San Juan, Bolívar, y la importancia del color

San Juan, Bolívar, y la importancia del color

30 de abril del 2015

La gobernación de Bolivar se ha enfocado en diferentes municipios del departamento para impactar con un proyecto social que logre trascender de manera productiva en la vida de sus pobladores.

Desde hace tres años y medio la gobernación le apostó a un proyecto ambicioso en Palenque, llamado ‘Palenque 2015’, generando un plan de etnodesarrollo en el que se trabajaron ocho variables desde el sector productivo hasta el cambio en la infraestructura, carretera, acueducto, alcantarillado y casas nuevas, en el que se generó un cambio no solo en la parte física del municipio, sino que también se trabajó con las personas diferentes temas que afectan a la sociedad.

Luego del proyecto social realizado en Palenque y con el objetivo de mejorar el entorno y llenar de color otros municipios, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía pintaron las fachadas de unas 130 viviendas de la población cercana al megacolegio Institución Educativa Normal Superior de los Montes de María en San Juan de Nepomuceno.

“San Juan se viste de primavera” fue el proyecto en el que en colaboración con la Fundación Orbis y Pintuco, el pasado 23, 24 y 25 de abril, más de 80 voluntarios entre ellos  Ana Elvira Gómez de Gossaín, primera dama del departamento de Bolívar, y la Alcaldía se dieron en la labor de darle color a San Juan.

Pinturas cartagena 1

“Cogimos municipios donde tuviéramos procesos ya adelantados y que el tema de pintar casas no fuera exclusivamente puntual, sino que fuera parte de todo un entorno y un trabajo que se venía haciendo en conjunto con la alcaldía”, comenta Gómez de Gossaín.

Durante la jornada los pobladores tuvieron una capacitación en la cual se les explicó a fondo la razón de los colores y su influencia positiva o negativa en la vida de cada uno para que escogieran de manera acertada el color que adornaría su casa.

“’San Juan se viste de primavera’ es una alianza estratégica entre la gobernación de Bolívar, La Fundación Orbis y el municipio de San Juan para transformar, cambiar todas y cada una de las viviendas que van hacia el megacolegio que cuenta con alrededor de 8.500 metros para 2.700 niños”, indica el alcalde de San Juan, Gustavo José Castillo Acevedo.

“Hoy hemos tenido la oportunidad de ver casas realmente transformadas y esas casas transformadas son producto de la motivación que la gente va encontrando al ver vías nuevas y ver el colegio”, dice Miguel Ayala, coordinador de proyectos Grupo Orbis.

Durante la actividad realizada se convocó a los estudiantes de artes plásticas de la Universidad de Bellas artes de Cartagena para que realizaran un mural en representación al proyecto social que se venía trabajando en el municipio.

Pinturas cartagena 3

Una de las personas que colaboró con la jornada y que sin duda alguna le sacará provecho al mega colegio es Viviana Novoa Santos, madre de dos niños que se benefician con el proyecto “San Juan se viste de primavera’: “Súper chévere porque es algo que nunca habíamos visto por aquí y algo que nos regalaron para que las casas se vean muy lindas. El colegio es muy lindo, nunca había visto nada aquí en San Juan como ese mega colegio”.

Cartagena Pintuco

Las jornadas que se realizan en el municipio contaron con el apoyo del cuerpo de la policía de San Juan. El Subteniente Mauricio Andrés López, comandante de la estación de San Juan, se mostró optimista con el proyecto: “Estas actividades son importantes en el entendido de que integran la comunidad, se integra la familia y se generan espacios con ambientes sanos para que la comunidad viva tranquila y no se genere ninguna clase de violencia”.

Al final de la jornada, la primera dama recalcó el apoyo indispensable del sector privado para poder realizar en conjunto con el sector público proyectos sociales que logren transcender más allá de una fachada bonita.