Un youtuber contra el Gobierno de Brasil

Publicado por: michell.figueroa el Dom, 23/08/2020 - 12:36
Share
Creado Por
Agencia Anadolu
Felipe Neto, un influenciador, empresario y escritor con más de 60 millones de seguidores dejó de hacer videos graciosos y se convirtió en el crítico acérrimo del Gobierno de Jair Bolsonaro.
Felipe Nieto y Bolsonaro
Créditos:
Instagram - @felipeneto/ @bolsonaro_jr

“Cuando el payaso necesita hablar seriamente, sabrás que probablemente el circo está incendiándose”. Con esta advertencia inicia el video que publicó The New York Times de Felipe Neto, considerado el segundo youtuber más visto del mundo en 2019. El video contiene un mensaje que está dirigido a los ciudadanos estadounidenses, en especial a los más jóvenes, para que se involucren en política y eviten reelegir a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

De acuerdo con el joven de 32 años, Bolsonaro es el líder que ha tenido la peor respuesta a la pandemia del coronavirus, aún más que Donald Trump en Estados Unidos, el país con el mayor número de casos (más de 5 millones) y muertes por COVID-19 (más de 173 mil). Para el youtuber, la respuesta de Bolsonaro es la peor porque el mandatario no respeta el confinamiento, asiste a encuentros políticos e incentiva a otros a hacer lo mismo, cree en curas milagrosas y obliga a las autoridades de salud a recetarlas; ataca a quienes promueven medidas de seguridad, incentiva la violencia entre ciudadanos y se burla de las personas que han muerto por COVID-19 diciendo: “Todos tenemos que morir”.

Brasil es el segundo país más afectado del mundo en número de víctimas mortales (más de 111 mil) e infectados (más de 3 millones) por el nuevo coronavirus y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. La administración de Bolsonaro, que negó desde un principio la seriedad de la pandemia, ha perjudicado aún más esta situación, incluso después de que el mandatario brasileño diera positivo para coronavirus y tuviera que estar en cuarentena, y también pese a la muerte de la abuela de su esposa por COVID-19.

De acuerdo con Felipe Neto, el principal problema es que el Gobierno de Bolsonaro ha recibido el incondicional respaldo de Donald Trump. Al final del video, les pide a los estadounidenses que si quieren ayudar a los brasileños a manejar a “su lunático (Bolsonaro), por favor no reelijan al suyo (Trump)”. Tras la publicación, el youtuber brasileño fue objeto de una campaña de odio por parte de grupos bolsonaristas que buscan desprestigiar su trabajo.

Activismo político

Felipe Neto comenzó a publicar videos en YouTube en 2010 sin saber editar muy bien. Su canal «Não Faz Sentido» (No tiene sentido) se hizo muy popular en Brasil; en noviembre de ese año alcanzó las 60 millones de visitas. Más tarde, el canal sería el primero en lengua portuguesa en alcanzar el millón de suscriptores. Gracias a eso, Neto encontró oportunidades para aparecer en programas de televisión y ser la imagen en campañas publicitarias de marcas famosas.

En un principio lo que publicaba era, en sus propias palabras, “tonterías”: comentarios sobre el Carnaval, el doblaje, la homofobia, los libros de la saga Crepúsculo, los centros comerciales, Justin Bieber o algún videojuego, entre otras muchas cosas. Solo muy pocas veces tocaba temas políticos, criticando al Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) o como cuando hizo un video sobre lo absurdo que pueden llegar a ser muchas noticias falsas que se compartían en redes sociales. En ese video, acusó a los fanáticos bolsonaristas (a los que llama «bolsominions») de ser los mayores propagadores de noticias falsas en la historia del país.

“Empiezo a politizarme un poco más a mediados de 2012 (...) yo hablaba sobre el gobierno del PT desde esa época, yo era un crítico del Gobierno del PT. Pero siempre vi mi canal como una fuente de diversión. En 2016 regresé con otra propuesta. Digo: ‘Es hora de crear contenido que a mí me gusta hacer, sienta ganas de hacer y lo vea toda la familia’. Ese fue un momento de ‘infantilización’ y me alejé del debate político en YouTube, pero lo mantuve en Twitter”, dijo en una entrevista en el programa Roda Vida.

El detonador que hizo que Felipe Neto se volviera un youtuber político sucedió “cuando el presidente Bolsonaro no solo comenzó a coquetear con la opresión, sino a actuar a favor de ella”. Según dice, “cuando usted tiene ese escenario, el silencio ya no es una opción”.

Lucha contra la censura

En septiembre de 2019, durante la Bienal del Libro de Río de Janeiro, el alcalde de la ciudad, ultraconservador y evangélico, Marcelo Crivella, intentó prohibir que se vendiera el cómic «Avengers: The Children's Crusade» de Marvel, en el que aparecía una ilustración de un beso entre una pareja del mismo sexo. El youtuber, que en ese momento tenía más de 34 millones de seguidores, frustró el plan del político y decidió comprar todas las copias del cómic y libros con temas de homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales que se vendieron en la feria, y regalarlos a los asistentes.

