
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Elder José Arteaga, alias ‘El Costeño’, y William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’, dos de los principales procesados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, fueron trasladados desde el Búnker de la Fiscalía a cárceles de máxima seguridad fuera de Bogotá.
Alias ‘El Costeño’, capturado el 5 de julio de 2025, es señalado como el coordinador logístico del atentado. Este 16 de septiembre fue trasladado a la cárcel de Girón, en Santander, donde permanecerá bajo estrictas medidas de seguridad. Por su parte, alias ‘El Hermano’, capturado el pasado 19 de junio e identificado como el conductor del vehículo en el que huyeron los sicarios, fue enviado a la cárcel de La Dorada, Caldas.
- Le puede interesar: Juez envía a la cárcel a alias ´Harold´, vinculado al magnicidio de Miguel Uribe
Ambos enfrentan graves cargos por homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores en la comisión de delitos. Según las investigaciones, el menor de 15 años que disparó contra el precandidato presidencial continúa recluido junto a otros procesados en el Búnker de la Fiscalía. Entre ellos se encuentran Katerine Andrea Martínez, Cristian Camilo Ardila, Harold Barragán y Carlos Eduardo Mora.
Mientras avanzan los procesos judiciales, las autoridades mantienen las pesquisas para dar con los autores intelectuales del crimen. Un reciente informe de inteligencia apunta a la posible participación de disidencias de las Farc, lo que ampliaría el alcance de la investigación y su impacto político y judicial.
El asesinato de Miguel Uribe Turbay, ocurrido en medio de su aspiración presidencial, ha sido catalogado como uno de los crímenes más graves de los últimos años y mantiene bajo máxima presión a las autoridades, tanto en el frente judicial como en el de seguridad nacional.