Benito Osorio involucra a José Félix Lafaurie con Salvatore Mancuso

Publicado por: david.trujillo el Mar, 18/01/2022 - 18:05
Share
El exgobernador de Córdoba reveló en la JEP que José Lafaurie habría tenido nexos con grupos paramilitares.

Benito Osorio, reconocido por ser exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba y exgobernador encargado de Córdoba, entregó declaraciones durante una audiencia de la JEP en las que señala a políticos, empresarios, militares y ganaderos como supuestos aliados del paramilitarismo. Una de las personas que salió comprometida fue José Félix Lafaurie.

Osorio contó cómo fue que armaron una estrategia para elegir al Fiscal General de la Nación. Según el testimonio, Lafaurie buscaba contar con el apoyo de Salvatore Mancuso con el objetivo de que Mario Iguarán fuera elegido como fiscal. A cambio, Iguarán le concedería un alto cargo en la Fiscalía a María Fernanda Cabal (esposa de Lafaurie).

“Él [Lafaurie] tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso. Lo contactó y puso como sitio de reunión la casa de él en el barrio La Castellana. Lafaurie le dijo: ‘Mono, yo vengo de parte del Gobierno Nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt. Ellos consideran que el fiscal debe ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt. Mario Iguarán será mucho más benévolo para ustedes. Él conoce muy bien la ley de justicia y paz que ayudó a construir’”, fueron las palabras de Benito Osorio bajo juramento en la JEP.

Lea también: Jhonier Leal reconoció su responsabilidad en el homicidio de Mauricio Leal y su madre

Osorio también reveló con detalles cómo logró ascender en el mundo de la ganadería en Córdoba, hasta el punto de que llegó a la Gobernación de Córdoba, cargo que recibió no recibió democráticamente, sino por designación por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A mí el presidente Álvaro Uribe me encargó de la gobernación de Córdoba en un periodo donde había algún inconveniente, sin consultarme nada. Yo me doy cuenta cuando me llamó Carlos Holguín Sardi y vi en la página de la presidencia que estaba colgado mi nombre como el gobernador de Córdoba que había encargado el doctor Álvaro Uribe para esa época”, detalló Osorio, en el testimonio.

Le puede interesar: Condenan a 21 años de cárcel a abogados del ‘Carrusel de Pensiones’ en Córdoba

Vale la pena recordar que Benito Antonio Osorio Villadiego fue dejado en libertad recientemente por su aporte a la verdad en varios casos de despojo de tierras a campesinos en la zona de Tulapas y el Urabá Antioqueño por parte de grupos paramilitares al mando de Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera alias ‘el Alemán’. Para esta determinación de concederle la libertad, la JEP tuvo en cuenta que Osorio Villadiego reconoció su responsabilidad en los desplazamientos de población.

KienyKe Stories