Solo los puede ver en fotografías

Solo los puede ver en fotografías

6 de Septiembre del 2012

Los científicos aseguran que en menos de treinta años más de medio millón de especies desaparecerán de la tierra para siempre. La causa principal de la extinción es la destrucción del hábitat. Sin embargo, factores como la captura y caza ilegal, sobreexplotación, contaminación y cambió climático, donde los seres humanos son protagonistas, amenazan las especies animales.

Estos son los animales que se han extinto recientemente en la tierra:

Nutria japonesa de rio, animales extintos

La nutria japonesa de río
Fue vista por última vez en 1979 en los ríos de Susaki, ciudad situada en el centro del país. Así lo informó el pasado mes de agosto el Ministerio japonés de Medio Ambiente. Se trataba de un mamífero autóctono que medía cerca de un metro de longitud, se alimentaba básicamente de pescado y vivía en numerosas zonas de Japón antes de la II Guerra Mundial. Por aquella época se convirtió en el objetivo de cazadores por el valor de sus pieles. Recientemente por la contaminación de los ríos. La nutria japonesa de río es el primer animal declarado extinto en Japón desde 1991.

Delfín de río chino, animales extintos

Delfín de Río Chino
Fue declarado en peligro en 1979. Pero para 1986 se estimó que la población total era de 300  y en 1990 apenas de 200. Su hábitat se alteró cuando se construyó la Represa de las Tres Gargantas y produjo que la extinción se acelerara. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares y ya en 2006 no se halló ni un delfín de río chino. La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji” gastó alrededor de 100 mil dólares para la preservación de células in vitro de esta especie. Se cree que algún día se puede recuperar.

Tigre de Tasmania, animales extintos

Tigre de Tasmania
Era un mamífero carnívoro nativo de Australia. El último ejemplar que se capturó vivo fue vendido al Hobart Zoo de Tasmania en 1933, pero tres años después murió. Su pelaje era corto con rayas negras o marrones en la parte trasera, de ahí el nombre de “tigre”. Las mandíbulas podían abrirse hasta extremos asombrosos, casi como las de un reptil, y estaba dotada de 46 dientes. También se caracterizó por tener un cuerpo estilizado, patas finas y cola delgada. Por sus ataques a los rebaños de ovejas, fue catalogado como un animal que debía ser exterminado.

Quagga, animales extintos

Quagga
La extinción de esta especie de cebra fue en Sudáfrica en 1870. El pelaje de su lomo y cuartos traseros era rojizo y sin rayas. Pero su cara, cuello, costados y crines tenía rayas negras. Además el vientre y patas eran totalmente blancos. La especie solía vivir en mandas de Sudáfrica. Los primeros colonos holandeses solían aprovechar su carne y piel. El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautiverio en el zoológico de Ámsterdam.

Oso del Atlas, animales extintos

Oso del Atlas
La caza y la destrucción de su hábitat natural prácticamente lo habían exterminado para cuando se estudió científicamente por primera vez. Este oso era una subespecie de oso pardo que habitó en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Era de pelo casi negro en el dorso y rojizo en las patas y los costados. Se cree que fue usado en los espectáculos del circo romano. El último oso del Atlas fue visto en 1867.

 León del Cabo, animales extintos

León del Cabo
En la actualidad, este león de 250 kilos solo puede ser visto en un museo. Vivió al suroeste de Sudáfrica. Se responsabiliza a los ingleses de su extinción porque lo cazaron por deporte o como represalia porque atacaban al ganado. Su extinción definitiva data de la década de 1860. Los machos tenían una densa melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre. Llevaban una vida solitaria como depredadores oportunistas.

Codorniz de Nueva Zelanda, animales extintos

Codorniz de Nueva Zelanda
El primer científico en describirla fue Joseph Banks. Se cree que abundaba en 1865. La extinción fue el resultado de la introducción de animales foráneos por británicos como ratas y cerdos. Aunque también se aprovechaba su carne. Los últimos ejemplares fueron cazados entre 1867 y 1868. Físicamente, macho y hembra eran similares en aspecto, aunque el tamaño de la hembra era menor.

Alca gigante, animales extintos

Alca gigante
Era llamado el “gran pingüino”. Su extinción fue en 1844. Vivió en las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. Los adultos medían alrededor de un metro de alto y su plumaje era negro en las alas y la espalda, cuello y cabeza. A los lados de ésta destacaban dos manchas blancas. Sus patas eran oscuras y palmeadas. Eran aves era su incapaces de volar. La última pareja viva de estos animales se vio el 2 de junio de 1844.


Tigre persa
Su pelaje era amarillo, con zonas blancas en costados y cara. Las rayas tenían un color marrón y en invierno el pelo crecía para soportar el frío de las montañas de Asia. Los machos pesaban entre 169 y 240 kilogramos. Tenían las garras más grandes que las de cualquier otro tigre. Cuando los zares de Rusia ocuparon las tierras fronterizas de Asia Central y el Cáucaso se ordenó al ejército que se asegurase de exterminarlo. Su extensión también fue el resultado de la deforestación. El tigre persa fue visto por última vez en 1961.


Coquí dorado
Se trataba de una diminuta rana que habitaba en Puerto Rico. Era de color amarillo dorado y su tamaño era de dos centímetros. Aunque en los últimos años no se han visto estos ejemplares, los naturalistas se resisten a declarar extinta a esta especie.


Pika sarda
Parecía un conejo gigante sin cola. Su carne exquisita le costó la vida a todos los ejemplares de la isla de Cerdeña. Su extinción se dio en 1800.