Capturan a presunto asesino de la ambientalista Juana María Perea

8 Noviembre 2020, 03:42 PM
Share
El crimen de la ambientalista Juana María Perea ocurrió el pasado 29 de octubre y el responsable sería un cabecilla del Clan del Golfo.
Créditos:
EFE/ Archivo Familiar

Este domingo las autoridades informaron sobre la captura del presunto asesino de la ambientalista Juana María Perea. El crimen de la lideresa ocurrió el pasado 29 de octubre en Nuquí, Chocó.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el autor material del homicidio de la ambientalista en Nuquí fue identificado como Néstor Leonel Lozano Muriel alias Tigre o Guachón. 


El asesinato habría sido ordenado por cabecillas del ‘Clan del Golfo’ porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos.

El detenido es un presunto cabecilla de una estructura urbana del ‘Clan Golfo’ y sería quien accionó el arma de fuego contra Juana María Perea Plata. Este hombre fue presentado ante un juez de control de garantías. 

En las audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos homicidio agravado y concierto para delinquir.

De otra parte, una persona capturada el pasado 31 de octubre, por un proceso distinto que se le sigue por concierto para delinquir, será citada a audiencia de imputación por estos hechos y se le formularán los mismos cargos. Los elementos probatorios indican que habría sido la encargada de pilotar la lancha en la que ocurrió el crimen de la ambientalista Juana María Perea.

El homicidio de Juana María Perea, lideresa de Nuquí

El asesinato de Juana Perea, una empresaria colombo-española y lideresa de Nuquí, Chocó, causó indignación nacional porque cada día se siguen contando crímenes en contra de las personas que hacen algún tipo de activismo en el país.

Su cuerpo sin vida fue hallado hacia las 5:00 a.m. en la cabecera municipal del municipio, su fallecimiento se dio a conocer en horas de la tarde del jueves 29 de octubre. La mujer de 50 años presentaba un impacto de bala en la cabeza. 


La Fundación Indepaz comentó que Juana María Perea era una reconocida lideresa ambientalista que se oponía a la construcción del puerto de Tribugá.

"Se desempeñaba como activista y defensora del medio ambiente, también estaba desarrollando un proyecto que tenía que ver con la construcción de un hotel ecoturístico en el corregimiento de Termales, que pertenece al municipio de Nuquí, Chocó", indicó la organización.

KienyKe Stories