Una fiesta literaria sin precedentes se toma Chocó

Publicado por: richard.ladino el Mar, 10/03/2020 - 17:50
Share
Velia Vidal lidera su sueño hecho realidad, Flecho 2020 está llamando a Colombia.

¡Los libros tienen tantas historias por contar! En sus páginas no solo se esconden las aventuras y travesías de personajes inventados que cautivan, sino que van más allá con esa literatura que se basa en la realidad colombiana que muchas veces supera la ficción. 

Una de esas historias de la vida real es la de Velia Vidal, directora de la Corporación Educativa y Cultural Motete, que junto a un grupo de amigos, un día decidieron crear una literal fiesta de la lectura en Chocó, ese departamento que lo tiene todo para ser potencia cultural del mundo. 

Junto a Liliana Echavarría, Rogelio Ortiz, Yijhán Rentería, Melissa Jaimes, Isabel Vanegas, Saulo Guerrero y Diana Mosquera, esta comunicadora social y líder de la comunidad le contó a Kienyke.com el recorrido que tuvieron que hacer para sentar las bases de Flecho (Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó). 

“Esta es la tercer fiesta que hacemos, la primera fue en 2018 pero este año estamos llegando al municipio de Istmina y lo que buscamos es llegar con las letras al departamento”, comentó Vidal.
 

Con Motete empezó a hilarse este festival que hoy se conoce, allí la promoción de la lectura, escritura, el arte y la cultura son fundamentales para llegar a las miles de familias chocoanas que han sido una de las poblaciones más lastimadas por el conflicto armado y olvido estatal en el país. 

“Siempre pensamos que era importante tener aquí un evento de libros y queríamos que Chocó tuviera su propia fiesta del libro, con sus propios artistas e identidad, para generar espacios distintos”, expuso la comunicadora. 
 

El pacífico colombiano es uno de los lugares más biodiversos del planeta además de esto guarda en sus entrañas la cultura de indígenas, afros y mestizos que sorprenden a cualquier visitantes que explora la zona. Esto es lo bueno que muestra el departamento, la cara bonita del Chocó que muchas veces se oculta tras un escenario de abandono y pobreza. 

Según comentó Velia, a través del Programa de Conservación del Patrimonio Cultural consiguieron unos recursos con los que hicieron la primera versión de Flecho.

También han recibido apoyos de la Fundación Sura, el Banco de la República, de las alcaldías locales con el apoyo en la logística y por supuesto de varias editoriales que hacen presencia con sus escritores. 
 
“Lo que hemos logrado es que la gente se convoque, que vaya al evento, el primer año recibimos tres mil asistentes, el segundo año a más de cinco mil y este esperamos recibir a más de ocho mil ciudadanos”, contó Vidal. 

Flecho 2020: todos a abrazar lo nuestro

“No queremos que esto sea algo exclusivo de solo los del Chocó, la idea es que personas de toda Colombia nos acompañen y aportemos, nos unamos en este espacio de libros y cultura”, dijo Velia Vidal. 

La cita es este jueves 12 de marzo bajo el lema ‘Abrazar Lo Nuestro’, un espacio dedicado a la cultura chocoana que desplegará más de 100 actividades en Bahía Solano, Istmina y Quibdó

Este año el municipio de Istmina entra como nuevo espacio en la programación de actividades, ratificando el posicionamiento y crecimiento de esta iniciativa cultural que le apuesta a la inclusión y el derecho a la cultura. 
 

En el evento participarán grandes personajes como Aurora Vergara, Mara Viveros, Paula Moreno, Amalia Lu Posso Figueroa, Ivar Da Coll, Alberto Salcedo, Pilar Quintana, Marta Quiñonez y Esteban Duperly. También compartirán con figuras de la escena literaria local como Dayana Zapata, Davinson Saavedra, Ana Gilma Ayala y Yamilet Palacios.

La agenda se distribuye en tres municipios durante el mes de marzo, 12 y 13 en Bahía Solano, 15 y 16 en Istmina, y en programación continua desde el 18 hasta el 22 en Quibdó. 

La literatura recorre la esencia de cada pueblo y es el momento de que el Chocó celebre a lo grande de su cultura que se engrandece en medio de un gran océano y una selva infinita.