 

Epílogo

Casi dos meses después de la firma de los acuerdos de paz con el M-19, fue asesinado su líder más visible, Carlos Pizarro Leongómez, quien había asumido las banderas del ahora partido político para disputar una presidencia. Antonio Navarro Wolff asumió la candidatura del partido M-19 y quedó en tercer lugar. El ganador fue César Gaviria Trujillo, quien también había heredado la candidatura tras el asesinato de Luis Carlos Galán.

En 1994, Navarro Wolff volvió a presentarse como candidato presidencial por la AD M-19. Sus contrincantes eran el liberal Ernesto Samper Pizano —liberal, ganador de esas elecciones y a quien Mauricio Puerta le aseguró que nadie podría remover del poder (y tuvo razón)— y Andrés Pastrana Arango —conservador, quien le ganó la Alcaldía de Bogotá a la hija de Rojas Pinilla en 1988, hijo del expresidente Misael Pastrana Borrero y quien también se hizo presidente en 1998—. Este video explica por sí solo el resultado de la candidatura de Navarro Wolff.

El ministro de Gobierno en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, Carlos Augusto Noriega, confesó en su libro Fraude en la elección Pastrana Borrero (1998, fecha curiosa) que sí hubo fraude en las elecciones de 1970. Pese a esa confesión, nadie fue inhabilitado, sancionado o destituido; era lo que tenía que pasar.

Los nietos de Rojas Pinilla, Samuel e Iván Moreno Rojas, están presos por el escándalo del Carrusel de la contratación. María Eugenia Rojas, en entrevista para la Revista Semana en 2019, insistió en que fueron víctimas de una persecución política y que no se robaron un solo peso.

El mismo argumento utilizó Gustavo Petro, exguerrillero del M-19, senador y exalcalde de Bogotá, cuando fue investigado y destituido por el esquema de basuras que organizó y la emergencia sanitaria que este causó durante los primeros días de su implementación. En 2018 se presentó como candidato presidencial y perdió contra Iván Duque Márquez por una diferencia de dos millones de votos. Aún tiene intenciones de lanzarse de nuevo.

Lo único que ha cambiado entre la Colombia de hace 51 años y la de hoy es que sus jóvenes ya no piensan en la lucha armada como una solución, porque todos somos descendientes de los muertos y heridos que dejaron sus confrontaciones. Lo demás, comenzando por las malas maneras, sigue intacto.

Más KienyKe
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Kien Opina