Alberto Salcedo Ramos: testimonios que lo señalan de acto sexual violento

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 25/02/2021 - 12:33
Share
Conozca los testimonios de Angie Castellanos y Alejandra Omaña, las dos mujeres que denunciaron al periodista Alberto Salcedo Ramos por supuesto acto sexual violento.
Sebastián Pani / Fundación Gabo
Créditos:
Sebastián Pani / Fundación Gabo

El reconocido escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos ya cuenta oficialmente con la calidad de imputado. Este jueves 25 de febrero, una delegada de la Fiscalía General le formuló cargos por la presunta comisión del delito de acto sexual violento en contra de dos mujeres que lo denunciaron el pasado 9 de septiembre de 2020 para que responda ante la justicia. 

Salcedo Ramos no aceptó los cargos que le fueron endilgados por el ente investigador, pues asegura que los hechos por los que ahora le toca acudir a los estrados judiciales ocurrieron de manera consensuada. 

La audiencia inició de manera virtual sobre las 10:10 de la mañana ante la jueza 34 penal municipal de control de garantías. Allí, la delegada fiscal narró los hechos denunciados por las periodistas Angie Castellanos y Alejandra Omaña, dos de las mujeres que aseguran haber sido víctimas de los supuestos vejámenes sexuales del también docente universitario.

Según la fiscal, el primer caso, donde la víctima es Angie Castellanos, ocurrió el 29 de julio de 2011. Indicó que, en ese entonces, la joven era estudiante del Politécnico Grancolombiano y en esa institución educativa fue donde conoció a Alberto Salcedo Ramos, "a quien le tenía admiración por ser un escritor famoso y un molde y modelo a seguir para ella en su profesión como periodista”.

Mencionó que, ese día, Salcedo Ramos la invitó a tomarse un café pero que, como este estaba cerrado, decidieron dirigirse hacia su apartamento ubicado sobre la Carrera Séptima de Bogotá para “charlar un rato”. De acuerdo con el testimonio de Angie Castellanos, cuando ingresaron al ascensor el periodista “la agarró y la besó a la fuerza, cosa que la sorprendió y por esa razón quedó en estado de shock”. 

“Una vez ingresaron al apartamento, esta persona la condujo a su habitación y allí la encerró contra el closet, en donde la forzó a que le tocara su miembro viril, percibiendo así que este se encontraba en estado de erección y que le tocó a ella los genitales sentándola sobre él teniendo el miembro viril erecto”, narró la fiscal. 

“Este hecho ocasionó un trauma psicológico en ella, pues no pensó que esto le hubiese podido ocurrir con una persona de tan prestigiosa calidad, y mucho menos con la calidad de profesional que ella tenía enfrente, lo que la dejó incapacitada para defenderse pues también pensaba en la influencia que él podía tener en su futura carrera”, agregó.

La delegada de la Fiscalía mencionó que, en el caso de Alejandra Omaña, los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2013, cuando ella era estudiante de comunicación social y periodismo y había logrado un trabajo en el que tenía relación con Alberto Salcedo Ramos. 

Indicó que ese día, después de una presentación, Salcedo Ramos la invitó a tomarse una cerveza. Fueron al lugar y después, como el compromiso que ella tenía con la empresa en la que laboraba era llevarlo hasta su casa, se dirigieron en taxi hasta la residencia ubicada sobre la Carrera Séptima y allí "él no la dejó irse sino que le insistió que se quedara para que entraran a su apartamento".

"Ella aceptó porque no tenía temor, ni miedo, ni desconfianza, pues él se había comportado de manera respetuosa hasta ese instante. Ingresaron al apartamento y, una vez allí, él manipula sus partes íntimas, la besa a la fuerza, la coge con las manos, la obliga a que le toque su miembro viril, el cual también estaba en estado de erección, y dice que la sentó sobre él y sentía cómo restregaba su pena contra su vagina", señaló.

Reviva aquí la audiencia: