Archivan investigación contra el fiscal Barbosa por viaje a San Andrés

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 29/03/2021 - 08:04
Share
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación contra el fiscal general Francisco Barbosa por su viaje a San Andrés en plena pandemia.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes archivó la investigación contra el fiscal general Francisco Barbosa por el viaje que realizó a San Andrés en plena pandemia por el Covid-19. 

La corporación tomó esta decisión por "no encontrar mérito" para continuar con la investigación contra el fiscal Barbosa. Según determinó, no se evidenció que el funcionario hubiera incurrido en algún delito o en una falta disciplinaria por haber ido a la isla en compañía de su familia.

 

La Comisión encontró que, si bien existían medidas como el aislamiento obligatorio, el fiscal Francisco Barbosa, como jefe del ente acusador, estaba exento de las medidas que regían en ese momento y que el viaje a San Andrés fue en desarrollo de sus funciones. 

La denuncia en su contra fue presentada por el representante Mauricio Toro. En ese momento, varios funcionarios, políticos y ciudadanos en general cuestionaron que el fiscal general se haya ido “de paseo” con su familia a pesar de las restricciones decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

Ante la Comisión de Acusaciones, el representante pidió que se investigaran los hechos y se determinara si su actuación se podría configurar en una conducta penal y/o disciplinaria al ser un funcionario público.

Esto no solo por la posible violación a las medidas sanitarias sino, además, “por el uso de recursos públicos involucrados para transportar en el avión de la Fiscalía y pagar hoteles a civiles que no tienen funciones públicas”.

Sin embargo, la investigación contra el fiscal Barbosa se archivó. 

Así se defendió Barbosa en ese momento
 

En ese momento, el fiscal general Francisco Barbosa decidió responder a las críticas que le hicieron desde distintos sectores aclarando el porqué viajó junto a su esposa, su hija y una de sus amigas.

“Mi hija me comentó que quería viajar conmigo, yo solicité las informaciones respectivas legales a propósito de eso y no existe ningún tipo de problema disciplinario ni penal respecto al traslado de mi hija y la menor que la acompañó ni a mi esposa que estuvo cumpliendo unas funciones en el marco de sus actividades”, manifestó durante una rueda de prensa.

Aseguró que durante el viaje su hija no salió de la habitación del hotel en el que se hospedaron, y tuvo en cuenta todas las medidas de bioseguridad para protegerla del virus.

“Es una niña que es culpabilizada por acompañar a su papá, ni siquiera salió de la habitación. Solamente me estaba acompañando”, afirmó.

El fiscal pidió a los colombianos que se “pongan en el corazón” para entender que durante estos meses no ha tenido la oportunidad para compartir con su familia, por lo que indicó que "siempre que tenga la oportunidad de viajar con mi hija y con mi familia lo haré, ya que no existe prohibición legal ni constitucional alguna”.

Y agregó: "Si el objetivo es apedrearme públicamente por querer a mi hija, por ser padre de familia y por acompañarme, recibo las piedras con tranquilidad, pero estoy hablando de menores de edad, una niña que ha sido expuesta públicamente"..

Además, el fiscal Barbosa negó haber utilizado recursos públicos para viajar a la isla de San Andrés, y aseguró que él se encargó de los gastos.

“Yo los sufragué, en la debida investigación cuando se me llame por parte de la Comisión de Acusaciones por la denuncia acudiré para explicar. Soy el más respetuoso de las decisiones judiciales”, señaló en ese momento.