Versión de Carlos Lozada ante la JEP por caso de Álvaro Gómez ya tiene fecha

Publicado por: maria.vargas el Jue, 15/10/2020 - 17:47
Share
Carlos Lozada y Timochenko ya tienen fecha para comaprecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el caso de Álvaro Gómez Hurtado.
Carlos Lozada

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad dio a concoer que ya hay fecha para la versión voluntaria que entregarán, Carlos Lozada y Timochenko, Rodrigo Londoño y Julián Gallo, después de asumir responsabilidad en el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y cinco crímenes más. 

El primero que dirá la verdad sobre su versión, será Carlos Lozada el próximo miércoles 4 de noviembre a las 9:00 a.m.

Mientras que Timochenko el 17 de noviembre deberá ir a la JEP  para comparecer sobre este caso.  

"Dentro de las medidas que adoptó la JEP en el auto 167 del 13 de octubre de 2020, se convocó a las víctimas de los homicidios sobre los que las extintas Farc asumieron responsabilidad el pasado 3 de octubre, para que manifiesten su interés en participar en la audiencia de aporte temprano. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación los datos de contacto de las víctimas", dio a conocer la JEP en su comunicado.

"Las diligencias de Londoño y Gallo tendrá como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que enviaron a la Jurisdicción donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín", sentenció la JEP. 

Cabe mencionar que tanto Julian Gallo com Rodrigo Londoño no solo tendrán que comparecer a la JEP sino también a la Fiscalía sobre este magnicidio que ocurrió hace 25 años.

La Fiscalía General de la Nación citó a Timochenko y Carlos Lozada para rendir su declaratoria con respecto al crimen de Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas.

 

El ente informó que "en cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado".

La Fiscalía además señaló que con el objeto de "garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes".

La citación a Timochenko y Carlos Lozada para declarar es ordenada por Elva Beatriz Silva Vargas, fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.