En total obsequió más de 14.000 libros, que entregó con una nota: "No apto para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas". La repercusión en redes sociales fue tan grande que el nombre de Felipe Neto fue mencionado más de 1,2 millones de veces en esos días. Inclusive fue nominado por el diputado Mário Heringer para recibir la Medalla al Mérito Legislativo de la Cámara de Diputados, condecoración que recibió en noviembre de 2019 por su "acción valiente y posición de liderazgo" al distribuir los libros de temática LGBT en la Bienal del Libro de Río.

No obstante, también recibió amenazas de personas que acudían a la puerta de su casa y lo intimidaban usando parlantes, y fue criticado por funcionarios del Gobierno y miembros del Partido Social Liberal (el partido de Bolsonaro) que veían en el accionar del joven una afrenta a la moral del país. Crearon noticias falsas usando videos antiguos y diciendo que empleaba contenido no apto para menores de edad, insinuando falsas acusaciones de pedofilia.

"Son las 12:39. Solo hoy, ya se han subido 416 videos a Facebook e Instagram tratando de asociarme con pedofilia y contenido inapropiado, y han sido eliminados por violar las pautas de la plataforma. Cuatrocientos dieciséis videos. Todavía es mediodía", dijo Felipe Neto en uno de sus videos. También tuvo que enviar a su madre a vivir al exterior por cuestiones de seguridad.

En respuesta, el Colegio de Abogados de Brasil (OAB) y otras 36 entidades firmaron un manifiesto en defensa del derecho a la libre expresión, mientras que el periódico más grande de Brasil, Folha de São Paulo, decidió publicar la ilustración del beso gay de Marvel en su portada para atacar el intento de censura por parte del alcalde evangélico. De igual manera, el afamado escritor Paulo Coelho le ofreció su casa en Ginebra, Suiza: “No juegues con milicianos. Lo estás haciendo bien, pero realmente no te expongas. Cualquier cosa puede venir aquí -Ginebra está vigilada debido a la gran cantidad de cuerpos diplomáticos-. Si lo necesitas, llámame”.

Tras los ataques el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aceleró la votación del proyecto que pretende combatir las llamadas ‘fake news’ e invitó al influencer a debatir la propuesta en la Cámara. Entre otras medidas, este proyecto restringe el funcionamiento de cuentas administradas por robots y determina la creación del Consejo de Transparencia y Rendición de Cuentas en Internet. Felipe Neto aceptó la invitación, pero más tarde aseguró en una entrevista a BBC News Brasil que el proyecto de ley aprobado por el Senado a fines de junio "no es bueno", "es una temeridad, un horror".

De youtuber a líder de opinión

“Tengo 39 millones de seguidores en mi canal, creo que en estos momentos vale la pena venir aquí a hablarles un poco serio y exponer algunas cosas importantes”, dice en uno de sus últimos videos, en el que también mencionó el caso de Natura, una empresa de cosméticos y productos para el cuidado personal que contrató a un hombre transgénero, Thammy Gretchen, para una campaña publicitaria. Luego de esto, un pastor evangélico hizo un llamado nacional para boicotear la marca. En respuesta, Felipe Neto no solo hizo publicidad gratuita a la marca, sino que informó a su audiencia que de acuerdo con la ONG europea Transgender Europe, en 2016 Brasil fue el país donde más se asesinaron personas transexuales.

“YouTube se ha convertido en una herramienta de comunicación política vital y omnipresente”, explica LaChrystal D. Ricke en su libro 'El impacto de YouTube en la política de EEUU'. “Su estructura, que incluye la facilidad de uso, la conectividad de persona a persona y la interactividad asincrónica, ha marcado el comienzo de una ola de comunicación política, campañas y participación que conecta a las personas con la política, y políticamente entre sí, de maneras que van mucho más allá de las formas antiguas. Quizás ningún otro medio de comunicación en la historia de la política se haya expandido tan sustancialmente y haya tenido tal impacto en el espectro de la comunicación política en un período de tiempo tan corto”.

Felipe Neto es tal vez la persona que está educando y enseñando de política a muchos jóvenes en Brasil. “Con 34 millones de seguidores (en este momento tiene 39 millones en YouTube), tengo mucho más que hacer fuera de la política que dentro”, dijo en una entrevista a Insider. “No encuentro atractivo el poder, lo único que quiero es luchar por un mundo más justo y equitativo”.

Este youtuber es capaz de crear un balance en contra de las políticas de Bolsonaro, que tienen mucha resonancia en las redes sociales por parte de sus seguidores. Es fascinante la manera en la cual este joven, que habla de cuestiones políticas y de otras "tonterías" en videos de YouTube, ha logrado crear una base de seguidores tal vez más grande y fiel que la de cualquier otro político en la historia de Brasil.