Trump insinúa posibles ataques dentro de Venezuela

Lun, 08/09/2025 - 13:13
La tensión entre Washington y Caracas aumenta tras una declaración ambigua de Donald Trump y un masivo despliegue militar.
Créditos:
EFE

Con un “Ya lo verán”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó responder si contempla acciones militares contra carteles del narcotráfico en Venezuela. La declaración, realizada el domingo mientras asistía al campeonato de tenis U.S. Open, acrecentó el clima de incertidumbre en medio de un creciente despliegue militar de Washington en el Caribe.

Le puede interesar: Armada habría disparado contra embarcación de alcaldesa de Mosquera, Nariño

Refuerzo militar venezolano

Ese mismo día, desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro ordenó un despliegue de 25.000 tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en cinco estados, especialmente en la frontera con Colombia y la llamada “fachada caribeña”. Según Maduro, la medida busca fortalecer la seguridad y la soberanía nacional en zonas estratégicas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, precisó que la operación abarcará Zulia y Falcón, considerados puntos clave del tráfico de drogas. También habrá un refuerzo en la región insular de Nueva Esparta (Margarita, Coche y Cubagua), así como en los estados Sucre y Delta Amacuro.
Padrino recordó que ya se habían movilizado 10.000 soldados adicionales en Zulia y Táchira, también fronterizos con Colombia. “Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros”, afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.

De acuerdo con el canal estatal VTV, este despliegue constituye “una de las mayores operaciones de seguridad en la historia reciente de Venezuela”. Maduro concluyó: “¡A Venezuela la defendemos las venezolanas y los venezolanos!”.

 

Maduro
Créditos:
EFE

Poderío militar estadounidense en el Caribe

Hasta la fecha, Estados Unidos mantiene en la región ocho buques de guerra, aviones de vigilancia P-8, un submarino de ataque y 10 aviones de combate adicionales en Puerto Rico, según reportó Reuters.

El Grupo de Preparación Anfibio Iwo Jima, que incluye los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, con 4.500 tropas a bordo, se encontraba cerca de Puerto Rico el viernes. Junto a ellos operaba la 22.ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina, con 2.200 efectivos y aviones AV-8B Harrier.

Asimismo, los destructores USS Jason Dunham y USS Gravely, ambos equipados con más de 90 misiles de la clase Arleigh Burke, patrullan el sur del Caribe. A esta fuerza podría sumarse el USS Sampson, actualmente en el Pacífico. También participan el crucero USS Lake Erie y el buque de combate litoral Minneapolis-St. Paul.

Escalada tras ataque letal

La tensión se intensificó luego de que un operativo militar de EE.UU. en el Caribe dejara 11 muertos tras hundir un barco presuntamente cargado con drogas procedente de Venezuela.

Frente a estas acciones, Trump advirtió que cualquier avión venezolano que represente una amenaza será derribado. “Si ponen en peligro nuestra seguridad, serán derribados”, afirmó en la Casa Blanca el 6 de septiembre de 2025.

La postura de Maduro

En contraste, Maduro ha reiterado que “Venezuela no busca un conflicto militar”, aunque advirtió que si su país es agredido, pasará a una “lucha armada en defensa de la soberanía”. También rechazó las acusaciones de narcotráfico y la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por EE.UU. para lograr su captura.
Venezuela hoy es un país libre de cocaína y combate al narcotráfico”, aseguró. No obstante, llamó al diálogo “con respeto” y advirtió que su pueblo es “pacifista, pero guerrero”.

 

Creado Por
Kienyke.com
Más KienyKe
La ribera del río Caquetá vivió momentos de tensión tras una explosión que sacudió a la comunidad de La Tagua, en Puerto Leguízamo.
Isabella Ladera, ex de Beéle, rompió el silencio después de que en redes se viralizara un video íntimo de ella y el cantante.
El rock alternativo caleño vuelve a sonar fuerte: Superlitio estrena “Loco de corazón”.
Engaño, violencia y amenazas: esta era la cruel fórmula que usaba la red delictiva para controlar a sus víctimas.
Kien Opina