Álvaro Hernán Prada: ¿por qué piden cerrar el proceso en su contra?

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 13/03/2021 - 07:00
Share
La Procuraduría solicitó a la Corte Suprema cerrar el proceso contra el representante Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe.
Álvaro Hernán Prada: ¿por qué piden cerrar el proceso en su contra?

La Procuraduría General solicitó a la Corte Suprema de Justicia cerrar el proceso que se adelanta en contra del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Cabe recordar que la Sala Especial de Instrucción le imputó al congresista el delito de soborno en calidad de cómplice.

En la decisión, que se profirió en agosto de 2020, el alto tribunal indicó que es una conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, como sí pasó en el caso de Uribe Vélez.

Sin embargo, lo dejó vinculado al proceso penal.

Álvaro Hernán Prada es investigado porque, al parecer, buscó testigos para que declararan en favor del expresidente Álvaro Uribe.

Principalmente, es señalado de contactar al exparamilitar Carlos lópez, alias Caliche, y a Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella en este caso.

La Corte Suprema de Justicia está próxima a definir si lo llama a juicio o no en este caso. Por esa razón, el Ministerio Público le envió un concepto en el que, tras analizar el expediente, pidió la preclusión de la investigación  porque "en el delito de soborno en actuación penal no se puede dar la complicidad sino solo autoría o coautoría". 

Así va el caso de Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes pidió la preclusión en el proceso que cursa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos.

El delegado de la Fiscalía General solicitó esta figura jurídica alegando que, para el ente investigador, no existen suficientes elementos materiales probatorios que demuestren que el exmandatario sí cometió los delitos de soborno y fraude procesal por los cuales es señalado.

Ya se escogió, por reparto, a la jueza que se encargará de resolver la solicitud que presentó el delegado fiscal. 

Se trata de Carmen Helena Ortiz Rassa, jueza 28 de conocimiento. Ante ella, el fiscal Gabriel Jaimes deberá sustentar el porqué considera que la investigación que se adelanta en contra del exmandatario debe precluir. 

Tras escuchar a las partes, la funcionaria judicial deberá tomar cartas en el asunto y decidir si le da la razón a la Fiscalía y cierra el caso o, por el contrario, determina que hay que seguir con el proceso penal.

Cabe resaltar que si la jueza 28 de conocimiento Carmen Helena Ortiz precluye la investigación, los demás intervinientes, como el representante del senador Iván Cepeda y el Ministerio Público, podrán apelar a la decisión y en este caso resolvería el superior jerárquico, es decir, el Tribunal Superior de Bogotá. 

      Siga a KIENYKE en Google News