Capturan al exgobernador Alejandro Lyons, en Estados Unidos

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 12/05/2021 - 11:27
Share
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, fue capturado en Estados Unidos y será extraditado a Colombia para que responda por el delito de concierto para delinquir agravado.
Capturan al exgobernador Alejandro Lyons, en Estados Unidos

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, acaba de confirmar que el servicio de Alguaciles de Estados Unidos capturó al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, en la Florida, por solicitud de Colombia.

Minjusticia afirmó que Colombia pidió la extradición de Lyons por una condena vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. El exgobernador deberá pagar una pena de cinco años y tres meses de prisión.

Lyons llegó a un preacuerdo con las autoridades colombianas que le rebajaron la pena, sin embargo, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en el país. 

"He dado la orden para iniciar los tramites correspondientes para hacer oficial su envío a Colombia y ponerlo a disposición de la justicia", indicó el ministro de Justicia. 

 

Lyons tiene procesos penales, disciplinarios y fiscales por presuntas irregularidades en contratos del departamento de Córdoba entre 2012 y 2015.

En marzo de este año, la Contraloría emitió fallo con responsabilidad fiscal por $71.674 millones de pesos en contra de Lyons, y otros funcionarios de la Gobernación de Córdoba, por cuenta del Cartel de la Hemofilia. En este caso se realizaron pagos irregulares a costa del presupuesto de Córdoba, por pacientes falsos de hemofilia que en realidad no tenían la enfermedad. 

Desde 2016 permanece en Estados Unidos y, aunque estuvo protegido por la DEA por entregar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien le habría pedido a Lyons 500 millones de pesos para dilatar su proceso, perdió esa condición. 

Siga a KIENYKE en Google News