Indagan amenazas de muerte contra el fiscal Gabriel Jaimes

Publicado por: gabriela.garcia el Vie, 19/02/2021 - 10:24
Share
La Fiscalía abrió una indagación por las amenazas de muerte contra el fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos el proceso contra Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.
Indagan amenazas de muerte contra el fiscal Gabriel Jaimes

La Fiscalía General de la Nación rechazó las amenazas de muerte contra el fiscal Gabriel Jaimes, quien actualmente tiene en sus manos el proceso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Según el ente investigador, las intimidaciones contra la vida y la integridad del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se han registrado en esta última semana y, por esa razón, ya hay una indagación en curso y fueron dispuestos actos investigativos para establecer el origen de los mensajes.

"La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para que se respete la independencia y autonomía judicial, principios esenciales en la consolidación de un Estado democrático. De igual manera, insta a que se permita que los procesos a cargo de la entidad se resuelvan en derecho, lejos de cualquier controversia política o personal", indicó la entidad.

El proceso por presunto soborno y fraude procesal que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez cayó en manos del fiscal Gabriel Jaimes luego de que la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia en este caso.  

Mediante decisión unánime, y atendiendo a la renuncia del exmandatario al Senado, el alto tribunal de justicia consideró que se debía remitir el expediente al ente investigador por tratarse de delitos comunes y por no encontrarse vínculo de los hechos con la actividad funcional de legislador. 

Desde ese momento la gestión del fiscal Gabriel Jaimes ha estado en la mira de la opinión pública, pues el senador Iván Cepeda, quien fue acreditado como víctima en este proceso, ha dicho que "no cree en su imparcialidad e independencia".

"De manera fundada debo expresarle que no creo en su imparcialidad, no creo en su independencia, creo que en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad están muy distantes”, manifestó recientemente.

Además, el congresista aseguró que el delegado fiscal está realizando actuaciones que podrían cambiar "radicalmente el curso de la investigación con el fin de buscar una preclusión". 

El fiscal Gabriel Jaimes, por su parte, ha dicho que ha actuado conforme a la ley y aseguró que antes del 6 de marzo definirá si llamará a juicio al expresidente Álvaro Uribe o no.

"Antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión consecutivo de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados", indicó.