Tribunal confirmó la absolución de Gustavo Rugeles

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 19/06/2021 - 00:00
Share
El periodista Gustavo Rugeles había sido denunciado por la supuesta comisión del delito de violencia intrafamiliar en contra de su pareja sentimental.
Tribunal confirmó la absolución de Gustavo Rugeles

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la absolución de Gustavo Rugeles, el periodista que había sido denunciado por la supuesta comisión del delito de violencia intrafamiliar en contra de su pareja sentimental Marcela González. 

En agosto de 2020, Rugeles fue declarado inocente en primera instancia, por decisión del Juzgado 13 Penal Municipal de Conocimiento de Bogotá

Esta decisión se dio tras considerar que pese a que la víctima lo denunció en un primer momento, no ratificó la denuncia después. Por lo tanto, no lo pudo condenar por duda razonable.

En ese momento, la jueza del caso manifestó en la lectura del fallo que "no tiene certeza sobre la responsabilidad de Gustavo Rugeles en la agresión", pues Marcela González fue la única testigo de los hechos supuestamente presentados en diciembre de 2017 y se negó a declarar en el juicio. 

Tras confirmarse la absolución, Gustavo Rugeles indicó en su cuenta de Twitter que tomará acciones judiciales en contra de quienes vulneraron su presunción de inocencia. 

"Después de tres años de recibir todo tipo de calumnias, infamias y falsas acusaciones por parte de activistas y medios de comunicación irresponsables, hoy el Tribunal Superior de Bogotá ratificó mi inocencia frente al presunto delito de violencia intrafamiliar. Les agradezco a todos aquellos que en un principio creyeron en mi inocencia y siguieron acompañándome en mi trabajo en El Expediente", dijo.

Y agregó: "Anticipo que haré uso de todos los recursos legales que tenga a mi alcance contra aquellas personas que de manera inescrupulosa y de muy mala fe intentaron aprovecharse de esta situación, tergiversando los hechos con el único propósito de afectar mi trabajo periodístico, mi buen nombre y mi entorno familiar (...) No se puede vulnerar el derecho a la presunción de inocencia desde los medios".

La denuncia contra Gustavo Rugeles

En enero de 2019, la joven Marcela González decidió declarar ante varios medios de comunicación las agresiones de las que, supuestamente, fue víctima por parte de Gustavo Rugeles.

Según mencionó en ese momento, el director del portal El Expediente la golpeó en su cara con un zapato, generándole una lesión en su ojo izquierdo. Además, mencionó que la golpeó varias veces en las piernas causándole graves moretones.

González contó que fue atendida en el Hospital San Matilde de Madrid, Cundinamarca, donde quedó constancia de las lesiones que presuntamente le provocó el agresor.

Indicó que en su historia clínica quedó consignado que tenía un hematoma de dos centímetros en su cara y una laceración en una de sus piernas. Además, señaló que recibió diez días de incapacidad por parte de Medicina Legal.

El proceso contra Gustavo Rugeles fue largo. Le imputaron cargos en enero de 2018 por el delito de violencia intrafamiliar y, a pesar de que el escrito de acusación estaba radicado desde enero del año antepasado, la audiencia fue aplazada varias veces porque el periodista argumentaba que no tenía un abogado de confianza.  

Cuando se realizó la audiencia de acusación, la Fiscalía mencionó que contaba con las pruebas suficientes para demostrar que Rugeles sí agredió a su compañera sentimental, "propinándole golpes en su rostro y apretándole el cuello con sus dos manos".

Además, señaló que tenía en sus manos las declaraciones entregadas por la policía judicial que llegó al lugar en el que la mujer fue agredida y el informe que entregó el perito de Medicina Legal que la revisó. 

Siga a KIENYKE en Google News