
Tras el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero Molina, cercano aliado político y amigo personal del dirigente asesinado, empezó a ser mencionado como una de las cartas del Centro Democrático para ocupar su lugar en la contienda interna rumbo a 2026.
Forero, quien compartió con Uribe Turbay la agenda legislativa y varias batallas políticas dentro del Congreso, aseguró que la decisión final sobre un eventual reemplazo corresponde a la familia del fallecido senador, al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al propio partido.
- Le puede interesar: Petro acusa y Bruce Mac Master responde: polémica por presunto golpe de Estado
“Agradecemos al presidente la posibilidad que abre para que se haga esa adhesión o que haya un quinto miembro, pero quien hará parte de ese quinteto es una decisión que le corresponde a la familia de Miguel Uribe, al presidente y al partido”, afirmó Forero.
El congresista calificó como “ecuánime” la instrucción del expresidente Uribe de que Miguel Uribe Londoño, padre del dirigente asesinado, se reúna con los cuatro precandidatos en competencia y determine si habrá un reemplazo. “Lo importante es que el partido salga fuerte de esto y que busquemos la unidad de cara al 2026”, añadió Forero.
Actualmente, la colectividad definirá a su candidato presidencial mediante una encuesta interna en la que participan las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y el senador Andrés Guerra. Uribe Turbay era el quinto aspirante.
Aunque en algún momento sonó el nombre de María Claudia Tarazona, viuda del congresista, ella misma descartó entrar en política. El expresidente Uribe, por su parte, ha insistido en que cualquier sucesor debe ser militante del Centro Democrático.
El nombre definitivo del candidato único se conocerá en octubre de 2025, y todo indica que deberá medirse en una coalición de centro-derecha que se perfila para marzo de 2026, en simultánea con las elecciones legislativas.