
La Fiscalía General de la Nación confirmó este 1 de septiembre de 2025 la causa de la muerte de Valeria Afanador, la niña de 10 años que desapareció el 12 de agosto y cuyo cuerpo fue hallado 17 días después en el río Frío de Cajicá, Cundinamarca.
Según el comunicado oficial, “los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto”, lo que significa que la ventana de muerte corresponde a ese mismo periodo.
El dictamen de Medicina Legal establece que “la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingresó agua a su vía respiratoria, produciendo obstrucción de la ventilación y vías respiratorias”. Con ello, la entidad confirma que la causa de muerte fue la inmersión en agua.
Lea también: Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado en Cajicá corresponde a Valeria Afanador
Además, el informe indica que “la presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición”. También se precisa que “no se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes”.
La Fiscalía resaltó que estos hallazgos descartan preliminarmente la hipótesis de un homicidio violento. No obstante, aclaró que “Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo”.
El caso ha generado conmoción en Cajicá y en todo el país, no solo por la desaparición de Valeria en plena jornada escolar, sino también porque su cuerpo apareció en un sector del río previamente inspeccionado por equipos de búsqueda.
Aunque el dictamen ofrece respuestas sobre lo ocurrido, aún quedan interrogantes que la familia y la comunidad esperan sean resueltos en el marco de la investigación.