Tecnología, redes sociales y periodismo

9 de febrero del 2018

Periodistas de medios opinan sobre los cambios que ha vivido este oficio en el último tiempo.

Tecnología, redes sociales y periodismo

El 9 de febrero se celebra en Colombia el ‘Día del periodista‘. La historia de esta fecha se remonta a 1791, año en que aparece el primer periódico bogotano denominadoPapel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá’, que era dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano.

Desde entonces nació la celebración, fecha en la que comienza el ejercicio del periodismo profesional en el país y razón por la cual el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) premia a los mejores trabajos de diferentes géneros. La fecha se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Sin embargo, este oficio ha tenido cambios importantes en los últimos años por los desafíos tecnológicos que el mundo enfrenta. En Kienyke.com consultamos con varios periodistas sobre el oficio en Colombia y cómo las redes sociales han influido en su día a día.

Darcy Quinn, periodista de Caracol Radio y una de las mujeres mejor informadas del país, aseguró que “sin duda las redes sociales han cambiado totalmente la manera de hacer periodismo. Ahora tenemos que competir con ellas para que no salgan primero que nosotros y eso es lo que normalmente pasa”.

Sin embargo, según Quinn, la gran diferencia es que las redes sociales no tienen el rigor periodístico y por lo tanto hay muchas noticias falsas. “Es allí cuando el periodista juega un papel importante de filtro y catalizador, lo que finalmente genera más credibilidad”, apuntó.

Así mismo, Gustavo Gómez, director de La Luciernaga, uno de los programas más escuchados en la historia de la radio colombiana y con un espacio claro de sátira y humor de las noticias, anotó: “Todo oficio sufre transformaciones con el paso del tiempo, pero la esencia del periodismo, informar con apego a la verdad, es la misma de siempre. Los periodistas tenemos que trabajar aprovechando las ventajas de la modernidad, pero no permitir que los principios de un oficio de altísimo contenido ético se desdibujen para satisfacer los apetitos de consumo digital y tecnológico”.

Otro de los periodistas que se refirió sobre este tema fue Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, quien fue enfático en decir que más que cambiar la labor del periodista en Colombia, las nuevas tecnologías, las redes sociales y las nuevas facilidades de acceso a todo tipo de fuentes de información han generado nuevos retos, “ya que son importantes y una tribuna para la discusión nacional. No podría decir si son malas o buenas pero puedo destacar su importancia”.

Pese a esto, considera que no ha cambiado la labor del periodista, sino que “es un desafío porque al final de cuenta lo que se debe imponer como garantía de credibilidad es el trabajo del periodista. Es decir, confrontar, corroborar, tener rigor, contexto, buscar más allá de lo momentaneo. Hacer periodismo es mostrarle a la gente que hay detrás de una historia y de un personaje. Esa es la clave, independientemente de la convergencia digital”.

Por su parte, Yesid Lancheros, director de Canal Capital, tiene claro que la tecnología y las redes sí han cambiado y están cambiando de manera profunda la labor del periodismo en Colombia y el mundo. “Hoy en día los periodistas contamos con múltiples plataformas para transmitir nuestras informaciones. También ha cambiado la forma en la que nuestras audiencias consumen los contenidos que generamos ya que están migrando hacia las plataformas digitales”.

Además, para este periodista la tecnología y las redes sociales están planteando un debate de fondo sobre el rigor y el papel responsable que deben asumir los medios de comunicación en una época donde estás plataformas están siendo utilizadas por algunos sectores como herramientas de manipulación, tergiversación y propagación de mentiras. En ese escenario, “el papel del periodismo es el de frenar y explicarle a la audiencia qué es lo que realmente está ocurriendo a través de información de calidad”.

Finalmente, Antonio Casale, reconocido periodista deportivo y director de En la jugada de RCN Radio manifestó que no ha cambiado el oficio ni la manera de hacer periodismo, “pero las redes sociales y la tecnología si han exigido más rigor y más fidelidad a la verdad. Así como existen las noticias falsas tenemos el deber de no caer en esto y de tener más cuidado ya que cualquier error, por ejemplo en radio, inmediatamente se cobra en las redes sociales, por lo tanto esto nos exige mayor sacrificio en cuanto a la investigación”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO